Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Mostra de Venecia 2014 | Cuarta jornada

    Al Pacino en Venecia

    Al Pacino acapara los flashes

    Crónica de la cuarta jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Como en cualquier festival europeo de esta categoría que se precie, la presencia de estrellas estadounidenses provoca un terremoto mediático. La gran mayoría de las veces, incluso, eclipsa al verdadero leitmotiv de la función: la película. Este ha sido el caso de Al Pacino, que presentaba dos cintas en este cuarto día en la capital del Véneto, cuya llegada en vaporetto ha estado muy por encima que de su labor en Manglehorn y The Humbling. La primera, suponía la vuelta del nuevo estandarte del cine indie norteamericano, David Gordon Green, que el año pasado proyectó en la ciudad de los canales Joe. En esta edición, el cineasta de Arkansas apuesta por el retrato de un hombre en declive que perdió lo que más amaba por un error del pasado. La segunda, con la firma del siempre eficiente Barry Levinson, también aboga por la caída. En este caso, de un actor de teatro bloqueado por un personaje que no logra descifrar. Ambas han sido acogidas con tibieza, igual que la interpretación de un Pacino muy lejos de su mejor forma. No ha sido la única presentación del día. En competición, otro ilustre del circuito europeo, Benoît Jacquot, se acerca al melodrama amoroso con 3 corazones; el relato de un triángulo imposible que cuenta con excelentes intérpretes pero con un guion que ha causado sonrojo en el Lido. La competición sigue pasando y también bajando de nivel. Grandes nubarrones se aproximan a Venecia.

    3 Coeurs, de Benoît Jacquot

    3 coeurs

    Dirigida por Benoît Jacquot.
    Reparto: Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve.
    Francia, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Un melodrama elegante y clásico». Boyd van Hoeij. The Hollywood Reporter.

    «Drama de relaciones habilmente presentado pero que se tambalea por alarmante falta de originalidad, humor y credibilidad». John Bleasdle. CineVue.

    «Los personajes principales suenan poco creíbles, la tensión no aparece y el filme es un largo compendio de trivialidades». Outnow.




    Al Pacino

    Manglehorn

    Dirigida por David Gordon Green.
    Reparto: Al Pacino, Holly Hunter, Chris Messina, Harmony Korine.
    Estados Unidos, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Con brillantez, con un declarado amor a cada detalle, a cada vacío, la cámara se mueve como un batiscafo en lo profundo de lo profundo. Con sinceridad, sin forzar el pulso, sin dejarse arrollar por lirismo fingidos o gestos vanos. En corto: arrebatadora. Todos en pie». Luis Martínez. El Mundo.

    «‘Manglehorn’ evoca el imaginario de ‘Umberto D’, el gran film neorrealista de Vittorio de Sica–sobre todo en la entrañable relación entre el personaje de Pacino y su gata–; sin embargo, la película se aleja del humanismo por culpa de un regodeo casi cruel en la miseria del protagonista y un moralismo expresado en el reparto de castigos y redenciones que contiene el guión de Paul Logan». Manu Yañez. Fotogramas.

    «Es un lío terrible pero también resulta fascinante. Para aquellos dispuestos a dejar que sus corrientes meditativas les lleven, un mosaico de estados de ánimo, misterios, magia y melancolía». Jessica Kiang. Indiewire.

    «Resulta desaliñada y desgreñada como su protagonista. Si 'Manglehorn' es un misterio, entonces la película no ha sido estructurada de forma que cree curiosidad». Peter Debruge. Variety.

    «La mezcla de límpido naturalismo y lirismo que a menudo ha distinguido el cine independiente de David Gordon Green se desplaza hacia el sentimentalismo, o peor aún, hacia la extravagancia». David Rooney. The Hollywood Reporter.



    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]