Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    EN UN MUNDO MEJOR (HAEVNEN, S. BIER, 2010)

    Poster In a Better WorldEL DOGMA DE LA SOLEDAD

    "Vigoroso drama social. Espejo contemporáneo de la soledad y la pérdida dirigida de manera brillante por Susanne Bier que explora con sutileza y emotividad los recovecos del alma humana."

    De vuelta a su Copenhague natal. Tras la experiencia americana que supuso Cosas que Perdimos en el Fuego (Things With Lost in the Fire, 2008), Susanne Bier prosigue por ese dúctil senda de la ausencia y la pérdida que ha marcado su filmografía. Desde su ópera prima, la producción sueca Freud’s Leaving Home (Freud Flyttar Hemifran, 1991), la cineasta danesa ha dibujado los brillos y sombras de la moralidad humana siempre desde el punto de inflexión de un dramático suceso vital. Sus obras más conocidas cómo el drama dogma Te Quiero Para Siempre (Elskeg Dig For Evigt, 2002); Hermanos (Brødre, 2004) y Después de la Boda (Efter Brylluppet, 2006) atestiguan la tendencia de esta notable realizadora que se ha hecho un hueco de honor en la cinematografía europea. Prueba de ello es su último largometraje, En un Mundo Mejor (Haevnen, 2010), ganadora del Globo de Oro y el Óscar.

    Formada en el movimiento Dogma, Bier tiene una especial habilidad para reflejar la unión entre el realismo y el lirismo de las vidas cotidianas. Ella, representa la nueva ola de la industria danesa junto Lone Scherfig y Nicolas Winding Refn que se unen a Lars Von Trier en este florecimiento artístico de la pequeña nación escandinava. Europa y Norteamérica se rinden a sus pies cómo demuestra su presencia habitual en los eventos y premios más importantes. En un Mundo Mejor, desde su estreno llevó el marchamo de cinta ganadora gracias a las maravillosas críticas que le acompañaron. Su triunfo en la siempre exigente categoría foránea no supuso sorpresa alguna. Sólo la confirmación de Bier como una de las grandes directoras de la actualidad. Algo que corroborará con All You Need is Love (2012), proyecto encabezado por Pierce Brosnan.

    In a Better World StillEn un Mundo Mejor (Haevnen, 2010), es un sincero retrato de dos familias a dos tiempos. Una separada por la distancia y cuyo inocente hijo vive acobardado en el entorno escolar; otra, con un padre viudo e hijo huérfano que luchan por recobrar el aliento. Ambas tienen un punto en común: sus vástagos comparten colegio y amistad. El filme de Susanne Bier muestra la dualidad entre el idealismo y la violenta realidad. Cómo punto de partida y esencia, muestra las vivencias del padre de la primera familia, donde sirve cómo galeno en un campo de refugiados africano. Allí no hay lugar para ideales, enterrados por una arena conformada por seres crueles e inhumanos. Una paradoja entre Occidente y el Tercer Mundo cuya línea de separación es más fina de lo que parece.

    Cómo la vida misma, en la crudeza hay momentos para la belleza. Ésta no sólo se muestra en el plano narrativo también en la realización de En un Mundo Mejor. Fotografía, montaje, música y uso de la cámara reúnen todas las virtudes del estilo nórdico. Sobriedad y beldad bajo la batuta de una excelente dirección. Acompañan, cómo no, las interpretaciones. William Jøhnk Nielsen y Markus Rygaard, los jóvenes protagonistas de esta historia, dan una notable réplica a sus veteranos compañeros Michael Persbrandt y Ulrich Thomsen (habituales en la carrera de Bier). Todo un acierto de casting que da veracidad a una trama que espeja con dolorosa franqueza todos los traumas de la sociedad contemporánea. Por suerte, siempre hay una vía de escape.

    In a Better World StillY ese aspecto, junto a un estereotipado desarrollo de la pareja separada, son los elementos más achacables de En un Mundo Mejor. Quizás demasiado benevolente pero siempre dejando el germen en la mente del espectador y éste sea el que decida. Cómo en su anterior filme, Cosas que Perdimos en el Fuego, Bier siempre muestra una pequeña puerta de salida. Esa que reconduce nuestras vidas a través del recuerdo. Es algo que tiene en común su cine con la vida real. El tamaño y la dirección de dicho vano es la sutil diferencia que marca nuestra experiencia.

    Lo Mejor: El elenco, destacando a los jóvenes intérpretes. El envoltorio formal que aplica Bier.

    Lo Peor: Una mayor profundidad en la historia entre la pareja adulta.

    Puntuación: 7,5/10 CINE EUROPEO 2010/CINE ESCANDINAVO.
    Casanova, su último amor

    10 comentarios:

    1. De lo mejorcito del 2010 en el cine europeo (también 'Incendies').
      Creo que al relación entre la pareja adulta no es realmente tan importante, y por eso no han profundizado en ella.
      Una película sobre sentimientos en un mundo cruel y sobre las relaciones entre padres e hijos.
      ¡Estupenda!

      ResponderEliminar
    2. Grandiosa. Una pelicula con una calidad indiscutible, un drama de los que adoro tanto; la dirección de Bier me parecio acertadisima, y ni que se diga de las actuaciones, en especial la de los niños. Gran reseña Milo.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    3. Muy bello tu texto!!!
      El filme tiene escenas con hondo contenido dramático; las protagonizadas junto al mecánico violento me han llegado profundamente y me parecen logradísimas. Lo mismo para los niños actores: excelentes. No me molestó la "no" profundización del divorcio del matrimonio; el foco está en otro lado. Tampoco comparto lo que leí en otras críticas, respecto de que Bier se la da de "catedrática" y que la forma de dar su mensaje es algo así como "básica". Para nada...

      ResponderEliminar
    4. De acuerdo totalmente Manderly, una de las mejores películas continentales. Excelentes también Incendies, su rival en los Óscars, aunque esta es canadiense.

      El tema de la pareja adulta cómo indicas no es importante ya que la mirada es en otro lado pero se atisba una química que me gustó. También me gusta la relación de dichos padres con su hijo.

      Gran filme. Un abrazo Manderly.

      ResponderEliminar
    5. Susanne Bier, es una directora estupenda. Me gustan todas las películas que he visto. En especial Cosas que Perdimos en el Fuego.

      Las interpretaciones de los niños son excelentes. Leí en un artículo americano que le seguían la pista al joven rebelde. Hay madera de gran actor.

      Muchas gracias amigo. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias Halbert, te traslado de nuevo mis felicitaciones por tu aniversario.

      Sobre el tema del matrimonio separado me hubiera gustado algo más de historia, cómo buen moñas edulcorado que soy. Como indicaba antes me gusta esa relación familiar entre sus miembros. Casi modélica y separados uno del otro.

      Me gustaría leer esas críticas (y darles un azote jaja). Bier entre sus colegas daneses es la que mejor capta los sentimientos aunque sean siempre negativos. Es una de las grandes directoras del momento. Creo que va ser a ser grande.

      Un abrazo amigo!!

      ResponderEliminar
    7. Perooo (se me borró el comentariooo :( )
      Y ahora como digo lo que dije? jajaja
      En definitiva, una excelente película que me encanto, me encanta esta directora. Yo no le veo problema a aquello de mostrar una salida, creo que su objetivo al hacerlo, lejos de ser simplista es optimista, no sin dejarte reflexionando de todas formas.
      Siempre un gusto venir a leer tus críticas!!!

      ResponderEliminar
    8. Genial Emilio, esta cinta hizo que me interesase más por el cine danés y en especial por Bier, así vi "Te quiero para siempre", que me dejó realmente impresionada. Tu crítica lo dice todo, es una película muy completa desde el punto de vista técnico y en donde la historia te agarra y transporta hasta la vida de sus protagonistas. Me sorprendieron mucho las actuaciones de los chavales, cómo tratan el tema del bullying y deciden vengarse a su manera.

      Una maravilla, normal que apareciese en las nominaciones de cada ceremonia.

      Como siempre, me encanta cómo escribes Emilio, da gusto leerte.

      ResponderEliminar
    9. Jajaja!!Dialo, esta gente de blogger a veces nos lo ponen difícil.

      Yo amo a esta directora, no hay nada que no me guste. Reconozco que Cosas que Perdimos en el Fuego me llegó muy profundo. Quizás sea su cinta más floja cinematográficamente hablando pero es una de las mías.

      El placer es mío, amiga mía. Un beso!!

      ResponderEliminar
    10. El cine danés ahora está en alza Bea, Von Trier, Winding Refn, Scherfig, Bier....De esta mujer me gusta todo. Cuando conocí este proyecto y ví el trailer ya sabía que me encantaría. Así fue. Una cinta de primera que ganó el Óscar justamente. Los chavales lo bordan.

      La estética escandinava siempre me ha llamado mucho la atención. Es un habitual en mis visionados a lo largo del año. Algo de mis genes me empuja a ello.

      Muchísimas gracias Bea!!Un besazo!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales