Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Rams (Hrútar) vence en el Festival de Zúrich 2015

    Grímur Hákonarson

    Islandia suma y sigue

    Palmarés del 11º Festival Internacional de Zúrich.

    Gran año para la otrora hermana pobre del cine escandinavo. Si en Tribeca triunfó Dagur Kári (con la excepcional Virgin Mountain) y en San Sebastián Rúnar Rúnarsson (con Sparrows), se suma a este poderío islandés Grímur Hákonarsson con su segunda película Rams (Hrútar), que ya consiguió el máximo galardón, también, en la prestigiosa Un certain regard de Cannes. Este filme, que pudo verse en Karlovy Vary, prosigue con el discurso narrativo de la nueva ola cinematográfico de la nación insular sobre esa incomunicación que contrasta con el ejemplo de ciudadanía que expira al viejo continente. Una propuesta bastante interesante que, por cierto, tiene distribución en España gracias a Karma Films. Antes de su estreno comercial pasará por las salas de la 60 entrega de la Seminci. Del resto del palmarés de la 11º Festival de Zúrich, a destacar dos notas: la victoria del documental mexicano Los reyes del pueblo y el Critics' Choice Award para la vasca Pikadero, una de las sorpresas de Nuevo Directores del Donostia Zinemaldia.

    International Feature Film Competition

    Golden Eye al mejor largometraje: HRÚTAR de Grímur Hákonarson (Islandia).
    Menciones especiales: Koudous Seihon (actor) por MEDITERRANEA & Marielle Heller (directora) por THE DIARY OF A TEENAGE GIRL.

    International Documentary Film Competition

    Golden Eye al mejor largometraje documental:LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE de Betzabé García (Mexico).
    Mención especial: KILLING TIME – ENTRE DEUX FRONTS de Lydie Wisshaupt-Claudel (Bélgica).

    Focus: Switzerland, Germany, Austria

    Golden Eye al mejor largometraje: THANK YOU FOR BOMBING de Barbara Eder (Austria).
    Mención especial: GRUBER GEHT de Marie Kreutzer (Austria).

    Premios paralelos

    Emerging Swiss Talent Award: THE MIRACLE OF TEKIR de Ruxandra Zenide (Suiza).
    Critic’s Choice Award: PIKADERO by Ben Sharrock (España).
    Premio del público: AMATEUR TEENS de Niklaus Hilber (Suiza).
    Premio del público infantil: SUPILINNA SALASELTS de Margus Paju (Estonia).
    Treatment Competition Award: Stefanie Klemm for RENATAS ERWACHEN (Switzerland).


    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]