Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Oscars 2017 | Predictions #3

    Moonlight

    Con respecto a nuestra última estimación, mucho han cambiado las cosas. En los dos últimos meses, en los que hemos conocido la posición de la crítica y los gremios, y se han anunciado los ganadores de los primeros grandes premios de la Oscar Race, los Globos de Oro, La La Land, la tercera película de Damien Chazelle se ha erigido como la gran favorita al Óscar. De tal manera, que ahora mismo la duda reside en el número de nominaciones que amasará. Estamos, por tanto, ante una posible triunfadora por derribo. Por debajo, quizá no tan lejos como pareciera, se encuentra el drama Moonlight, la alternativa real al musical de Chazelle. Si los académicos se decantaran por la cinta de Jenkins, la situación se asemejaría a la de los últimos años: una vencedora con pocos galardones. Moonlight sigue teniendo en sus filas al frontrunner para el Óscar a mejor secundario, pese a que en los Globos, Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos) diera la sorpresa; y su nueva posición en guion adaptado no le ha restado un ápice de liderazgo en la categoría. Parecen dos bazas seguras para un Jenkins que, con o sin premios, ha dado un golpetazo dentro del cine independiente estadounidense. Junto a La La Land y Moonlight, son fijas en la competición a mejor filme: Mánchester frente al mar, Fences, Hasta el último hombre, Lion y Comanchería. Dependiendo de porcentajes de votación y, por tanto, del número de integrantes, las opciones de Silencio, de Martin Scorsese, aumentarán o disminuirán. La suya, ha sido la caída más estrepitosa de la temporada. Ignorada en asociaciones y sindicatos, sus posibilidades se limitan al máximo entorchado y a la mejor dirección. Un circunstancia difícil de digerir ya que estamos a una obra que, con sus deficiencias, es otra demostración de maestría del cineasta de Queens. Junto a Silencio, esperan su ocasión largometrajes como Loving, Figuras ocultas, Sully, 20th Century Women o incluso Jackie. Los estrenos limitados en diciembre descartaron a Vivir de noche, Gold y La excepción de la regla, enterrando, además, sus chances comerciales. Con respecto al resto de apartados principales, Chazelle lidera la mejor dirección; Emma Stone ha adelantado a Natalie Portman en mejor actriz; y Casey Affleck ha completado la carrera perfecta. Lo mismo podemos decir de Mahershala Ali (salvo el nombrado tropezón del pasado domingo en el Beverly Hilton Hotel) y Viola Davis, claros favoritos en la sección de reparto. En guion, la reubicación de Moonlight y Loving en adaptado provocará el duelo entre Lonergan y Chazelle en mejor libreto original. El triunfo de este último en los Globos subraya que la distancia entre ambos es mínima. Toni Erdmann, con la caída de la shortlist de Elle, Neruda y Julieta, y la no selección de La doncella por parte de los académicos de Corea del Sur, tiene el camino expedito para alcanzar un Óscar a mejor película de habla no inglesa que sería el cuarto para Alemania. En mejor documental, domina la temática racial. Tres cintas destacan por encima del resto, eso sí, sin olvidar propuestas como Cameraperson, The Eagle Huntress o Fuego en el mar. A continuación, nuestro tercer capítulo de predicciones.

    MEJOR PELÍCULA

    1. La La Land de Damien Chazelle. (Lionsgate)
    2. Moonlight de Barry Jenkins. (A24) ▲+1
    3. Manchester by the Sea (Mánchester frente al mar) de Kenneth Lonergan. (Amazon) ▲+1
    4. Arrival (La llegada) de Denis Villeneuve. (Paramount Pictures) ▲+3
    5. Fences de Denzel Washington. (Paramount Pictures) ▲+1
    6. Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre) de Mel Gibson. (Lionsgate) ▲ Entrada
    7. Hell or High Water (Comanchería) de David Mackenzie. (CBS Films) ▲+7
    8. Lion de Garth Davis. (Weinstein Co.) ▲+2
    9. Hidden Figures (Figuras ocultas) de Theodore Melfi. (Fox) ▲+4
    10. Silence (Silencio) de Martin Scorsese. (Paramount Pictures) ▼ -8
    11. 20th Century Women de Mike Mills. (A24) ▼-4
    12. Sully de Clint Eastwood. (Warner Bros.) ▼-3
    13. Jackie de Pablo Larraín. (Fox Searchlight Pictures) ▼-8
    14. Loving de Jeff Nichols. (Focus Features) ▼-6
    15. Toni Erdmann de Maren Ade. (Sony Classics) ▲ Entrada


    La La Land
    MEJOR DIRECTOR

    1. Damien Chazelle por La La Land.
    2. Barry Jenkins por Moonlight. ▲+1
    3. Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea. ▲+1
    4. Denis Villeneuve por Arrival. ▲+2
    5. Martin Scorsese por Silence. ▼-3
    6. Mel Gibson por Hacksaw Ridge. ▲E
    7. Paul Verhoeven por Elle. ▲E
    8. 10. Garth Davis por Lion. ▲E
    9. Jeff Nichols por Loving. ▼-2
    10. Clint Eastwood por Sully. ▼-2
    Emma Stone
    MEJOR ACTRIZ

    1. Emma Stone por La La Land. ▲+1
    2. Isabelle Huppert por Elle. ▲+4
    3. Natalie Portman por Jackie. ▼-2
    4. Annette Bening por 20th Century Women. ▼-1
    5. Meryl Streep por Florence Foster Jenkins.
    6. Amy Adams por Arrival. ▲+1
    7. Taraji P. Henson por Hidden Figures. ▲E
    8. Ruth Negga por Loving. ▼-4
    9. Emily Blunt por The girl on the train. ▲E
    10. Jessica Chastain por Miss Sloane. ▼-1
    Manchester by the sea
    MEJOR ACTOR

    1. Casey Affleck por Manchester by the Sea.
    2. Denzel Washington por Fences.
    3. Ryan Gosling por La La Land. ▲+1
    4. Viggo Mortensen por Captain Fantastic. ▲+6
    5. Andrew Garfield por Hacksaw Ridge. ▲E
    6. Tom Hanks por Sully. ▼-1
    7. Jake Gyllenhaal por Nocturnal Animals. ▲E
    8. Joel Edgerton por Loving. ▼-5
    9. Adam Driver por Paterson. ▲E
    10. Michael Keaton por The Founder. ▼-2

    Fences
    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    1. Viola Davis por Fences.
    2. Michelle Williams por Manchester by the Sea.
    3. Naomie Harris por Moonlight.
    4. Nicole Kidman por Lion. ▲+1
    5. Lily Gladstone por Certain Women. ▲E
    6. Octavia Spencer por Hidden Figures. 
    7. Greta Gerwig por 20th Century Women. ▼-3
    8. Janelle Monáe por Hidden Figures. ▼-1
    9. Molly Shannon por Other People. ▲E
    10. Helen Mirren por The eye in the sky. ▲E

    Mahershala Ali por Moonlight.
    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    1. Mahershala Ali por Moonlight. ▲+1
    2. Jeff Bridges por Hell or High Water. ▲+3
    3. Dev Patel por Lion. ▲+4
    4. Hugh Grant por Florence Foster Jenkins. ▲+2
    5. Lucas Hedges por Manchester by the Sea. ▼-1
    6. Aaron Taylor-Johnson por Nocturnal Animals. ▲E
    7. Michael Shannon por Nocturnal Animals. ▼-4
    8. Ben Foster por Hell or High Water ▲E.
    9. John Goodman por 10 Cloverfield Lane. ▲E
    10. Issei Ogata por Silence. ▲E

    Michelle Williams por Manchester by the sea
    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea. ▲+1
    2. Damien Chazelle por La La Land. ▲+1
    3. Taylor Sheridan por Hell or High Water. ▲+1
    4. Mike Mills por 20th Century Women. ▲+2
    5. Maren Ade por Toni Erdmann. ▲E
    6. Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos por The Lobster. ▲+3
    7. Noah Oppenheim por Jackie. ▼-2
    8. Jim Jarmusch por Paterson. ▲E
    9. Matt Ross por Captain Fantastic. ▲E
    10. Richard Linklater por Everybody wants some. ▲E

    Moonlight
    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. Barry Jenkins, Tarell McCraney por Moonlight. ▲E
    2. Tony Kushner por Fences. ▲+1
    3. Eric Heisserer por Arrival. ▲+1
    4. Luke Davies por Lion. ▲+1
    5. David Birke por Elle. ▲E
    6. Robert Schenkkan, Andrew Knight por Hasta el último hombre. ▲E
    7. Jay Cocks por Silence. ▼-6
    8. Tom Ford por Nocturnal Animals. ▲+1
    8. Jeff Nichols por Loving. ▲E
    10. Allison Schroeder por Hidden Figures. ▼-2

    Toni Erdmann
    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

    1. Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania).
    2. Land of Mine de Martin Zandvliet (Dinamarca). ▲+2
    3. Paradise de Andréi Konchalovsky (Rusia). ▲E
    4. The salesman de Asghar Farhadi (Irán). ▲E
    5. Ma Vie De Courgette de Claude Barras (Suiza). ▲E
    6. Juste la fin du monde de Xavier Dolan (Canadá). ▲+2
    7. Tanna de Martin Butler, Bentley Dean (Australia). ▲E
    8. A man called Ove de Hannes Holm (Suecia). ▲E
    9. The king's choice de Erik Poppe (Noruega). ▲E

    O.J. Made in America de Ezra Edelman
    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    1. O.J. Made in America de Ezra Edelman. ▲+3
    2. 13th de Ava DuVernay. ▼-1
    3. I am not your negro de Raoul Peck. ▲E
    4. Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (Italia).
    5. Cameraperson de Kirsten Johnson. ▲E
    6. The Eagle Huntress de Otto Bell. ▲E
    7. Gleason de J. Clay Tweel. ▲+1
    8. Tower de Keith Maitland. ▲+1
    9. Weiner de Josh Kriegman, Elyse Steinberg. ▲E
    10. The Ivory Game de Kief Davidson, Richard Ladkani (Austria).

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]