Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Nominaciones del Sindicato de Guionistas (WGA 2015)

    Whiplash

    Los fans de Guardianes de la galaxia han recibido un último regalo navideño con las nominaciones del Gremio de Guionistas de Estados Unidos., ya que la última cinta de Marvel figura entre las candidatas a mejor guion adaptado. ¿Significa eso que tiene opciones de ser nominada por la Academia para el mismo galardón? No necesariamente, porque para ello tendrá que batirse con dos libretos con muchas más opciones: La teoría del todo y Whiplash. El primero no era elegible por el Gremio por no realizarse bajo los acuerdos del mismo, mientras que el segundo ha sido depositado por la Academia en la lista de guiones adaptados debido a un claro problema de entendimiento: como parte de la preparación de la cinta, se confeccionó un corto que incluso compitió en Sundance, pero, aunque sus creadores consideran el guion de la misma por completo original, la testaruda Academia no opina lo mismo (y a los hechos —o sea, el indudablemente existente cortometraje— se remite). Se da así la rara curiosidad de que una obra compita por el WGA a mejor guion original y el Óscar a mejor guion adaptado. Tampoco tienen la plaza fija El francotirador y Alma salvaje, siendo las máximas candidatas de la categoría (tanto aquí, como en los Oscars) The Imitation Game y Perdida.

    En cuanto a la categoría de mejor guion original, además de Whiplash, encontramos a Nightcrawler, Foxcatcher, Boyhood y El gran hotel Budapest. Sólo las dos últimas tienen la candidatura asegurada en la Academia, ya que ni Selma ni Birdman (una de las claras favoritas) eran elegibles esta vez. Entre las cintas que no optan al WGA pero sí al Óscar también están El año más violento, Cómo entrenar a tu dragón 2, Mr. Turner, Relatos salvajes y Las dos caras de enero; ¿dará alguna la campanada el 15 de enero? ¿Y qué sucederá finalmente con la teóricamente indiscutible favorita al Óscar a mejor documental, Citizenfour, después de ser olvidada, tanto por los productores, como por los guionistas? Ya que el Gremio también ha prescindido de Life itself, los documentales con más opciones parecen Finding Vivian Maier y Last Days in Vietnam. De todos modos, las omisiones de la WGA siempre dan que hablar, ya que permiten a films olvidados colarse por un rato en la temporada de premios y causan revuelo entre quienes ignoran sus estrictas reglas. Recordemos que la ganadora del Óscar a mejor guion adaptado del año pasado, 12 años de esclavitud, no compitió por el WGA, permitiendo a Capitán Phillips hacerse con el mismo. ¿Quién correrá este año la suerte del capitán?

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    Wes Anderson, El gran hotel Budapest
    Richard Linklater, Boyhood
    Damien Chazelle, Whiplash
    Dan Gilroy, Nightcrawler
    Max Frye y Dan Futterman, Foxcatcher

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    Gillian Flynn, Perdida
    Graham Moore, The Imitation Game
    Nick Hornby, Alma salvaje
    Jason Hall, El francotirador
    James Gunn y Nicole Perlman, Guardianes de la galaxia

    MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL

    John Maloof & Charlie Siskel, Finding Vivian Maier
    Brian Knappenberger, The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz
    Mark Bailey & Kevin McAlester, Last Days in Vietnam
    Gabe Polsky, Red Army


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]