Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    DONOSTIA 2012 | CUARTA JORNADA

    Después de Lucía Horizontes Latinos Donostia 2012
    Irregular día en el Kursaal. Tras un comienzo espectacular de Donostia Zinemaldia la sensación es que el nivel ha ido bajando de forma paulatina. La jornada de hoy traía dos platos fuertes en la sección oficial y ninguno ha dejado el poso esperado. Fernando Trueba volvía a la imagen real tras el soberano éxito de ‘Chico y Rita’ (2010) con ‘El artista y la modelo’. Un proyecto muy personal que nos sitúa en la Francia ocupada con el retrato de un veterano escultor y su búsqueda de inspiración en la que será su última obra. Jean Rochefort da vida a este artista (Marc Cros), Aida Folch a su musa. Precisamente la labor interpretativa ha sido el punto unánime para una crítica maravillada por el trabajo de Rochefort. La película en, cambio, ha tenido una acogida mixta. Por un lado, la más entusiasta, ha valorado la perfecta fusión entre la dirección de Trueba y el guión de Jean-Claude Carrière; por otro, la más dura, ha tildado ‘El artista y la modelo’ como un cinta demasiado aburrida y egocéntrica. Pese a esto, estamos ante una de las películas del año en nuestro cine junto a 'Blancanieves'. Ambas se estrenan el próximo fin de semana. Un viernes glorioso.

    “No ha habido dudas de cásting. Cuando estaba poniendo sobre papel 'El artista y la modelo' estaba haciéndolo pensando en cada uno de ellos. El personaje de Léa era para Claudia Cardinale desde que comencé a madurar esta historia. El papel de Aida Folch está escrito para ella. He tenido la inmesa suerte de que todos dijeran que sí al proyecto.”
    Fernando Trueba, director de ‘El artista y la modelo’.

    Mucha peor suerte corrió Laurent Cantet con 'Foxfire'. El director de la excelente ‘La clase’ (2008) – ganadora de la Palma de Oro en Cannes – vuelve con la adaptación de la novela homónima de Joyce Carol Oates. Una historia que no entiende de tiempo y que ambientada en los años cincuenta describe el aislado movimiento de un grupo de mujeres ante los abusos y el machismo de la época en Estados Unidos. El filme ha sido recibido de forma negativa corroborando los por qués de sus rechazos en Cannes y Toronto. Desdibujada y superficial han sido algunos de los calificativos más empleados. Un proyecto fallido del siempre interesante realizador de Melle.

    Del resto de la jornada, destaca la proyección nocturna de la protagonista de hoy en competición: ‘Volver a nacer’. La nueva unión entre Penélope Cruz y Sergio Castellito tuvo una recepción tan vehemente que el director italiano tomó la vía rápida a la salida del Kursaal. Promete ser un día muy duro para una de las películas más sugerentes del certamen. En Perlas, se ha presentado ‘Las sesiones’ (Ben Lewin, 2012), una cinta sobre las necesidades de los discapacitados que ya sorprendió en Sundance (bajo el título de ‘The Surrogates’) y Toronto. Olor a Oscar refrendado en su paso tras San Sebastián. Eso sí, se ha destacado en el plano negativo su almibarado epílogo. En Horizontes Latinos arribó al ganadora de ‘Una cierta mirada’ del pasado Cannes, ‘Después de Lucía’ (2012). La ópera prima de Michel Franco ha maravillado. Atención a esta película tanto en los premios americanos como en los Goya. De estas cosas y algunas otras sobre la cuarta jornada de Zinemaldia nos habla nuestro enviado especial al evento, Josep Machado.

    Foxfire, de Laurent Cantet
    'Foxfire', de Laurent Cantet

    Donostia Zinemaldia | Día 4, la crónica. ‘Desde La Concha al Kursaal’

    Desencanto en la Sección Oficial. Esa es la sensación con la que nos hemos quedado al final de esta cuarta jornada. Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2008 por ‘La clase’, ha presentado a concurso su última película, ‘Foxfire’, una cinta ambienta en la América de los 50, la misma del ‘Grease’ de John Travolta. El realizador francés no ha convencido, todo el mundo se esperaba más de esta versión descafeinada de ‘Rebeldes’ cuyo máximo mérito ha sido no aburrir al público. No podemos decir lo mismo de la segunda película de la Sección Oficial que hemos visto, ‘El artista y la modelo’, lo nuevo de Fernando Trueba. La cinta que gira en torno al proceso creativo de un escultor en la Francia Nazi de los 40, desaprovecha sus atractivos ingredientes sin llegar a conectar con el espectador. Mal comienzo para la fría mañana donostiarra. Para completar la mañana, la triunfadora del público de Sundance, ‘The sessions’, un drama previsible y facilón con generosas concesiones a la comedia y ‘Shell’, un gran descubrimiento de Nuevos Directores que se ha situado entre lo mejor del día.

    Los problemas de la adolescencia han estado muy presentes entre los temas de las películas del día (Foxfire, Shell). Así siguiendo en la misma línea la tarde ha empezado con ‘Después de Lucía’, la ganadora de “Un Certain Regard” del pasado Cannes. La cinta mexicana se ha situado entre uno de los mejores títulos de la sección Horizontes latinos, aunque hay que añadir que viendo el nivel medio de la sección no era muy difícil. Finalmente hemos terminado con otra de las propuestas de ‘Una cierta mirada’ de este año, ‘7 días en La Habana’. Los peores pronósticos se han cumplido y de las siete historias apenas se salva la primera de ellas. Curiosamente la última historia de la película y último visionado del día ha sido también de Laurent Cantet. Esperemos que se trate del fin del mal presagio que se ha iniciado esta mañana.

    Por cierto, el escándalo vende y nos hemos quedado sin entradas para la película serbia ‘Klip’ de Nuevos Directores, la cinta prohibida en Rusia. Complicado o más bien imposible lo tenemos para recuperarla ya que el calendario de mañana es una locura. Hasta mañana. Más críticas del Zinemaldia en Después de 1984.

    Josep Machado, de Después de 1984.

    Hoy en la sección oficial se presentarán la nombrada ‘Volver a nacer’, de Sergio Castellito, ‘The Attack’, de Ziad Doueiri y ‘The Dead and the Living’, de Barbara Albert. Toda la información del Festival de San Sebastián en ‘El antepenúltimo mohicano’.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie