Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2012: OCTAVA JORNADA

    Kristen Stewart On the Road
    Kristen Stewart es una de las protagonistas de On the Road, una de las películas estrella de la sección oficial en Cannes
    La jornada de ayer miércoles es un fiel reflejo del nivel de esta 65ª edición de Cannes. “Mucho ruido y pocas nueces” en la competición oficial con cintas de alta expectativa pero después división en la acogida. Convencional e irregular son las palabras más repetidas entre la crítica más rigurosa del certamen. Solo quedan tres días y aparentemente sólo Cosmópolis de David Cronenberg parece capaz de revertir esta situación.

    El paradigma de lo expuesto en el primer párrafo lo representa On the Road de Walter Salles, adaptación de la novela de culto de Jean Kerouac que venía precedida de grandes esperanzas y un esbelto reparto pero que ha dejado frío al respetable. Con estas circunstancias, el relevo protagónico del día lo tomado el cineasta francés Leos Carax con la sorprendente Holy Motors. Una película muy interesante que ha asombrado como horripilado al respetable y que ha entrado de lleno en las apuestas para figurar en el palmarés del domingo. Mientras, en la interesante Una cierta mirada dos propuestas sugerentes: La playa de Juan Andrés Arango y 7 días en la Habana. Fuera de competición arribaba uno de los grandes maestros del cine continental: Bernardo Bertolucci. El director italiano que ha cada paso por la ciudad francesa solo escuchaba aplausos presentaba Io e te. Comenzamos la crónica de la octava entrega de Cannes ’12.

    Kirsten Dunst Photocall La Croisette
    Una guapa Kirsten Dunst en La Croisette. Dunst ganó el año pasado el premio de interpretación por Melancholia
    SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

    ON THE ROAD (En el camino, Walter Salles, Estados Unidos, 2012)

    Recepción fría para la nueva película de Walter Salles. La crítica ha sacado muy pocos puntos positivos de esta traslación del universo de Kerouac a la gran pantalla. Académica y bien interpretada pero carente de vida y muy lejos del espíritu del escritor de Lowell, Massachusetts. Una respuesta que ha sido casi unánime. Lástima, porque en los avances previos se avistaba estilo y esencia. Tan sólo se ha destacado las interpretaciones de dos de las damas del filme: Kristen Stewart y Kirsten Dunst.

    El director brasileño, autor de Diarios de Motocicleta, así describía su filme en la previa de su exhibición: “Habla de gente que pasa de la juventud a sus primeros años de adulto, de búsqueda de esa libertad que les deniegan. La iconografía engaña, porque la gente solo conoce a estas personas en su versión intelectual, y aquí les conocemos antes, en su pérdida de la inocencia… Todo eso hará que esta película conecte con la gente joven”. Viggo Mortensen, en cambio, dio su reflexiva opinión sobre la novela de Kerouac en la rueda de prensa: “Es un libro que llega a la gente joven. Vivimos tiempos conservadores y la gente joven sufre el mismo rechazo que en el libro, a inicios de los cincuenta. Que hayan pasado 30 años desde que se inició la producción y que solo ahora podamos verla es un acierto: encaja perfectamente en la actualidad. Otros hubieran hecho una película de coches y bonitos paisajes, aquí hay más eso: está la verdad.” Se como fuere la comunión en el set de On the Road dista mucho de uno de los mitos literarios del pasado siglo.

    Sam Riley On the Road
    Sam Riley en On the Road (Walter Salles, Estados Unidos, 2012)
    “Ha fallado en la apuesta. No ha sabido trasladar el espíritu, el latido, la poesía, el vértigo que contiene esa novela excepcional. Que la ambientación, la atmósfera, la multitud de localizaciones, la época y la música estén muy cuidadas no sirve para atrapar el alma de esa compleja gente, para que te impliques en sus complicadas relaciones afectivas, en su hambre de vida. Está bien ilustrada pero le falta lo principal. Tampoco me sugieren nada especial los actores principales, esos juveniles Garrett Hedlund y Sam Riley que componen a Moriarty y a Paradise desde fuera, sin lograr que al espectador le interese demasiado lo que les pasa por dentro. Walter Salles ha realizado una película fría y rutinaria con un material que estaba en carne viva. Otra vez será. El cine sigue en deuda con esos vagabundos de las estrellas que inventó Jack Kerouac.” Carlos Boyero (El País).

    “El problema es que Salles solo se queda con la última parte, con el ritual cansino del alboroto y descuida hasta el dolor lo que de verdad importa. Que es todo lo demás; lo que hiere y, por ello mismo, entusiasma. Así de contradictorio. Kerouack dejó sin frenos y sin retrovisor su vehículo. Buscaba un accidente casi místico por feroz; un accidente que nada tiene que ver con este simple desastre sin alma.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Salles ha filmado a los «beatnicks» como si no hubieran transcurrido cinco décadas desde la publicación de «En el camino», fascinado por la presunta intensidad de sus pasiones, y captándola desde una literalidad un tanto naif, como si cambiar un punto o una coma de la novela fuera una traición a su espíritu de transgresión.” Sergi Sánchez (La Razón).

    “Una bella y respetuosa adaptación de obra de Kerouac que intermitentemente deja el suelo y comienza a volar. Stewart está perfecta”. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter).

    “Estupendas escenas y conmovedora melancolía que no compensa el tedio y la autocomplacencia de esta road movie de Walter Salles.” Peter Bradshaw (The Guardian).

    “Grandes picos de calidad, la fotografía y el rendimiento de Hedlund, no pueden con unos bajos miserables”. Sosa y sin vida.” Simon Gallagher (Film School Rejects).

    HOLY MOTORS (Leos Carax, Francia, 2012)

    Como citábamos en la previa, Holy Motors era una de las propuestas diferentes de Cannes ’12. La cuestión principal era conocer que tenía de arte o que tenía de extravagancia gratuita. El resultado a tenor de la opinión de la prensa no deja indiferente. Futuro largometraje de culto que por un lado ha entusiasmado por su innovadora propuesta y un marcado estilo visual, y por otro los que la acusan de sobredosis lynchiana, burda e incoherente. Con estas premisas no es descartable tanto que Carax como su película figuren en el listado de ganadoras del próximo domingo. Grandes aplausos y también abucheos la acompañan.

    “El cine es como una isla, una isla hermosa, con un gran cementerio”, comentaba el autor francés en la rueda de prensa. Un personaje díscolo y egocéntrico que volvía al cine tras doce años de vacaciones. Sin duda, ha vuelto en el mejor momento con este retrato de la pérdida de la identidad en los convulsos tiempos que vivimos.

    Holy Motors Leos Carax
    Holy Motors (Leos Carax, Francia, 2012)
    “Es una sucesión de tonterías sin gracia, los caprichos vacuamente surrealistas de un niño consentido e irritante.” Carlos Boyero (El País).

    “Digamos que es una memez genial o una genialidad algo mema; digamos que un retruécano (así se llama la figura retórica que juega a invertir los términos) a tiempo siempre entretiene.” Luís Martínez (El Mundo).

    “Una lección de cine libre y salvaje”. Sergi Sánchez (La Razón).

    “Una odisea loca, eufórica y experimental de Leo Carax, para esto habíamos venido a Cannes”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    “Estimulante, opaca y completamente desgarradora”. Megan Lehrmann (The Hollywood Reporter).

    “Brillantemente humana y… también tonta.” Glen Heath Jr. (Press Play).

    UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)

    LA PLAYA (Juan Andrés Arango, Colombia, 2012)

    El joven cineasta colombiano debutaba con su ópera prima en el segundo apartado en importancia de Cannes. Lo hace con un filme sobre la juventud desarraigada de su país, en un retrato sobre la xenofobia con claras referencias a Elephant de Gus Van Sant y Fish Tank de Andrea Arnold. La playa sigue los pasos de películas como La sirga de William Vega y El vuelco del cangrejo Oscar Ruiz Navia que dibujan la realidad de un país de acotada esperanza. Ha gustado tanto a crítica como público que la ha condecorado con grandes aplausos.

    La playa Juan Andrés Arango
    La playa (Juan Andrés Arango, Colombia, 2012)
    “Dinámica y realista”. Martine Cristofoli (Cinema Italiano).

    7 DÍAS EN LA HABANA (Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero, España-Francia, 2012)

    Esta coproducción que reúne a directores de diferentes países compila, a su vez, siete cortometrajes que definen a la capital de Cuba. Un paseo por los diferentes barrios reflejado de manera vitalista. 7 días en La Habana ha tenido recepción no demasiado positiva. Se apunta que pese a su originalidad y algunos segmentos interesantes es aburrida y cansina. Lo mejor su música.

    Josh Hutcherson 7 días en La Habana
    Josh Hutcherson en uno de los cortos de 7 días en La Habana
    “Un cóctel de cortos dulces, agrios y de mal gusto”. Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter).

    7 Días en La Habana no fue la única representante de nuestro país. En las secciones de la Quincena de los Realizadores y la Semana de la crítica, se han presentado los respectivos trabajos de Jaime Rosales (Las horas del día) y Antonio Méndez Esparza (Aquí y allá). Ambas con una buena acogida por parte del público y los especialistas.

    FUERA DE COMPETICIÓN

    IO E TE (Me and you, Bernardo Bertolucci, Italia, 2012)

    Viendo la decepción en la sección oficial todas las miradas del día se centraban en Bernardo Bertolucci. Poco importaba si las musas habían visitado al genial director parmesano, el público y la prensa acreditada se hallaban encantados ante la visita de uno de los mitos del cine reciente. Bertolucci retornaba con Io e te, de nuevo, con la adolescencia como protagonista. La historia de un joven que intenta ayudar a una desamparada hermana heroinómana ha provocado todo tipo de sensaciones en el lido cannois. División de opiniones para una cinta, que eso sí, esta revestida del gran talento de su creador.

    Io e te Bertolucci
    Bertolucci vuelve con Io e te (Italia, 2012)
    “El italiano se acerca a las más íntimas motivaciones de su cine hasta desnudarlo completamente. De otro modo, un viaje tierno, preciso y emotivo a la raíz de lo que un día fuimos”. Luis Martínez (El Mundo).

    “Un melodrama claustrofóbico y juvenil muy en la línea de las obsesiones cinematográficas de Bertolucci”. Enrique Rodríguez Marchante (ABC).

    Con el gran director italiano despedimos el octavo día en la Costa Azul francesa. Hoy jueves pasarán por la sección oficial dos películas muy interesantes: The Paperboy de Lee Daniels y Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas. En Una cierta mirada se proyectarán Miss Lovely de Ashim Ahluwalia y Trois mondes de Catherine Corsini. Toda la información de la jornada en El antepenúltimo mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma