Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    JUDD APATOW: LA NUEVA COMEDIA AMERICANA

    Poster The 40 Years Old VirginDirector, guionista y productor, Judd Apatow es el actual gran referente de la comedia al otro lado del atlántico. Natural de Nueva York, sus primeros trabajos se centraron en el marco televisivo. Obras de culto cómo Freaks and Geeks (1999-2000, NBC) y Underclared (2011-2002, FOX), provocaron que su nombre saltara a la palestra en la industria audiovisual. En el campo del largometraje, debuto cómo productor en 1992 de Crossing the Bridge (Mike Binder) pero fue en su primera película a la dirección donde obtuvo las mieles del éxito con Virgen a los Cuarenta (The 40-Year-Old Virgin, 2005). Alabada por la crítica y con una gran recaudación en Norteamérica, esta película interpretada por Steve Carell supuso el despegue definitivo de Apatow. Una comedia diferente, llena de referencias cinematográficas, humor gamberro y ciertos retazos de drama que supusieron un cambio de estilo en el género. Virgen a los 40 es el punto de partida que marca el camino del resto de producciones de este realizador judío.

    Dos años después, llega la gran temporada de Apatow con los estrenos de Un Lío Embarazoso (Knocked Up, Judd Apatow, 2007) y Supersalidos (Superbad, Greg Mottola, 2007). Comedias dramáticas adolescentes que obtuvieron el beneplácito de la prensa y se convirtieron en clásicos de culto. Un Lío Embarazoso, la segunda película en la dirección, fue una de las grandes sorpresas de ese año. Un mordaz e inteligente retrato sobre el embarazo que aunaba drama y sátira. Su segunda película de este año, Supersalidos (cómo productor), tuvo gran notoriedad a nivel mundial en un revival de las buddy movies adolescentes que tuvieron su apogeo en los años ochenta. Dos películas cómo cineasta, varias producciones y Judd Apatow ya era una gran estrella. Estilo personal y autorefencial y, sobre todo, el descubrimiento de una serie de actores que son los iconos cómicos del momento.

    Seth Rogen (su actor fetiche), Paul Rudd, Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse se unían los experimentados Steve Carell y James Franco. Elementos indispensables del universo Apatow formados en diversos shows americanos cómo el Saturday Night Live. Caminando por su filmografía, mucha menos fortuna tuvo con su tercer y último filme como realizador, Funny People (2009). Una decepción compensada con el éxito, otra vez cómo productor, de Superfumados (Pineapple Express, David Gordon Green, 2008). Inédito desde 2009, numerosas producciones llevan su firma, destacando Bridesmaids (Paul Feig, 2011). En 2012 volverá al puesto de mando con This is Forty.

    A continuación, tres pequeñas reseñas de las películas más interesantes de su filmografía tanto cómo director cómo productor.

    VIRGEN A LOS CUARENTA (The 40-Year-Old Virgin, Judd Apatow, 2005): aupado por su interpretación en The Office (2005-2010) Steve Carell se convirtió en gran cómico americano tras participación en Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006) y la fresca y divertida Virgen a los Cuarenta. Un relato entrañable y conmovedor sobre un hombre de mediana edad anclado en la adolescencia. Pese a su reunión de tópicos el filme se sostiene gracias a un profundo elenco de secundarios que aportan brío a la trama. Una simpática propuesta destinada a provocar sonrisas de complicidad. Puntuación: 7/10.

    Steve Carell 40 Years Old VirginUN LÍO EMBARAZOSO (Knocked Up, Judd Apatow 2007): hasta la fecha la mejor película de este joven director. Equilibrado compendio de comedia hilarante, filosofía geek y realismo dramático bien interpretado por Seth Rogen y Katherine Heigl. Resulta amena y vivaz en los momentos más relevantes y con poca soltura en los supuestos momentos cómicos. A destacar los diálogos en la escena del club de medianoche entre el portero y Leslie Mann. Sorprende en el elegante dibujo de la situación de la forzada pareja. Todo un reflejo de la juventud americana. Puntuación: 7.2/10.

    Knocked UpPINEAPPLE EXPRESS (David Gordon Green, 2008): rozando la sobrevaloración, Superfumados fue una de las grandes sorpresas de la cartelera mundial en 2008. El mayor acierto del film es la presencia de un desatado (y algo más) James Franco en el papel de “distribuidor de sustancias”. Tras un comienzo excelente, la película de Gordon Green pierde fuelle hasta sumirse en el hastío. Poco ayudan las estereotipadas y manidas intervenciones de Seth Rogen y Danny McBride. Cinta de culto en ciernes que se torna repetitiva y monótona. Puntuación: 5/10.

    Pineapple ExpressJudd Apatow ha creado escuela. Camino paralelo al estilo de Todd Philips (Hangover) pero que resucita un género lastrado por la comedia romántica. Todo un fenómeno que pese a su repercusión en el nuevo continente, todavía no goza de notoriedad en Europa. El tiempo dirá si Judd Apatow ya sólo es una moda o el nuevo adalid cómico del nuevo milenio. Aún es pronto para su valoración.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma