Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Nominaciones del Sindicato de Guionistas (WGA 2015)

    Whiplash

    Los fans de Guardianes de la galaxia han recibido un último regalo navideño con las nominaciones del Gremio de Guionistas de Estados Unidos., ya que la última cinta de Marvel figura entre las candidatas a mejor guion adaptado. ¿Significa eso que tiene opciones de ser nominada por la Academia para el mismo galardón? No necesariamente, porque para ello tendrá que batirse con dos libretos con muchas más opciones: La teoría del todo y Whiplash. El primero no era elegible por el Gremio por no realizarse bajo los acuerdos del mismo, mientras que el segundo ha sido depositado por la Academia en la lista de guiones adaptados debido a un claro problema de entendimiento: como parte de la preparación de la cinta, se confeccionó un corto que incluso compitió en Sundance, pero, aunque sus creadores consideran el guion de la misma por completo original, la testaruda Academia no opina lo mismo (y a los hechos —o sea, el indudablemente existente cortometraje— se remite). Se da así la rara curiosidad de que una obra compita por el WGA a mejor guion original y el Óscar a mejor guion adaptado. Tampoco tienen la plaza fija El francotirador y Alma salvaje, siendo las máximas candidatas de la categoría (tanto aquí, como en los Oscars) The Imitation Game y Perdida.

    En cuanto a la categoría de mejor guion original, además de Whiplash, encontramos a Nightcrawler, Foxcatcher, Boyhood y El gran hotel Budapest. Sólo las dos últimas tienen la candidatura asegurada en la Academia, ya que ni Selma ni Birdman (una de las claras favoritas) eran elegibles esta vez. Entre las cintas que no optan al WGA pero sí al Óscar también están El año más violento, Cómo entrenar a tu dragón 2, Mr. Turner, Relatos salvajes y Las dos caras de enero; ¿dará alguna la campanada el 15 de enero? ¿Y qué sucederá finalmente con la teóricamente indiscutible favorita al Óscar a mejor documental, Citizenfour, después de ser olvidada, tanto por los productores, como por los guionistas? Ya que el Gremio también ha prescindido de Life itself, los documentales con más opciones parecen Finding Vivian Maier y Last Days in Vietnam. De todos modos, las omisiones de la WGA siempre dan que hablar, ya que permiten a films olvidados colarse por un rato en la temporada de premios y causan revuelo entre quienes ignoran sus estrictas reglas. Recordemos que la ganadora del Óscar a mejor guion adaptado del año pasado, 12 años de esclavitud, no compitió por el WGA, permitiendo a Capitán Phillips hacerse con el mismo. ¿Quién correrá este año la suerte del capitán?

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    Wes Anderson, El gran hotel Budapest
    Richard Linklater, Boyhood
    Damien Chazelle, Whiplash
    Dan Gilroy, Nightcrawler
    Max Frye y Dan Futterman, Foxcatcher

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    Gillian Flynn, Perdida
    Graham Moore, The Imitation Game
    Nick Hornby, Alma salvaje
    Jason Hall, El francotirador
    James Gunn y Nicole Perlman, Guardianes de la galaxia

    MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL

    John Maloof & Charlie Siskel, Finding Vivian Maier
    Brian Knappenberger, The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz
    Mark Bailey & Kevin McAlester, Last Days in Vietnam
    Gabe Polsky, Red Army


    Juan Roures
    Redacción Madrid
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]