Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Cannes 2015 | La islandesa Rams (Hrútar), mejor película de Un Certain Regard

    Rams (Hrútar)

    Islandia también existe

    Palmarés de Un Certain Regard 2015

    Algo que gritan con cada vez más fuerza, refiriéndonos al título de este artículo, autores como Rúnar Rúnarsson, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, Baltasar Kormákur o Benedikt Erlingsson en festivales del último lustro. En un apartado con cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Corneliu Porumboiu, Radu Muntean, Roberto Minervini o Naomi Kawase, tiene mucho mérito el triunfo del filme de Grímur Hákonarson. Con el añadido de que la segunda película del cineasta nórdico había pasado bastante desapercibida entre la crítica, reuniendo opiniones no demasiado entusiastas sobre esta historia de amistad con carneros de por medio. Si el año pasado la victoria tuvo a perros como protagonistas gracias a la magiar White God, este año es el macho de la oveja el leitmotiv de una fábula dramática muy en la línea de la laureada De caballos y hombres (2013), del nombrado Benedikt Erlingsson. A destacar las victorias de Kiyoshi Kurosawa (Mejor dirección) y Corneliu Porumboiu (Premio al talento); este último sorprendió al público esta semana con la estupenda The Treasure, una versión contemporánea de Robin Hood que rompe con los habituales axiomas del cine rumano. La filmografía del realizador de Vaslui es toda una oda a la ruptura de patrones. Un cineasta a reivindicar. La cinta de Porumboiu, junto a la de Weerasethakul, Cemetery of Splendour, ha sido, para la mayoría de acreditados, el mejor largometraje de Un Certain Regard. Para finalizar el repaso al palmarés, citar que la croata Zvizdan, historia de amor dividida en tres décadas, se llevó el Premio del Jurado para celebrar su distribución en Francia gracias a Bac Films. Ojalá también tenga hueco en España.

    PREMIO UN CERTAIN REGARD

    Rams (Hrútar) de Grímur Hákonarson (Islandia).

    PREMIO DEL JURADO

    Zvizdan de Dalibor Matanić (Croacia).

    MEJOR DIRECCIÓN

    Kiyoshi Kurosawa por Journey to the Shore (Japón).

    PREMIO UN CERTAIN TALENT

    Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu (Rumanía).

    PREMIO ESPECIAL PARA FUTURAS PROMESAS

    Nahid de Ida Panahandeh (Irán) y Masaan de Neeraj Ghaywan (India).


    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]