Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Cannes 2015 | La islandesa Rams (Hrútar), mejor película de Un Certain Regard

    Rams (Hrútar)

    Islandia también existe

    Palmarés de Un Certain Regard 2015

    Algo que gritan con cada vez más fuerza, refiriéndonos al título de este artículo, autores como Rúnar Rúnarsson, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, Baltasar Kormákur o Benedikt Erlingsson en festivales del último lustro. En un apartado con cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Corneliu Porumboiu, Radu Muntean, Roberto Minervini o Naomi Kawase, tiene mucho mérito el triunfo del filme de Grímur Hákonarson. Con el añadido de que la segunda película del cineasta nórdico había pasado bastante desapercibida entre la crítica, reuniendo opiniones no demasiado entusiastas sobre esta historia de amistad con carneros de por medio. Si el año pasado la victoria tuvo a perros como protagonistas gracias a la magiar White God, este año es el macho de la oveja el leitmotiv de una fábula dramática muy en la línea de la laureada De caballos y hombres (2013), del nombrado Benedikt Erlingsson. A destacar las victorias de Kiyoshi Kurosawa (Mejor dirección) y Corneliu Porumboiu (Premio al talento); este último sorprendió al público esta semana con la estupenda The Treasure, una versión contemporánea de Robin Hood que rompe con los habituales axiomas del cine rumano. La filmografía del realizador de Vaslui es toda una oda a la ruptura de patrones. Un cineasta a reivindicar. La cinta de Porumboiu, junto a la de Weerasethakul, Cemetery of Splendour, ha sido, para la mayoría de acreditados, el mejor largometraje de Un Certain Regard. Para finalizar el repaso al palmarés, citar que la croata Zvizdan, historia de amor dividida en tres décadas, se llevó el Premio del Jurado para celebrar su distribución en Francia gracias a Bac Films. Ojalá también tenga hueco en España.

    PREMIO UN CERTAIN REGARD

    Rams (Hrútar) de Grímur Hákonarson (Islandia).

    PREMIO DEL JURADO

    Zvizdan de Dalibor Matanić (Croacia).

    MEJOR DIRECCIÓN

    Kiyoshi Kurosawa por Journey to the Shore (Japón).

    PREMIO UN CERTAIN TALENT

    Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu (Rumanía).

    PREMIO ESPECIAL PARA FUTURAS PROMESAS

    Nahid de Ida Panahandeh (Irán) y Masaan de Neeraj Ghaywan (India).


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]