Introduce tu búsqueda

Totem
FICX Imatge Permanent
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    FESTIVAL DE CANNES 2011: OCTAVA JORNADA

    Lars Von Trier ha vuelto a Cannes por undécima vez y lo ha hecho con uno de los filmes más esperados de esta edición, Melancholia. El director danés, todo un referente en el cine europeo, visitó por última vez La Croissette con el estreno de la polémica y desgarradora Anticristo (Antichrist, 2009); por la que Charlotte Gainsbourg obtuvo la Palma a mejor actriz. Con su último filme, la citada Melancholia, no ha generado controversia aunque si de manera extra-cinematográfica con su peculiar personalidad. Un genio dentro y fuera de los escenarios que conoce los entresijos de un festival donde siempre ha sido protagonista. Ante el huracán Von Trier, poco ruido en el resto de presentaciones del día. En la sección oficial, acompañando al autor de Dinamarca, otra habitual de los festivales europeos, Naomi Kawase con Hanezu No Tsuki. En “Una Cierta Mirada”, Loverboy de Catalin Mitulescu; Oslo 31 de Agosto de Joachim Trier; y, The Murderer de Nan Hong-Jin. Fuera de concurso de ha presentado La Conquète de Xavier Durringer.

    Pasan los días, se acerca el final de una edición notable. Las cábalas y apuestas sobre quien será el ganador de la Palma de Oro van acumulando títulos. Por ahora, The Artist de Michel Hazanavicius; El Chico de la Bicicleta de los hermanos Dardenne; y, Le Havre de Aki Kaurismaki parten con cierta ventaja. Sin olvidar a The Tree of Life de Terrence Malick y la película que hoy nos ocupa, Melancholia de Lars Von Trier. El domingo tendremos triunfadores. Mientras, más cine con la llegada de Pedro Almodóvar y Nicolas Winding Refn. Comenzamos el repaso al octavo día en el festival de Cannes.

    MELANCHOLIA (Lars Von Trier, Dinamarca, 2011): gran expectación que ha culminado con una excelente acogida. Críticas notables aunque no unánimes para un filme sobre la vida y las oportunidades. Tal cómo indican algunos críticos, Melancholia guarda ciertos paralelismos con The Tree of Life. La obra de Malick encara la vida desde el origen, Von Trier lo hace desde su senectud y final. Conceptos universales para una película magnética de gran calidad técnica. La prensa destaca un estupendo reparto donde sobresale una brillante Kirsten Dunst que pudiera obtener uno de los premios interpretativos. La amplia mayoría coincide que no es una obra maestra pero si una gran obra dentro de la filmografía del director nacido en Copenhague.

    "Una cinta con ausencia absoluta de ilusión y de buen rollo. Su interés no se dirige hacia lo racional sino hacia lo irracional y emocional. Ofrece un manojo de momentos y de imágenes irrepetibles". (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

    "Von Trier crea una hipnótica, visualmente magnífica y casi siempre emocionante mezcla de drama familiar y meditación filosófica”. Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sukhdev Sandhu: Telegraph).

    "Lars ladrador, poco mordedor. Melancholia quiere ser, de nuevo, un ejercicio de vaciado pero le falta vértigo e incorrección." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    HANEZU NO TSUKI (Naomi Kawase, Japón, 2011): menor suerte ha tenido este drama reflexivo japonés dirigido por la siempre interesante Naomi Kawase. La realizadora nipona ya obtuvo el galardón Cámara de Oro con Suzako (Moe Nu Suzako, 1997) y el premio del jurado por El Bosque de Luto (Mogari No Mori, 2007). El largometraje no ha satisfecho a la crítica por su ritmo monocorde y un guión asonante demasiado ensimismado.

    -----“UNA CIERTA MIRADA” (A CERTAIN REGARD)-----

    LOVERBOY (Catalin Mitulescu, Rumania, 2011): interesante cinta rumana sobre la prostitución y la trata de blancas. Es la historia de Luca un joven atractivo que seduce mujeres para su posterior venta cómo prostitutas. Todo cambia cuando el amor se cruza en su camino. El ascendente cine rumano vuelve a la riviera francesa con esta fábula que aúna romanticismo y realismo. El segundo largometraje de Mitulescu no ha entusiasmado a la crítica que lo tilda de tópico y de personajes carentes de profundidad.

    OSLO, 31 DE AGOSTO (Joachim Trier, Noruega, 2011): reinserción social en esta cinta nórdica creada por Joachim Trier. Un retrato sobrio sobre el mundo de la drogodependencia y los reinicios vitales. Protagonizada por Anders Danielsen Lie, Oslo 31 de Agosto ha gustado a la crítica que la ha recibido con aplausos. Algo que le ha valido para encontrar distribución internacional en otra muestra del buen momento del cine de Escandinavia.

    “31 de Agosto muestro a un realizador con un talento tremendo tanto para construir un personaje cómo para darle vida tras la cámara”. (Kevin Jagernauth: IndieWire).

    THE MURDERER (Na Hong-Jin, Corea del Sur, 2010): más cine oriental con este thriller policiaco de producción coreana. También conocida por The Yellow Sea, la segunda obra de Na Hong-Jin, tras la alabada The Chaser (Chugyeogja. 2008), narra la historia de un hombre que para sufragar las deudas debe matar a un objetivo fijado por sus acreedores. The Yellow Sea ha recibido una buena valoración, destacando el ritmo y las escenas de acción-persecución. Un buen producto de la siempre fructífera factoría surcoreana.

    -----FUERA DE COMPETICIÓN-----

    LA CONQUÈTE (Xavier Durringer, Francia, 2011): gran revuelo de los medios franceses por ver La Conquista de Xavier Durringer. Es la historia de la separación del presidente francés Nicolás Sarkozy tras ascender al puesto de máximo mandatario de la república gala. Cómo era de esperar, división de opiniones para un producto más cercano al telefilme que a compartir lugar con tan distinguidas creaciones. Una película concebida para generar discordia pero se queda en un simple panfleto, irrelevante en el aspecto histórico.

    Mañana en Cannes, uno de los estandartes del cine español: Pedro Almodóvar. El director manchego presenta La Piel que Habito, cinta que ha generado largos ríos de hipótesis. Uno de los grandes favoritos en la sección oficial. Junto a Almodóvar en la lucha por el máximo galardón, Takashi Miike con Hara-Kiri: A Death of Samurai. En “A Certain Regard”, The Minister de Pierre Scholler y The Day He Arrives de Hong Sangsoo. Cómo siempre en El Antepenúltimo Mohicano, toda la información de la novena jornada.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Alemania

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    El deshielo

    Inéditas

    Rizoma