Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    PREMIOS SAN PANCRACIO 2012 DE CÁCERES

    Un magistral Julián López como maestro de ceremonias en los San Pancracio'12
    XIX FESTIVAL SOLIDARIO DE CINE ESPAÑOL (Gala San Pancracio 2012)El Periódico

    ¡VIVA LA COMEDIA!

    La pasada noche del sábado se puso el broche de oro a la XIX edición del Festival Solidario de Cine Español con la clásica gala de los premios San Pancracio. Un estupendo colofón que daba fin a nueve días con las mejores producciones de nuestro país que han convertido a Cáceres en el epicentro del panorama cinematográfico nacional.

    Las proyecciones de las cintas más destacadas de la pasada temporada a precios módicos han atraído en masa a las salas al público cacereño. Por sus retinas han pasado, entre otras, cintas como La piel que habito (Pedro Almodóvar); Primos (Daniel Sánchez Arevalo); Blackthorn, sin destino (Mateo Gil); La voz dormida (Benito Zambrano); Eva (Kike Maillo); Mientras duermes (Jaume Balagueró); No tengas miedo (Montxo Armendáriz); y, la triunfadora de los premios Goya, No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu). Obras de notable calidad dentro de un curso de marcado tono irregular para la ficción española. La sólida respuesta del espectador, no solo ha dado colorido a todas las actividades programadas, ha aportado un granito de arena a la causa solidaria que encabeza la Fundación Rebross.

    María León recogiendo el galardón por su labor en La voz dormida (Benito Zambrano, 2011) [Foto: Carlos Pino]
    Y tras las exhibiciones de la semana, una gala que vistió de flashes y expectación a El Gran Teatro y sus aledaños. Dentro, un sensacional Julián López, como maestro de ceremonias, capitaneó con tino la entrega de premios. A caballo entre el mejor Billy Crystal y los clásicos chascarrillos “estilo La hora chanante”, el actor manchego –que volvía a Cáceres tras su galardón como actor revelación el año pasado– conquistó al respetable con carisma y desparpajo. Todo un descubrimiento en estas lides para un humorista llamado a marcar una época en el mundo audiovisual español.

    El humor de López y las excelentes voces de Gene García y Mili Vizcaíno –Iberian Big Band– amenizaron una velada donde desfilaron los ganadores de las diversas categorías: Aarón Rodriguez (mejor crítico Versión Original); Paco Arango (mejor director novel por Maktub); Adrián Lastra (actor revelación por Primos), María León (actriz revelación por La voz dormida); el cacereño Daniel Holguín (premio Reyes Abades por La voz dormida); Lluís Homar (mejor actor por la excelente No tengas miedo); Enrique Urbizu (mejor director por No habrá paz para los malvados) y, el reclamo de esta edición, Aitana Sánchez Gijón (por Maktub).

    Todos los protagonistas de la noche recalcaron la importancia de este certamen y su función solidaria. Una esencia resumida en las conmovedoras palabras del joven Adrián Lastra: “en muchas ocasiones nos quejamos de que el cine español va mal olvidando lo que ocurre ahí fuera… vamos a dejar de quejarnos y ayudar a todos aquellos que lo necesitan y lo merecen…”. El cine como razón humanitaria. El Festival Solidario de Cáceres vence a la crisis, sigue consolidándose como un certamen con solera en el horizonte cultural español y demuestra la poderosa alma del séptimo arte.

    Publicado el lunes 19 de Marzo de 2012.

    Separador El Periódico

    Por Emilio Luna.

    1.500 caracteres para una opinión.
    Críticas para el El Periódico Extremadura.

    El antepenúltimo mohicano

    Separador El Periódico
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie