Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    PA NEGRE (PAN NEGRO, AGUSTÍ VILLARONGA, 2010)

    Poster Pa NegreEL DESPERTAR

    "Desbocada e irregular unión de géneros llevada a buen puerto por su director e intérpretes pero que suena a partitura reescrita."

    Sin duda alguna, Agustí Villaronga el gran protagonista del año en el panorama cinematográfico español. Su último filme, Pa Negre (Pan Negro, 2010), no sólo fue el gran triunfador de la última edición de los premios Goya (donde obtuvo nueve estatuillas, entre ellas la de mejor película), también ha sido elegido por la academia cómo la representante española en la lucha por el Óscar en la categoría de película de habla no inglesa. Es el primer largometraje en catalán que lo consigue. Todo un logro ya que consiguió imponerse al favoritismo inicial de la producción de Pedro Almodóvar, La Piel que Habito. La obra de Villaronga, una más que digna elección, tendrá en los trabajos de Aki Kaurismaki, Asghar Farhadi, Bela Tarr, Win Wenders, Zhang Yimou o Nadine Labaki, entre otros, a sus principales contendientes. No será un camino sencillo.

    La academia de cine español ha sido consecuente y ha elegido la película más importante, en cuanto a premios y valoración, de este curso. Poco importa, ya, que la elección se haya hecho un año después (Pa Negre pertenece a la cosecha de 2010); que la opción Almodóvar fuera la más conveniente o que la obra de Villaronga vuelva, una vez más, a la postguerra. Dimes y diretes que no ensombrecen la calidad de una cinta plena en virtudes técnicas pero carente de innovación ante una estereotipada trama. ¿Es Pa Negre un triunfo de la forma sobre el fondo? En un análisis superficial la respuesta sería positiva. Pero el engranaje comandado por Villaronga ofrece una serie de detalles sutiles que se encuentran por encima de la media del cine español actual. El éxito de la dedicación y la pasión de un autor.

    El comienzo del metraje es sobresaliente. Con una insólita escena que golpea de lleno en la retina y se queda grabada en la memoria. Un prólogo brillante que parece anunciar una cinta de misterio y venganza de primera categoría. Esas expectativas se van disipando a medida que transcurren los minutos y todo converge en un drama rural con todos los tópicos del cine de la guerra civil española: “buenos y crueles”, “vencedores y vencidos” y todo dentro del relato del despertar de la pubertad y la conciencia de un niño de diez años. Ambientada en una zona arbórea de la Cataluña pastoral, el eje de la trama son las relaciones entre los habitantes de dicho pueblo. Un mundo de rencor y venganza que no termina de desarrollarse en favor del apéndice narrativo político y judicial.

    Pa Negre ImagenPese a ésto, una lúgubre aura va envolviendo el filme extrapolando la zozobra a un espectador curioso ante ese cruel e incómodo lugar. Allí nada es fácil para el joven Andreu, desde su relación con sus contemporáneos cómo con una familia pendiente de un hilo. Todo hasta llegar a un desenlace más que satisfactorio pese a una de serie de preguntas cuya respuesta depende de la perspectiva de la platea. Un prisma diferente desde el que ver el gran episodio de la historia de nuestro país en el siglo XX. El paisaje, la fotografía, la música de Jose Manuel Pagán se une a las notables interpretaciones de Nora Navas y Laia Marull en un producto bien dirigido pero de narración intermitente. El cine español no necesita otra nueva revisión de la Guerra Civil por muy bien que lo envuelva un gran Agustí Villaronga.

    Lo Mejor: El arrollador inicio. El buen nivel de las interpretaciones. La fotografía de Antonio Riestra.

    Lo Peor: Tópico desarrollo visto en anteriores filmes de idéntica temática.

    Puntuación: 6/10 CINE ESPAÑOL 2010/POSTGUERRA/CINE EUROPEO 2010.
    La familia Samuni

    14 comentarios:

    1. A mi esa atmósfera media asfixiante me gustó, la fotografía y el elenco, hay buenas actuaciones. Veo que no te convenció mucho por la nota.

      Saludos ;)

      ResponderEliminar
    2. La verdad es que la tengo pendiente, pero me aburre un montón ponerme con ella, no sé igual cae el fin de semana, encima tu tampoco me empujas demasiado...

      Saludos
      Roy

      ResponderEliminar
    3. No se porque... siempre hacemos de la misma temática... la tenemos ya un poco vista ¿no?

      De todas maneras seguro que esta bien :)

      ResponderEliminar
    4. Pienso exactamente igual que tú, creo que no he encontrado ninguna crítica que haya expresado tan bien mi opinión sobre el filme. A momentos me perdí, sería la narración o que yo no estaba muy atenta pero al menos cumplió con las expectativas que lleva de ella. Eso sí, estoy muy cansada del tema de la Guerra Civil, parece que es el único acontecimiento importante que ha ocurrido en España, que sí, que cambió la historia y demás, pero tampoco hay por qué repetirlo una y otra vez en nuestro cine.

      Genial Emilio, un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
    5. No he visto la película aún, más por pereza que por otra cosa. Y es que, como ya han dicho por aquí, el tema de la guerra civil y la posguerra aburre ya un poco. Pero me has picado la curiosidad, sobre todo por ese inicio de la película. Habrá que darle una oportunidad. Ya te diré si pasados los primeros minutos, termino durmiendo o no.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    6. Me convenció Olvín, cómo ya sabes mis notas siempre tiran a la baja, pero no la temática que siempre es la misma en mi país. Una pena. En los Óscar los tiene durísimo.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    7. La palabra pereza la oígo mucho cada vez que se habla de Pa Negre. Es un buen filme pero ya está Roy, tu vida no cambiará al verla. Tiene cosas muy buenas en un trama no demasiado brillante.

      Un abrazo, amigo.

      ResponderEliminar
    8. Goddess, la película está bien pero como dices, es siempre igual, y eso cansa por mucho que se lo trabaje Villaronga. Buena factura, buenos actores y mismas sensaciones.

      Un beso.

      ResponderEliminar
    9. La narración es demasiado abrupta, Bea, va a trompicones, está contando cosas muy de manera superficial y se pierde en el meollo de la venganza en el pueblo. Si hubieran desarrollado esa parte mejor, estariamos hablando de una maravilla. Pa negre denota el talento de un autor que no conocía demasiado. Se nota su trabajo y dedicación y eso al menos es digno de aplauso.

      Es excesivo. Creo que España tiene otros momentos históricos importantes cómo para centrarnos siempre en este. Supongo que es un tema político y es que parece que el tema de "las dos Españas" nunca se ocultará del todo.

      Un beso Bea!!Muchas gracias!!

      ResponderEliminar
    10. El inicio es realmente espectacular, de hecho es alucinante. En el trailer ya viene parte de esa escena. Una pena que no siguiera por ese camino de misterio. De hecho si nos ponemos analíticos parece una sobrada aislada. Te la recomiendo porque es lo mejor de nuestro cine. Una pena que no termine de arrancar.

      Un beso Margari!!Muchas gracias, cómo siempre.

      ResponderEliminar
    11. Tarde o temprano la veré no sé si por el bombo que le han dado o porqué está rodada cerca de mi casa...


      Saludos

      ResponderEliminar
    12. Aunque sea por lo segundo Sidhe!!Es una buena película, yo quizás soy muy duro y además mis notas tirán por lo bajo siempre. Pero...es que estoy harto del tema, además con el pasar de los años me voy informando de todo aquello y me entra una sensación de rabia que no me gusta nada.

      Un beso!!Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    13. No estoy de acuerdo sobre los comentarios respecto a la temática de la guerra civil. En esta película, la guerra civil no es tema sino contexto histórico y escenario. La película trata de otras cosas, principalmente sobre la moralidad, la decepción y la perdida de la inocencia.

      ResponderEliminar
    14. La película se encuadra en ella y nos cuenta los aspectos que comentas. Que la Guerra Civil sea el fondo no significa que no sea el tema también. De hecho la moralidad y decepción vienen unida a la descripción de dos bandos siempre a los ojos de un niño.

      Un saludo.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales