Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2015 | Garrone sorprende y divide

    Il racconto dei racconti

    El cuentacuentos

    recepción crítica de The tale of tales (Il racconto dei racconti, Matteo Garrone) / Competición

    «Matteo Garrone se presenta como la antítesis de Sorrentino. Sus filmes no tienen la misma acogida que los de su compatriota, posiblemente debido a la crudeza de éstos. Sin embargo, con su última película, el italiano se aleja de su clásico estilo seco y semi-documental, de clara factura neorrealista, y se sumerge en un mundo fantasioso-burgués para el cual ha contado, para variar, con actores de renombre. Su particular mirada, por otro lado, no parece haber cambiado demasiado, y sigue mostrando —ahora de manera completamente metafórica— las penurias de las clases más desfavorecidas de la Italia contemporánea (representada por un mundo medieval completamente imaginario)...».

    En estos esperanzadores términos comenzaba nuestro compañero Alberto Sáez su crítica a The tale of tales, el filme más extravagante y sorprendente de la filmografía de Matteo Garrone. Una carrera de vuelo medio que en Cannes ha alcanzado la gloria. Primero con Gomorra (2008), después con Reality (2012), ambas con el Gran Premio del Jurado en su zurrón. En esta ocasión, Garrone apuesta por una ambientación y puesta en escena barroca para ofrecer una crítica a los estamentos europeos actuales, muchos marcados aún por ese absolutismo del que hacen gala los monarcas de The tale of tales. Una fábula en forma de tríptico que lo tiene todo: grandes actores (estupendos Vincent Cassel y Salma Hayek), fantasía, humor y efectos especiales. Un largo episodio para adultos de la magnífica El cuentacuentos (1987) de Jim Henson que pudiera ser una extensión, tanto en mensaje como leitmotiv de su programación, del Relatos salvajes de Damián Szifron que golpeó a la platea cannois el pasado año. Una propuesta tan divergente, por supuesto, ha sido acogida de todas las maneras posibles: incredulidad, cansancio, estupefacción, disfrute o ensimismamiento. Garrone, como en películas anteriores, satiriza, se excede y provoca. Pese a que la crítica no le ha convencido del todo (a estas alturas de la noche portaba un aprobado raspado en las principales tablas), sus posibilidades de entrar en el palmarés siguen intactas. Y más mirando al pasado.

    Twitter







    Prensa escrita

    «Uno no puede evitar que un proyecto como este le recuerde a la 'Trilogía de la vida' de Pasolini, y aunque el material es más manso (...) y menos poético, la técnica de Garrone corre en círculos alrededor de la de su predecesor». Peter Debruge de Variety.

    «El resultado es una onírica y fresca interpretación del tipo de cuentos oscuros y sangrientos que nos han llegado de los hermanos Grimm y Charles Perrault, sólo que aquí resultan agradablemente nuevos y desconocidos». Deborah Young de The Hollywood Reporter.

    «Esta adaptación de Garrone de los cuentos napolitanos de Giambattista Basile que alterna lo tonto y lo fascinante ofrece un bienvenido antídoto gótico a los tratamientos más señoriales de materiales similares». Eric Kohn de Indiewire.

    «La pasión con la que Garrone estetiza lo asqueroso, el origen podrido de los cuentos, funciona como un entretenimiento de primer orden, un espectáculo sin tregua con escenas realmente alucinantes (y subacuáticas)». Philipp Engel de Fotogramas.

    The Tale of Tales poster
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]