Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Mostra de Venecia 2014 | Cuarta jornada

    Al Pacino en Venecia

    Al Pacino acapara los flashes

    Crónica de la cuarta jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Como en cualquier festival europeo de esta categoría que se precie, la presencia de estrellas estadounidenses provoca un terremoto mediático. La gran mayoría de las veces, incluso, eclipsa al verdadero leitmotiv de la función: la película. Este ha sido el caso de Al Pacino, que presentaba dos cintas en este cuarto día en la capital del Véneto, cuya llegada en vaporetto ha estado muy por encima que de su labor en Manglehorn y The Humbling. La primera, suponía la vuelta del nuevo estandarte del cine indie norteamericano, David Gordon Green, que el año pasado proyectó en la ciudad de los canales Joe. En esta edición, el cineasta de Arkansas apuesta por el retrato de un hombre en declive que perdió lo que más amaba por un error del pasado. La segunda, con la firma del siempre eficiente Barry Levinson, también aboga por la caída. En este caso, de un actor de teatro bloqueado por un personaje que no logra descifrar. Ambas han sido acogidas con tibieza, igual que la interpretación de un Pacino muy lejos de su mejor forma. No ha sido la única presentación del día. En competición, otro ilustre del circuito europeo, Benoît Jacquot, se acerca al melodrama amoroso con 3 corazones; el relato de un triángulo imposible que cuenta con excelentes intérpretes pero con un guion que ha causado sonrojo en el Lido. La competición sigue pasando y también bajando de nivel. Grandes nubarrones se aproximan a Venecia.

    3 Coeurs, de Benoît Jacquot

    3 coeurs

    Dirigida por Benoît Jacquot.
    Reparto: Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve.
    Francia, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Un melodrama elegante y clásico». Boyd van Hoeij. The Hollywood Reporter.

    «Drama de relaciones habilmente presentado pero que se tambalea por alarmante falta de originalidad, humor y credibilidad». John Bleasdle. CineVue.

    «Los personajes principales suenan poco creíbles, la tensión no aparece y el filme es un largo compendio de trivialidades». Outnow.




    Al Pacino

    Manglehorn

    Dirigida por David Gordon Green.
    Reparto: Al Pacino, Holly Hunter, Chris Messina, Harmony Korine.
    Estados Unidos, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Con brillantez, con un declarado amor a cada detalle, a cada vacío, la cámara se mueve como un batiscafo en lo profundo de lo profundo. Con sinceridad, sin forzar el pulso, sin dejarse arrollar por lirismo fingidos o gestos vanos. En corto: arrebatadora. Todos en pie». Luis Martínez. El Mundo.

    «‘Manglehorn’ evoca el imaginario de ‘Umberto D’, el gran film neorrealista de Vittorio de Sica–sobre todo en la entrañable relación entre el personaje de Pacino y su gata–; sin embargo, la película se aleja del humanismo por culpa de un regodeo casi cruel en la miseria del protagonista y un moralismo expresado en el reparto de castigos y redenciones que contiene el guión de Paul Logan». Manu Yañez. Fotogramas.

    «Es un lío terrible pero también resulta fascinante. Para aquellos dispuestos a dejar que sus corrientes meditativas les lleven, un mosaico de estados de ánimo, misterios, magia y melancolía». Jessica Kiang. Indiewire.

    «Resulta desaliñada y desgreñada como su protagonista. Si 'Manglehorn' es un misterio, entonces la película no ha sido estructurada de forma que cree curiosidad». Peter Debruge. Variety.

    «La mezcla de límpido naturalismo y lirismo que a menudo ha distinguido el cine independiente de David Gordon Green se desplaza hacia el sentimentalismo, o peor aún, hacia la extravagancia». David Rooney. The Hollywood Reporter.



    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]