A ROMA CON AMOR (WOODY ALLEN, 2012)

To Rome with Love review - "Crítica de A Roma con amor"
    VIDEOGUÍA ROMANA
    A Roma con amor (To Rome With Love, Woody Allen, 2012)
    Columna para El Periódico Extremadura

Es complicado ser duro con un maestro como Woody Allen. Cada película firmada bajo su nombre es siempre un acontecimiento, una cita ineludible. Si bien es cierto que su filmografía más reciente es todo un tratado a la irregularidad, el cineasta neoyorquino posee la chispa para enamorarnos y hacernos reír como nadie. Antes en Manhattan y ahora en Europa.

‘A Roma con amor’ (To Rome with Love, 2012), pertenece a ese grupo de filmes menores intercalados en sus dos últimas obras maestras: ‘Match Point’ (2005) y ‘Midnight in Paris’ (2011). Cintas como ‘Scoop’ (2006), ‘El sueño de Casandra’ (2007) o ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008); agradables, con la esencia a cuentagotas de su mejor cine pero tan insustanciales que solo contentan a su público más fiel.

Como si de una video-guía turística se tratara, Allen recorre Roma en primera (vuelve a la interpretación) y tercera persona en un políptico de cuatro historias donde el amor y la pareja son los protagonistas. Intérpretes como Penélope Cruz, Alec Baldwin, Ellen Page, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig o el rescatado Roberto Begnini dan forma a unas tramas llena de tópicos que entretienen pero no calan.

La fórmula está agotada. Lo estaba desde ‘Match Point’ hasta que de su chistera salió esa vigor artístico de ‘la Edad de Oro’ francesa retratado en ‘Midnight in Paris’. No esperen magia pero si alguna que otra sonrisa. Estas siempre vienen de serie. Perdónenle todo, incluso ‘A Roma con amor’. Existen pocos autores como él. Woody Allen es siempre necesario.

Puntuación: 5/10

Emilio Luna.
    "1.500 caracteres para una opinión."
    Críticas para El Periódico Extremadura.

Ficha técnica:

Estados Unidos, Italia, España, 2012. Título original: ‘To Rome with Love’. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Productora: Gravier Productions / Mediapro / Medusa Film. Presupuesto: 17.000.000 euros. Música: varios. Fotografía: Darius Khondji. Intérpretes: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Ellen Page, Alison Pill, Ornella Muti, Riccardo Scamarcio, Alessandra Mastronardi, Flavio Parenti, Alessandro Tiberi, Carol Alt, David Pasquesi, Lynn Swanson, Vinicio Marchioni.

Artículo aportado a Sensacine.

To Rome with Love poster