Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Festival de Sarajevo 2015 | Palmarés & Las 10 mejores películas

     Mustang de Deniz Gamze Ergüven

    La adultez del SEFF

    Resumen de la 21ª edición del Festival de Sarajevo.

    El Festival de Sarajevo ya vuela en solitario. Uno de los certámenes más atractivos del sureste europeo ha dejado atrás la adolescencia y se encamina a convertirse en un referente internacional. ¿Qué queda para ello? Que la FIAPF alce la vista y que algunas prestigiosas asociaciones, como FIPRESCI O FEDEORA, la tengan en cuenta. Bajo la batuta de Mirsad Purivatra, el SEFF se ha convertido en el gran bastión del cine balcánico, una industria que se reconstruye a pasos agigantados y que se sitúa detrás de Karlovy Vary como oasis para el cine de Europa del Este. La vigésimo primera entrega del certamen así lo atestigua: una programación oficial sin premieres pero vigorosa, repleta de filmes que serán protagonistas en los próximos meses. Sarajevo ha supuesto una nueva parada para la primorosa película húngara Saul fia, favorita al Óscar de la categoría. Como le ocurriera en Cannes, la cinta de Nemes se ha tenido que conformar, sorpresivamente, con el segundo galardón en importancia. Otra apuesta del evento galo, Mustang, se ha ganado el Corazón del público y del jurado presidido por el gran director rumano Călin Peter Netzer, responsable de esa maravilla titulada Madre e hijo. Gran espaldarazo para uno de los largometrajes señalados como must-see desde la riviera francesa. El SEFF, además, ha permitido a Athina Rachel Tsangari lo que le negó Locarno: aplausos. Su Chevalier caló en la platea del Open Air Cinema. No será la última vez que se proyecte en Europa. Sevilla, Valladolid y Gijón son buenas plazas para una autora que encabeza la gran ola del cine heleno. Tres títulos a seguir y un festival a reivindicar. Uskoro, Sarajevo. A continuación, les presentamos el palmarés y la selección de filmes de la periodista alemana Silvia Bahl.

    Largometrajes

    Corazón de Sarajevo al mejor largometraje: Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Turquía).
    Premio Especial del Jurado: Saul fia, de László Nemes (Hungría).
    Mención del jurado: Chevalier, de Athina Rachel Tsangari (Grecia).
    Premio a la mejor actriz: Güneş Şensoy, Doga Doğuşlu, Tuğba Sunguroğlu, Elit İşcan y Ilayda Akdoğan, ex aequo, por Mustang.
    Premio al mejor actor: Yorgos Kéntros, Vangelis Mouríkis, Panos Kóronis, Makis Papadimitríou, Yorgos Pyrpassópoulos y Sakis Rouvás, ex aequo, por Chevalier.

    Cortometrajes

    Corazón de Sarajevo al mejor cortometraje: A matter of will de Dušan Kasalica (Montenegro).
    Mención especial del jurado: Damaged goods de Nermin Hamzagić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención especial del jurado: Tuesday de Ziya Demirel (Turquía).

    Documentales

    Corazón de Sarajevo al mejor documental: Toto y sus hermanas de Alexander Nanau (Rumanía).
    Premio especial del jurado: Tititá de Tamás Almási (Hungría).
    Mención especial del jurado: Flotel Europa de Vladimir Tomić (Dinamarca).
    Premio a los Derechos Humanos: One day in Sarajevo de Jasmila Žbanić (Bosnia y Herzegovina).

    Corazón de Sarajevo Honoríficos: Atom Egoyan (director) y Benicio Del Toro (actor).

    In the crosswind

    Las 10 mejores películas del SEFF 2015, por Silvia Bahl.


    La 21ª edición del Festival de Sarajevo sorprendió con una potente competición donde se incluían algunas de las grandes candidatas al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Es el caso de la ganadora en Cannes Son of Saul, que fue recibida en los Balcanes con idéntico éxito. Lo mismo ocurrió con la película de la que se enamoró el público bosnio: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, una suerte de Vírgenes suicidas en Anatolia que nos acerca la lucha de cinco chicas contra el patriarcado narrada de forma lírica, hilarante e imaginativa. Otra propuesta proveniente de Cannes que se ganó al público fue la cinta épica croata The High Sun, ganadora del premio CICAE. Del resto de secciones destacaron una serie de trabajos que han pasado por diversos festivales internacionales: los documentales vencedores en Sundance The Russian Woodpecker y The Wolfpack, aún sin fecha de estreno en Europa; o la excelente obra estonia In the Crosswind (que podrá verse en el Festival de Gijón) y que fue presentada por Atom Egoyan.

    The 21st edition of Sarajevo Film Festival surprised with a strong competition programm that could include basically most of the foreign language film Academy Award contenders. Cannes discoveries consolidated their success like the Hungarian Jury Prize winner "Son of Saul" that received the same honor in the Balkans. The Heart of Sarajevo belonged to a film that the audience also felt deeply in love with: A strong debut of Deniz Gamze Ergüven, often described as "The Virgin Suicides" in Anatolia, about five girls fighting the inexorable structures of patriarchy in the most poetic, humorous and haunting way you can imagine. Another strong favorite that already got attention in Cannes was the multilayed Croatian epic "Zvizdan - The High Sun", awarded with the International Exhibitors Award CICAE, dealing with the aftermath of the Balkan Wars. The other sections gave a well selected overview of this years festival run so far: Winners from Sundance like the vibrant documentaries "The Russian Woodpecker" and "The Wolfpack", not yet released in most parts of Europe, joined Highlights from Berlin and last year's Toronto, like the wrongly unappreciated Estonian art film "In the Crosswind" that overwhelmed guest of honor Atom Egoyan at the Q&A of its premiere.

    Son of Saul

    1. SON OF SAUL de László Nemes (Hungría).


     Mustang de Deniz Gamze Ergüven

    2. MUSTANG de Deniz Gamze Ergüven (Turquía).


    The High Sun

    3. THE HIGH SUN de Dalibor Matanic (Croacia).


    The Russian Woodpecker

    4. THE RUSSIAN WOODPECKER (Out of Competition) de Chad Gracia (Reino Unido).


    In the crosswind

    5. IN THE CROSSWIND (Out of Competition) de Martti Helde (Estonia).


    Dheepan

    6. DHEEPAN (Out of Competition) de Jacques Audiard (Francia).


    Superwelt

    7. SUPERWELT de Karl Markovics (Austria).


    Comoara

    8. THE TREASURE de Corneliu Porumboiu (Rumanía).


    Back home

    9. BACK HOME de Andrei Cohn (Rumanía).


    The Wolfpack

    10. THE WOLFPACK (Out of Competition) de Crystal Moselle (Estados Unidos).




    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]