Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2011: SÉPTIMA JORNADA

    Resuenan en Cannes las sensaciones que dejó The Tree of Life. Arte o estafa es la cuestión planteada por los principales medios para definir la obra de Malick. Cannes ha significado el mejor escaparate posible de una de las películas más importantes del año y que se estrena en dos semanas en Estados Unidos. The Tree of Life dejó sentimientos encontrados y, sobre todo, cierta sensación de densa extenuación.

    Con algo de respiro comenzó una séptima jornada más tranquila pero con títulos muy interesantes. Es el caso de Le Havre la esperada nueva producción de Aki Kaurismäki. Junto a ella, en la lucha por la Palma de Oro, el filme de Alain Cavalier, Pater. En el apartado “Una Cierta Mirada”, Skonheid de Oliver Hermanus y Tatsumi de Eric Khoo. Otro de los platos fuertes de la jornada se presentaba fuera de concurso: la vuelta a la interpretación de Mel Gibson. El actor australiano ha impresionado con El Castor (The Beaver).

    Fuera de las proyecciones, visitas ilustres y firma de contratos. Precisamente, Aurum envío un teletipo de las nuevas adquisiciones selladas en la ciudad francesa. La distribuidora obtuvo los derechos de Pompeya (el proyecto rescatado que dirigirá Paul W.S. Anderson); Cry Macho (con Arnold Schwarzenegger); Great Hope Springs (con Meryl Streep y Steve Carell); Ender Game (dirigida por Gavin Hood); Spectre (con Nicole Kidman); Last Days of American Crime (con Sam Worthington); The Hipnotist (el regreso a Suecia de Lasse Halström) y Headshots (con Karl Urban, Sylvester Stallone y Thomas Janes), entre otras. Rúbricas y negocios aparte, comenzamos el repaso a las cintas presentadas en esta serena séptima jornada.

    LE HAVRE (Aki Kaurismäki, Finlandia, 2011): la vieja guardia nunca decepciona. Aki Kaurismäki, uno de los autores europeos más admirados ha vuelto a conquistar a prensa y público con la simpática comedia dramática, Le Havre. El cine comercial finés, cómo el escandinavo, esta viviendo un buen despertar consiguiendo exportar a grandes mercados sus creaciones. Alejado de los convencionalismos de la nueva ola finlandesa, Kaurismaki ofrece un bonito relato de un bohemio escritor que se oculta en la ciudad costera de Le Havre. En líneas generales, la cinta de Kaurismäki ha gustado bastante en sus proyecciones. Se alaba el peculiar estilo de Kaurismäki, falto de diálogo y lleno de simbología.

    "Kaurismäki regala otra de sus divertidísimas disecciones del frío. Un lúcido alegato contra la hipocresía sin alegato y sin hipocresía. Tan brillante como genial." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    "Un abrazo cálido a aquellos que se encuentran sin raíces. Le Havre les ofrece a ellos y a los espectadores un puerto encantado en la tormenta, un refugio cinematográfico de la vida real". (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter).

    PATER (Alain Cavalier, Francia, 2011): drama paródico donde dos amigos se disfrazan de hombres poderosos y juegan a mover el mundo con sus manos. Mitad documental, mitad película, Pater se sostiene con la magnífica interpretación de Vincent Lindon que presenta su candidatura a los galardones interpretativos. El largometraje fue bien valorado por la crítica de su país aunque se le ha tildado como un experimento demasiado intelectual.

    -----“UNA CIERTA MIRADA” (A CERTAIN REGARD)-----

    SKOONHEID (Oliver Hermanus, Suráfrica, 2011): representación africana en Cannes con una historia sobre la felicidad, la homosexualidad y los más oscuros deseos. Un relato muy occidental ambientado en Bloemfontaine (Sudáfrica) dirigido por Oliver Hermanus en su debut cinematográfico. Skoonheid (Beauty) no ha satisfecho a los especialistas presentes. Insustancial y pobre, han sido alguno de los adjetivos dedicados a una narración propia de un cortometraje.

    “Drama surafricano alargado en demasía y que llega agotado a su epílogo”. (Mintzer Jordan: The Hollywood Reporter).

    TATSUMI (Eric Khoo, Indonesia, 2011): cinta de animación sobre el dibujante Yoshihiro Tatsumi. Esta pieza sobre los inicios del “manga” (cuyo título en nuestro país será Una Vida Errante) ha gustado en las proyecciones previas, destacando el inmenso talento de su director y creador Eric Khoo.

    -----FUERA DE COMPETICIÓN-----

    THE BEAVER (El Castor, Jodie Foster, USA, 2011): presentada con gran expectación llegó el tercer filme de Jodie Foster, El Castor. Precedida por una irregular acogida en su país, en Cannes nada cambió y división de opiniones ante esta fábula sobre la soledad y la desesperación. Sin embargo, no hubo ningún tipo de fraccionamiento para alabar la colosal interpretación de su protagonista, Mel Gibson. El director y actor australiano vuelve en la mejor forma imposible con una meritoria caracterización que ha generado el aplauso en Cannes. Se habla de una próxima nominación al Óscar pese a la lejanía de estos premios. Una gran noticia para un infravalorado intérprete cuya vida personal le ha lastrado en la última década.

    "La idea no puede ser más sugerente, voraz y arriesgada. Una pena que la dirección de la cinta no sea justa con el derroche de su protagonista." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    "Una película que (en una manera que recuerda a 'Lars y una chica de verdad') transforma una premisa excéntrica en algo emotivo y cuerdo". (John DeFore: The Hollywood Reporter).

    Con Mel Gibson cerramos la séptima jornada en el festival de las estrellas y los yates. Mañana otro de los acontecimientos del evento: Melancholia de Lars Von Trier. Además, en la sección oficial, Hanezu No Tsuki de una habitual en galas europeas Naomi Kawase. En “Una Cierta Mirada”, triple propuesta con Loverboy de Catalin Mitulescu; Oslo 31 de Agosto de Joachim Trier; y The Murderer de Na Hong-Jin. Fuera de concurso La Conquète de Xavier Durringer. Mañana toda la información y actualidad de Cannes en El Antepenúltimo Mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios