Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Festival de Sarajevo 2015 | Palmarés & Las 10 mejores películas

     Mustang de Deniz Gamze Ergüven

    La adultez del SEFF

    Resumen de la 21ª edición del Festival de Sarajevo.

    El Festival de Sarajevo ya vuela en solitario. Uno de los certámenes más atractivos del sureste europeo ha dejado atrás la adolescencia y se encamina a convertirse en un referente internacional. ¿Qué queda para ello? Que la FIAPF alce la vista y que algunas prestigiosas asociaciones, como FIPRESCI O FEDEORA, la tengan en cuenta. Bajo la batuta de Mirsad Purivatra, el SEFF se ha convertido en el gran bastión del cine balcánico, una industria que se reconstruye a pasos agigantados y que se sitúa detrás de Karlovy Vary como oasis para el cine de Europa del Este. La vigésimo primera entrega del certamen así lo atestigua: una programación oficial sin premieres pero vigorosa, repleta de filmes que serán protagonistas en los próximos meses. Sarajevo ha supuesto una nueva parada para la primorosa película húngara Saul fia, favorita al Óscar de la categoría. Como le ocurriera en Cannes, la cinta de Nemes se ha tenido que conformar, sorpresivamente, con el segundo galardón en importancia. Otra apuesta del evento galo, Mustang, se ha ganado el Corazón del público y del jurado presidido por el gran director rumano Călin Peter Netzer, responsable de esa maravilla titulada Madre e hijo. Gran espaldarazo para uno de los largometrajes señalados como must-see desde la riviera francesa. El SEFF, además, ha permitido a Athina Rachel Tsangari lo que le negó Locarno: aplausos. Su Chevalier caló en la platea del Open Air Cinema. No será la última vez que se proyecte en Europa. Sevilla, Valladolid y Gijón son buenas plazas para una autora que encabeza la gran ola del cine heleno. Tres títulos a seguir y un festival a reivindicar. Uskoro, Sarajevo. A continuación, les presentamos el palmarés y la selección de filmes de la periodista alemana Silvia Bahl.

    Largometrajes

    Corazón de Sarajevo al mejor largometraje: Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Turquía).
    Premio Especial del Jurado: Saul fia, de László Nemes (Hungría).
    Mención del jurado: Chevalier, de Athina Rachel Tsangari (Grecia).
    Premio a la mejor actriz: Güneş Şensoy, Doga Doğuşlu, Tuğba Sunguroğlu, Elit İşcan y Ilayda Akdoğan, ex aequo, por Mustang.
    Premio al mejor actor: Yorgos Kéntros, Vangelis Mouríkis, Panos Kóronis, Makis Papadimitríou, Yorgos Pyrpassópoulos y Sakis Rouvás, ex aequo, por Chevalier.

    Cortometrajes

    Corazón de Sarajevo al mejor cortometraje: A matter of will de Dušan Kasalica (Montenegro).
    Mención especial del jurado: Damaged goods de Nermin Hamzagić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención especial del jurado: Tuesday de Ziya Demirel (Turquía).

    Documentales

    Corazón de Sarajevo al mejor documental: Toto y sus hermanas de Alexander Nanau (Rumanía).
    Premio especial del jurado: Tititá de Tamás Almási (Hungría).
    Mención especial del jurado: Flotel Europa de Vladimir Tomić (Dinamarca).
    Premio a los Derechos Humanos: One day in Sarajevo de Jasmila Žbanić (Bosnia y Herzegovina).

    Corazón de Sarajevo Honoríficos: Atom Egoyan (director) y Benicio Del Toro (actor).

    In the crosswind

    Las 10 mejores películas del SEFF 2015, por Silvia Bahl.


    La 21ª edición del Festival de Sarajevo sorprendió con una potente competición donde se incluían algunas de las grandes candidatas al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Es el caso de la ganadora en Cannes Son of Saul, que fue recibida en los Balcanes con idéntico éxito. Lo mismo ocurrió con la película de la que se enamoró el público bosnio: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, una suerte de Vírgenes suicidas en Anatolia que nos acerca la lucha de cinco chicas contra el patriarcado narrada de forma lírica, hilarante e imaginativa. Otra propuesta proveniente de Cannes que se ganó al público fue la cinta épica croata The High Sun, ganadora del premio CICAE. Del resto de secciones destacaron una serie de trabajos que han pasado por diversos festivales internacionales: los documentales vencedores en Sundance The Russian Woodpecker y The Wolfpack, aún sin fecha de estreno en Europa; o la excelente obra estonia In the Crosswind (que podrá verse en el Festival de Gijón) y que fue presentada por Atom Egoyan.

    The 21st edition of Sarajevo Film Festival surprised with a strong competition programm that could include basically most of the foreign language film Academy Award contenders. Cannes discoveries consolidated their success like the Hungarian Jury Prize winner "Son of Saul" that received the same honor in the Balkans. The Heart of Sarajevo belonged to a film that the audience also felt deeply in love with: A strong debut of Deniz Gamze Ergüven, often described as "The Virgin Suicides" in Anatolia, about five girls fighting the inexorable structures of patriarchy in the most poetic, humorous and haunting way you can imagine. Another strong favorite that already got attention in Cannes was the multilayed Croatian epic "Zvizdan - The High Sun", awarded with the International Exhibitors Award CICAE, dealing with the aftermath of the Balkan Wars. The other sections gave a well selected overview of this years festival run so far: Winners from Sundance like the vibrant documentaries "The Russian Woodpecker" and "The Wolfpack", not yet released in most parts of Europe, joined Highlights from Berlin and last year's Toronto, like the wrongly unappreciated Estonian art film "In the Crosswind" that overwhelmed guest of honor Atom Egoyan at the Q&A of its premiere.

    Son of Saul

    1. SON OF SAUL de László Nemes (Hungría).


     Mustang de Deniz Gamze Ergüven

    2. MUSTANG de Deniz Gamze Ergüven (Turquía).


    The High Sun

    3. THE HIGH SUN de Dalibor Matanic (Croacia).


    The Russian Woodpecker

    4. THE RUSSIAN WOODPECKER (Out of Competition) de Chad Gracia (Reino Unido).


    In the crosswind

    5. IN THE CROSSWIND (Out of Competition) de Martti Helde (Estonia).


    Dheepan

    6. DHEEPAN (Out of Competition) de Jacques Audiard (Francia).


    Superwelt

    7. SUPERWELT de Karl Markovics (Austria).


    Comoara

    8. THE TREASURE de Corneliu Porumboiu (Rumanía).


    Back home

    9. BACK HOME de Andrei Cohn (Rumanía).


    The Wolfpack

    10. THE WOLFPACK (Out of Competition) de Crystal Moselle (Estados Unidos).




    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]