Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Nominaciones del Sindicato de Guionistas (WGA 2015)

    Whiplash

    Los fans de Guardianes de la galaxia han recibido un último regalo navideño con las nominaciones del Gremio de Guionistas de Estados Unidos., ya que la última cinta de Marvel figura entre las candidatas a mejor guion adaptado. ¿Significa eso que tiene opciones de ser nominada por la Academia para el mismo galardón? No necesariamente, porque para ello tendrá que batirse con dos libretos con muchas más opciones: La teoría del todo y Whiplash. El primero no era elegible por el Gremio por no realizarse bajo los acuerdos del mismo, mientras que el segundo ha sido depositado por la Academia en la lista de guiones adaptados debido a un claro problema de entendimiento: como parte de la preparación de la cinta, se confeccionó un corto que incluso compitió en Sundance, pero, aunque sus creadores consideran el guion de la misma por completo original, la testaruda Academia no opina lo mismo (y a los hechos —o sea, el indudablemente existente cortometraje— se remite). Se da así la rara curiosidad de que una obra compita por el WGA a mejor guion original y el Óscar a mejor guion adaptado. Tampoco tienen la plaza fija El francotirador y Alma salvaje, siendo las máximas candidatas de la categoría (tanto aquí, como en los Oscars) The Imitation Game y Perdida.

    En cuanto a la categoría de mejor guion original, además de Whiplash, encontramos a Nightcrawler, Foxcatcher, Boyhood y El gran hotel Budapest. Sólo las dos últimas tienen la candidatura asegurada en la Academia, ya que ni Selma ni Birdman (una de las claras favoritas) eran elegibles esta vez. Entre las cintas que no optan al WGA pero sí al Óscar también están El año más violento, Cómo entrenar a tu dragón 2, Mr. Turner, Relatos salvajes y Las dos caras de enero; ¿dará alguna la campanada el 15 de enero? ¿Y qué sucederá finalmente con la teóricamente indiscutible favorita al Óscar a mejor documental, Citizenfour, después de ser olvidada, tanto por los productores, como por los guionistas? Ya que el Gremio también ha prescindido de Life itself, los documentales con más opciones parecen Finding Vivian Maier y Last Days in Vietnam. De todos modos, las omisiones de la WGA siempre dan que hablar, ya que permiten a films olvidados colarse por un rato en la temporada de premios y causan revuelo entre quienes ignoran sus estrictas reglas. Recordemos que la ganadora del Óscar a mejor guion adaptado del año pasado, 12 años de esclavitud, no compitió por el WGA, permitiendo a Capitán Phillips hacerse con el mismo. ¿Quién correrá este año la suerte del capitán?

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    Wes Anderson, El gran hotel Budapest
    Richard Linklater, Boyhood
    Damien Chazelle, Whiplash
    Dan Gilroy, Nightcrawler
    Max Frye y Dan Futterman, Foxcatcher

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    Gillian Flynn, Perdida
    Graham Moore, The Imitation Game
    Nick Hornby, Alma salvaje
    Jason Hall, El francotirador
    James Gunn y Nicole Perlman, Guardianes de la galaxia

    MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL

    John Maloof & Charlie Siskel, Finding Vivian Maier
    Brian Knappenberger, The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz
    Mark Bailey & Kevin McAlester, Last Days in Vietnam
    Gabe Polsky, Red Army


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]