Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2015 | Garrone sorprende y divide

    Il racconto dei racconti

    El cuentacuentos

    recepción crítica de The tale of tales (Il racconto dei racconti, Matteo Garrone) / Competición

    «Matteo Garrone se presenta como la antítesis de Sorrentino. Sus filmes no tienen la misma acogida que los de su compatriota, posiblemente debido a la crudeza de éstos. Sin embargo, con su última película, el italiano se aleja de su clásico estilo seco y semi-documental, de clara factura neorrealista, y se sumerge en un mundo fantasioso-burgués para el cual ha contado, para variar, con actores de renombre. Su particular mirada, por otro lado, no parece haber cambiado demasiado, y sigue mostrando —ahora de manera completamente metafórica— las penurias de las clases más desfavorecidas de la Italia contemporánea (representada por un mundo medieval completamente imaginario)...».

    En estos esperanzadores términos comenzaba nuestro compañero Alberto Sáez su crítica a The tale of tales, el filme más extravagante y sorprendente de la filmografía de Matteo Garrone. Una carrera de vuelo medio que en Cannes ha alcanzado la gloria. Primero con Gomorra (2008), después con Reality (2012), ambas con el Gran Premio del Jurado en su zurrón. En esta ocasión, Garrone apuesta por una ambientación y puesta en escena barroca para ofrecer una crítica a los estamentos europeos actuales, muchos marcados aún por ese absolutismo del que hacen gala los monarcas de The tale of tales. Una fábula en forma de tríptico que lo tiene todo: grandes actores (estupendos Vincent Cassel y Salma Hayek), fantasía, humor y efectos especiales. Un largo episodio para adultos de la magnífica El cuentacuentos (1987) de Jim Henson que pudiera ser una extensión, tanto en mensaje como leitmotiv de su programación, del Relatos salvajes de Damián Szifron que golpeó a la platea cannois el pasado año. Una propuesta tan divergente, por supuesto, ha sido acogida de todas las maneras posibles: incredulidad, cansancio, estupefacción, disfrute o ensimismamiento. Garrone, como en películas anteriores, satiriza, se excede y provoca. Pese a que la crítica no le ha convencido del todo (a estas alturas de la noche portaba un aprobado raspado en las principales tablas), sus posibilidades de entrar en el palmarés siguen intactas. Y más mirando al pasado.

    Twitter







    Prensa escrita

    «Uno no puede evitar que un proyecto como este le recuerde a la 'Trilogía de la vida' de Pasolini, y aunque el material es más manso (...) y menos poético, la técnica de Garrone corre en círculos alrededor de la de su predecesor». Peter Debruge de Variety.

    «El resultado es una onírica y fresca interpretación del tipo de cuentos oscuros y sangrientos que nos han llegado de los hermanos Grimm y Charles Perrault, sólo que aquí resultan agradablemente nuevos y desconocidos». Deborah Young de The Hollywood Reporter.

    «Esta adaptación de Garrone de los cuentos napolitanos de Giambattista Basile que alterna lo tonto y lo fascinante ofrece un bienvenido antídoto gótico a los tratamientos más señoriales de materiales similares». Eric Kohn de Indiewire.

    «La pasión con la que Garrone estetiza lo asqueroso, el origen podrido de los cuentos, funciona como un entretenimiento de primer orden, un espectáculo sin tregua con escenas realmente alucinantes (y subacuáticas)». Philipp Engel de Fotogramas.

    The Tale of Tales poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios