Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Mostra de Venecia 2014 | Cuarta jornada

    Al Pacino en Venecia

    Al Pacino acapara los flashes

    Crónica de la cuarta jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Como en cualquier festival europeo de esta categoría que se precie, la presencia de estrellas estadounidenses provoca un terremoto mediático. La gran mayoría de las veces, incluso, eclipsa al verdadero leitmotiv de la función: la película. Este ha sido el caso de Al Pacino, que presentaba dos cintas en este cuarto día en la capital del Véneto, cuya llegada en vaporetto ha estado muy por encima que de su labor en Manglehorn y The Humbling. La primera, suponía la vuelta del nuevo estandarte del cine indie norteamericano, David Gordon Green, que el año pasado proyectó en la ciudad de los canales Joe. En esta edición, el cineasta de Arkansas apuesta por el retrato de un hombre en declive que perdió lo que más amaba por un error del pasado. La segunda, con la firma del siempre eficiente Barry Levinson, también aboga por la caída. En este caso, de un actor de teatro bloqueado por un personaje que no logra descifrar. Ambas han sido acogidas con tibieza, igual que la interpretación de un Pacino muy lejos de su mejor forma. No ha sido la única presentación del día. En competición, otro ilustre del circuito europeo, Benoît Jacquot, se acerca al melodrama amoroso con 3 corazones; el relato de un triángulo imposible que cuenta con excelentes intérpretes pero con un guion que ha causado sonrojo en el Lido. La competición sigue pasando y también bajando de nivel. Grandes nubarrones se aproximan a Venecia.

    3 Coeurs, de Benoît Jacquot

    3 coeurs

    Dirigida por Benoît Jacquot.
    Reparto: Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve.
    Francia, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Un melodrama elegante y clásico». Boyd van Hoeij. The Hollywood Reporter.

    «Drama de relaciones habilmente presentado pero que se tambalea por alarmante falta de originalidad, humor y credibilidad». John Bleasdle. CineVue.

    «Los personajes principales suenan poco creíbles, la tensión no aparece y el filme es un largo compendio de trivialidades». Outnow.




    Al Pacino

    Manglehorn

    Dirigida por David Gordon Green.
    Reparto: Al Pacino, Holly Hunter, Chris Messina, Harmony Korine.
    Estados Unidos, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Con brillantez, con un declarado amor a cada detalle, a cada vacío, la cámara se mueve como un batiscafo en lo profundo de lo profundo. Con sinceridad, sin forzar el pulso, sin dejarse arrollar por lirismo fingidos o gestos vanos. En corto: arrebatadora. Todos en pie». Luis Martínez. El Mundo.

    «‘Manglehorn’ evoca el imaginario de ‘Umberto D’, el gran film neorrealista de Vittorio de Sica–sobre todo en la entrañable relación entre el personaje de Pacino y su gata–; sin embargo, la película se aleja del humanismo por culpa de un regodeo casi cruel en la miseria del protagonista y un moralismo expresado en el reparto de castigos y redenciones que contiene el guión de Paul Logan». Manu Yañez. Fotogramas.

    «Es un lío terrible pero también resulta fascinante. Para aquellos dispuestos a dejar que sus corrientes meditativas les lleven, un mosaico de estados de ánimo, misterios, magia y melancolía». Jessica Kiang. Indiewire.

    «Resulta desaliñada y desgreñada como su protagonista. Si 'Manglehorn' es un misterio, entonces la película no ha sido estructurada de forma que cree curiosidad». Peter Debruge. Variety.

    «La mezcla de límpido naturalismo y lirismo que a menudo ha distinguido el cine independiente de David Gordon Green se desplaza hacia el sentimentalismo, o peor aún, hacia la extravagancia». David Rooney. The Hollywood Reporter.



    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]