Diane Kruger es María Antonieta en Adiós a la reina, cinta francesa presentada en Berlín y Málaga |
EL AMOR Y EL CADALSO
“Mediocre cinta de época de buena factura técnica pero escasa lucidez narrativa que recrea el epílogo de una enamorada María Antonieta.”
María Antonieta de Austria, la archiconocida reina consorte de Francia desde 1774 hasta 1789, ya había paseado su mediática figura por el mundo del celuloide en varias ocasiones. La actriz Norma Shearer fue la primera que le puso cuerpo y voz en la obra homónima dirigida por W.S. Van Dyke en 1934; Kirsten Dunst la última en la infravalorada creación de Sofía Coppola estrenada en 2007. Su personalidad llena de estilo, frivolidad y ciertas dosis de cinismo no pasará jamás de moda ante la lente de una cámara. Prueba de ello es Adiós a la reina (Les adieux à la reine, Benoît Jacquot, 2012), largometraje francés presentado, sin demasiado éxito, en la pasada edición de la Berlinale que recrea la última semana de vida – siempre bajo la mirada de su lectora de confianza – de la excéntrica soberana gala.
Cimentada en una perfecta ambientación, la cinta de Benoît Jacquot amarra su destino al poderío de tres bellas actrices: Diane Kruger (María Antonieta), Virginie Ledoyen y Léa Seydoux. Tres evocadores rostros que, sin embargo, no resultan suficientes para salvar una película lastrada por un guión sin aristas y las ínfulas de un autor que busca el arte de la nada. Adiós a la reina dibuja de forma superficial este (perturbador) trío amoroso diseccionando de forma simple unos sentimientos que debe intuir mágicamente el espectador. El academicismo de su realización, al menos, le da rigor histórico y aire documentalista. Es la balsa de salvación de filme, la descripción de uno de los hechos históricos más relevantes de la Europa moderna. María Antonieta deberá esperar, de nuevo, para encontrar el camino cinematográfico definitivo al cadalso.
María Antonieta de Austria, la archiconocida reina consorte de Francia desde 1774 hasta 1789, ya había paseado su mediática figura por el mundo del celuloide en varias ocasiones. La actriz Norma Shearer fue la primera que le puso cuerpo y voz en la obra homónima dirigida por W.S. Van Dyke en 1934; Kirsten Dunst la última en la infravalorada creación de Sofía Coppola estrenada en 2007. Su personalidad llena de estilo, frivolidad y ciertas dosis de cinismo no pasará jamás de moda ante la lente de una cámara. Prueba de ello es Adiós a la reina (Les adieux à la reine, Benoît Jacquot, 2012), largometraje francés presentado, sin demasiado éxito, en la pasada edición de la Berlinale que recrea la última semana de vida – siempre bajo la mirada de su lectora de confianza – de la excéntrica soberana gala.
Cimentada en una perfecta ambientación, la cinta de Benoît Jacquot amarra su destino al poderío de tres bellas actrices: Diane Kruger (María Antonieta), Virginie Ledoyen y Léa Seydoux. Tres evocadores rostros que, sin embargo, no resultan suficientes para salvar una película lastrada por un guión sin aristas y las ínfulas de un autor que busca el arte de la nada. Adiós a la reina dibuja de forma superficial este (perturbador) trío amoroso diseccionando de forma simple unos sentimientos que debe intuir mágicamente el espectador. El academicismo de su realización, al menos, le da rigor histórico y aire documentalista. Es la balsa de salvación de filme, la descripción de uno de los hechos históricos más relevantes de la Europa moderna. María Antonieta deberá esperar, de nuevo, para encontrar el camino cinematográfico definitivo al cadalso.
Léa Seydoux, lectora de la Reina de Francia, en un fotograma de Adiós a la reina, la vuelta de Benoît Jacquot |
Lo Mejor: Ambientación y fotografía.
Lo Peor: Diálogos manidos y personajes planos.
Puntuación: 5/10 FRANCIA/DRAMA DE ÉPOCA
Lo Peor: Diálogos manidos y personajes planos.
Puntuación: 5/10 FRANCIA/DRAMA DE ÉPOCA
Por Emilio Luna
Como diría el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe...
"Todo comienzo tiene su encanto".
... este es el mío.
Reseñas para el semanario cacereño Avuelapluma.
Publicado en Avuelapluma el lunes 07 de Mayo
El antepenúltimo mohicano
Como diría el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe...
"Todo comienzo tiene su encanto".
... este es el mío.
Reseñas para el semanario cacereño Avuelapluma.
Publicado en Avuelapluma el lunes 07 de Mayo
El antepenúltimo mohicano