Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2015 | La islandesa Rams (Hrútar), mejor película de Un Certain Regard

    Rams (Hrútar)

    Islandia también existe

    Palmarés de Un Certain Regard 2015

    Algo que gritan con cada vez más fuerza, refiriéndonos al título de este artículo, autores como Rúnar Rúnarsson, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, Baltasar Kormákur o Benedikt Erlingsson en festivales del último lustro. En un apartado con cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Corneliu Porumboiu, Radu Muntean, Roberto Minervini o Naomi Kawase, tiene mucho mérito el triunfo del filme de Grímur Hákonarson. Con el añadido de que la segunda película del cineasta nórdico había pasado bastante desapercibida entre la crítica, reuniendo opiniones no demasiado entusiastas sobre esta historia de amistad con carneros de por medio. Si el año pasado la victoria tuvo a perros como protagonistas gracias a la magiar White God, este año es el macho de la oveja el leitmotiv de una fábula dramática muy en la línea de la laureada De caballos y hombres (2013), del nombrado Benedikt Erlingsson. A destacar las victorias de Kiyoshi Kurosawa (Mejor dirección) y Corneliu Porumboiu (Premio al talento); este último sorprendió al público esta semana con la estupenda The Treasure, una versión contemporánea de Robin Hood que rompe con los habituales axiomas del cine rumano. La filmografía del realizador de Vaslui es toda una oda a la ruptura de patrones. Un cineasta a reivindicar. La cinta de Porumboiu, junto a la de Weerasethakul, Cemetery of Splendour, ha sido, para la mayoría de acreditados, el mejor largometraje de Un Certain Regard. Para finalizar el repaso al palmarés, citar que la croata Zvizdan, historia de amor dividida en tres décadas, se llevó el Premio del Jurado para celebrar su distribución en Francia gracias a Bac Films. Ojalá también tenga hueco en España.

    PREMIO UN CERTAIN REGARD

    Rams (Hrútar) de Grímur Hákonarson (Islandia).

    PREMIO DEL JURADO

    Zvizdan de Dalibor Matanić (Croacia).

    MEJOR DIRECCIÓN

    Kiyoshi Kurosawa por Journey to the Shore (Japón).

    PREMIO UN CERTAIN TALENT

    Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu (Rumanía).

    PREMIO ESPECIAL PARA FUTURAS PROMESAS

    Nahid de Ida Panahandeh (Irán) y Masaan de Neeraj Ghaywan (India).


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]