Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    BFI Londres 2014 | Día 3: Mr. Turner & Madame Bovary

    El equipo de Mr. Turner con Mike Leigh y Timothy Spall a la cabeza

    El asombroso Mr. Spall

    Crónica de la tercera jornada de la 58ª edición del Festival de Londres

    Repunta el festival de la mano de una película muy esperada, Mr. Turner [crítica Cannes], el regreso tras las cámaras de Mike Leigh cuatro años después de su última creación, Another Year. El entusiasmo de la crítica se dirigió, más que hacia el largometraje en general, hacia el extraordinario trabajo de su protagonista, el británico Timothy Spall (conocido en nuestro país sobre todo por la franquicia Harry Potter, pero visto también en películas como El Discurso del Rey, The Damned United o el Sweeney Todd de Tim Burton), cuya interpretación, presente en el 90% de la película, es de esas que marcan una carrera. A buen seguro que veremos a Spall presente en más de una terna de premios esta temporada —además del que ya recibió en Cannes—, empezando, por supuesto, por los BAFTA. Algo menos de entusiasmo despertó el nuevo trabajo de François Ozon, Une nouvelle amie [crítica TIFF y crítica San Sebastián], considerada por muchos un bajón de nivel por parte del director francés respecto a sus dos anteriores y muy alabados trabajos, En la casa (2012) y Joven y bonita (2013). Frente a la expectación por dos directores de la talla de Leigh y Ozon, la tercera en discordia de los pases de prensa, Madame Bovary (Sophie Barthes, 2014) [crítica TIFF], poco pudo hacer por mantener el tipo y acabó pasando como la “pariente pobre” del día.

    Entre los pases para el público, cabe destacar las presencias de hasta tres películas españolas en el día de ayer: además de Musarañas (que cerraba su pase por el festival con su tercera proyección), pudieron verse 10.000 km (Carlos Marqués-Marcet, 2014) y La Cueva (Alfredo Montero, 2014). La primera, que además contaba con el atractivo añadido para el público británico de tener a Natalia Tena como una de sus protagonistas, entusiasmó a la mayoría de público, y se espera que repita éxito en su siguiente proyección mañana a mediodía. En el caso de La Cueva (muy aptamente retitulada aquí In Darkness We Fall), ha cosechado opiniones muy divididas: en general ha gustado, y bastante, entre los aficionados al cine de género —no por nada se proyectaba dentro de la sección Cult, lo más parecido a un mini-Sitges que hay dentro del festival—, y en cambio no ha acabado de convencer al resto, que la ha tachado de “poco original” y de ser demasiado larga para lo que explica, a pesar de sus 80 minutos escasos de duración. Junto a las representantes hispanas cabe destacar también la francesa Vie Sauvage (Cédric Kahn, 2014) [crítica San Sebastián], que ha recabado buenas críticas pero del estilo “es buena porque yo quería que fuera buena”. La verdad es que todo el mundo esperaba bastante de la última película del director de Roberto Succo, aun llegando de San Sebastián con críticas un punto decepcionantes. Los británicos, que a pesar de todo siguen valorando la cultura francesa como hermana, han querido darle a la oda al perroflautismo de Kahn un empujón que, siendo sinceros, no merece demasiado, y el público en general pareció dar la razón a la crítica de San Sebastián al tildarla de “aburrida” y de vender unos valores equivocados (los anglosajones y su obsesión con los “valores”, ya sabéis).

    Mr. Turner

    MR. TURNER

    Dirigida por Mike Leigh.
    Reparto: Timothy Spall, Paul Jesson, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Lesley Manville.
    Reino Unido, 2014
    GALA FESTIVAL | FUERA DE CONCURSO

    Cuatro años después de Another Year (2010) Mike Leigh regresa tras las cámaras con este biopic del pintor decimonónico J.M.W. Turner, interpretado aquí por Timothy Spall. Llena de largas conversaciones sobre el arte, la vida y todo lo demás, la película será una auténtica delicia para los amantes de la pintura y/o del período histórico… y probablemente una tortura para la mayoría del resto de espectadores. Mr. Turner es una historia que no tiene prisa en ser contada, que se regodea en las imágenes que muestra, sean bellas o patéticas (las apariciones “en movimiento” de algunos de los cuadros más famosos del pintor son espectaculares), y que no quiere ser una lección de historia, pero sí de arte. A pesar de la parsimonia, es preciso darle una oportunidad, aunque sólo sea por ver a un actor como Timothy Spall, eterno secundario del cine británico, en el que, sin duda alguna, es el trabajo de su vida. | ★★ |

    Madame Bovary

    MADAME BOVARY

    Dirigida por Sophie Barthes.
    Reparto: Mia Wasikowska, Ezra Miller, Paul Giamatti, Rhys Ifans, Henry Lloyd-Hughes, Logan Marshall-Green.
    Estados Unidos, 2014
    SECCIÓN LOVE | FUERA DE CONCURSO

    ¿Es Mia Wasikowska la Keira Knightley de esta década? Pues parece que sí. Habida cuenta de lo muchísimo que trabaja la actriz australiana —estrenó cuatro películas sólo el año pasado—, parece condenada, dado su físico frágil, a ser carne de cine de época, al menos cuando quiere trabajar en producciones relativamente grandes. Y si hace un par de años la vimos encarnar a Jane Eyre, una de las heroínas más famosas de la literatura decimonónica, en Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011), este año hace lo propio con otra, Emma Bovary, en esta superficial adaptación de Madame Bovary. Ni siquiera el buen hacer de Wasikowska —que pone todo su empeño al servicio del personaje—, y de un excelente y venenoso Rhys Ifans como el manipulador Lheureux, pueden levantar esta desangelada adaptación que apenas rasca en la superficie de la incendiaria novela de Gustave Flaubert. Sólo para muy, muy fans de Wasikowska y/o del cine de época. | ★★ |

    Mañana toca el turno a la primera de las dos películas de Susanne Bier que se verán en el festival, A Second Chance (la otra, la eternamente pospuesta Serena, aún tendrá que esperar un par de días más), y al esperadísimo debut en la dirección de Jon Stewart, Rosewater; además de a la siguiente representante de la sección oficial, The Keeping Room (Daniel Barber, 2014), y a Relatos salvajes (Damián Szifron, 2014). De todas ellas, os iremos hablando a lo largo de los próximos días.

    Judith Romero
    Enviada especial a la 58ª edición del Festival de Londres


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]