Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ADICTOS EN SERIE: ALCATRAZ (1º TEMPORADA)

    Alcatraz posterSuenan los acordes de Michael Giacchino, una isla misteriosa, unas extrañas apariciones…Pudiera ser Perdidos (Lost) pero no lo es. Hablamos de Alcatraz el enésimo intento de recrear la esencia de uno de los grandes seriales de la historia. Y de nuevo, de las manos de J.J. Abrams, empeñado en estirar un formato que ha cambiado el rumbo de la producción televisiva. El aclamado mecenas del mundo audiovisual ha perdido “feeling” en sus nuevos proyectos. Prueba de ello es la impersonal Person of Interest y la serie que hoy nos ocupa. Ambos son productos entretenidos pero siempre enfrascados en una anodina tónica, sin lugar para la profundidad y donde los giros se argumentan con una simple línea. Tras los primeros capítulos de Alcatraz cabe pensar que su destino estará ligado al de The Event, Flashforward y no a las aventuras de John Locke, Benjamin Linus, Jack Shepard y compañía.

    Alcatraz discurre entre flashbacks y tiempo presente para introducirnos en la fantástica historia de la desaparición de un gran número de guardias y presos de la famosa isla carcelaria en 1963. Personas que por un extraño fenómeno son liberadas en el presente y repiten el “modus vivendi” que les llevó a ingresar en prisión. El punto de partida, pese a su escasa credibilidad, puede resultar sugerente. El problema es el desarrollo de ese planteamiento, narrado de forma esquemática, con personajes sin vida y despojados de carisma. Alcatraz como serie procedimental pudiera tener un hueco en lo profundo de la parrilla pero como trama de larga duración no aporta nada al género y su supervivencia estará ligada en gran medida a la aparición de nuevos secundarios que saquen más jugo al trío protagonista.

    Un trío que sin lugar, a dudas, es su talón de Aquiles. Rebecca Madsen (Sarah Jones), Emerson Hauser (Sam Neill) y Diego Soto (Jorge García, Hugo en Perdidos) resultan poco llamativos a ojos de la audiencia. Química cero en uno de los castings más extraños que se recuerdan. Jones, actriz de indudable atractivo, sigue la estela de Olivia Dunham (Anna Torv) en Fringe pero con un personaje poco detallado y tópico. Desde el episodio piloto aguanta con una pincelada sobre su pasado, importando poco todo lo que le rodea. Algo que ocurre, también, con los dos protagonistas masculinos. Uno de rostro hierático y acartonado (Neill), otro carente del encanto necesario (García). Es difícil la empatía con cualquiera de los tres. Es difícil que la posterior aparición de Santiago Cabrera como pareja de Jones solucione ese defecto vital.

    Como ocurre con Steven Spielberg en sus producciones recientes, el nombre de Abrams aparece como firma pero no como distinción. Salvo un cambio de rumbo, Alcatraz está avocada a una camino corto por su paso a través del cable coaxial. Un entretenimiento digno pero que no supera a la media de creaciones habituales de cada temporada. Al igual que Person of Interest, se podía esperar mucho más de ella. Por suerte, aún nos queda Fringe, todo un ejemplo de cómo manejar la intriga y los personajes.

    Puntuación: ** ADICTOS EN SERIE/FOX.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie