Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Mostra de Venecia 2014 | Quinta jornada

    Viggo Mortensen en Venecia

    Ahogados en la orilla

    Crónica de la quinta jornada de la 71ª edición de la Mostra de Venecia

    Hoy se presentaban dos de los platos fuertes de la Mostra. Por temática y por apellidos, eran dos de los títulos subrayados de esta 71ª edición. El resultado, como suele resultar con tantas expectativas de por medio, ha defraudado. Viggo Mortensen y Tahar Rahim encabezan dos dramas con convulso trasfondo histórico que, si bien, rayan el sobresaliente a nivel técnico, no encuentran la tecla para conectar con el espectador debido a historias y personajes demasiado unidimensionales. Entre el bostezo y el silbido más suerte tuvo el filme del magnífico actor americano-danés que narra la epopeya de dos hombres —malhechor y protector— a través del desierto argelino. Loin des hommes, que también podrá verse en Toronto, tiene un excelente punto de partida pero muestra las debilidades de un cineasta, David Oelhoffen, demasiado verde para una empresa de estas lides. Mucho peor, si cabe, fue valorada la esperadísima The Cut, que suponía la vuelta del alemán de origen turco Fatith Akin. Abucheos a este drama sobre el genocidio armenio demasiado pobre en su construcción argumental. El tropiezo de Akin supone un revés inesperado para la organización de una Mostra que anhela ese cisne blanco que se deslice sobre el lodo acanalado.

    The Cut', de Fatith Akin

    The Cut

    Dirigida por Fatith Akin.
    Reparto: Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi.
    Alemania, 2014
    Competición | Venezia 71

    «El problema es la dispersión. Eso y la falta de ideas. Pronto, la cinta se entrega a una rutinaria acumulación de lugares comunes que en poco coincide con la intención original. Ni con ella ni con la idea de recuperar el impulso que, por ejemplo y por evidente, condujo a Elia Kazan a ‘América, América’ (la cita es del propio director); ni con el propósito de reenfocar un asunto tan ciegamente cruel y abrir nuevos espacios de, digamos, “reconciliación” (la expresión también es del cineasta)». Luis Martínez. El Mundo.

    «No es que no sea muy buena. Está cerca de ser un desastre». Jessica Kiang. Indiewire.

    «El drama de Fatih Akin sobre el genocidio armenio tenía todos los ingredientes para ser una majestuosa película de aventuras, sin embargo, se tambalea con su poco refinado guión y su puesta en escena». Jay Weissberg. Variety.

    «En ciertos momentos de ‘The Cut’, los más lánguidos, Akin consigue dejar a un lado su fijación por golpear a sus personajes con caprichosas fatalidades –momentos que se acercan a la versión más aventurera y física del cine épico–, pero la ilusión de estar ante una interesante película de género se va disolviendo a medida que la dimensión melodramática y expeditiva del relato va acumulando desgracias –algunas razonables, la mayoría arbitrarias– sobre la espalda del maltrecho protagonista». Manu Yañez. Fotogramas.

    «Épica ambiciosa pero sólo estimulante a ratos». Boyd van Hoeij. The Hollywood Reporter.

    «Fatih Akin se interna en un género épico que no domina: resulta falso, engolado y pierde la oportunidad de denunciar un genocidio olvidado y que tiene pocas posibilidades de pasar por la gran pantalla». María Guerra. La Script.




    Loin des Hommes

    Loin des hommes

    Dirigida por David Oelhoffen.
    Reparto: Viggo Mortensen, Reda Kateb.
    Francia, 2014
    Competición | Venezia 71

    «Resulta muy bella en su factura y sincera en su mensaje, pero tediosa y algo plana en el desarrollo». María Guerra. La Script.

    «El problema quizá es la contención. El exceso de ella. La cámara se conduce con gesto protocolario por un relato que, sin duda, habría exigido más». Luis Martínez. El Mundo.

    «Mortensen entrega algunos momentos de grandeza física y emocional, pero ni siquiera esas gemas pueden salvar al filme de su superficial impersonalidad». Manu Yáñez. Fotogramas.

    «Una película que demuestra una vez más la capacidad de resistencia del querido género Western y su resonancia atemporal, y su capacidad para servir de marco de historias desconocidas para muchos de una manera familiar pero reveladora». Jessica Kiang. Indiewire.

    «La profundidad de la fotografía luce muy bien, pero en cambio los personajes carecen de esa profundidad». Boyd van Hoeij. The Hollywood Reporter.

    «Las cuestiones existenciales que Albert Camus plantea en su cuento 'The Guest' se traducen excepcionalmente bien al género western en 'Far From Men'. La idea de David Oelhoffen resulta tan inspirada como inesperada». Peter Debruge. Variety.



    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma