Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Cannes 2014 | Palmarés: 'Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro

    'Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro

    Turquía se lleva la Palma de Oro

    Palmarés de la 67ª edición del Festival de Cannes

    Estaba casi cantado. El primer viernes de certamen se presentaba Winter Sleep (Kış uykusu), y ya se sabía que sería protagonista en el palmarés de la 67ª edición del Festival de Cannes. Más de 3 horas y cine –dos de ellas magistrales— y la constatación que el maestro turco había diseñado un trabajo muy del gusto del certamen, independientemente de quiénes fueran los componentes del jurado. Poco importaba la pujanza de los jóvenes Xavier Dolan y Alice Rohrwacher o las prestaciones de los siempre competentes (y veteranos) Jean-Luc Godard, Jean-Pierre y Luc Dardenne y Ken Loach –que se retira yéndose de vacío—, Nuri Bilge Ceylan había apuntado a la primera Palma de Oro de su carrera, y sí, es suya. Sexto premio en 7 participaciones, más eficacia imposible. Como comentábamos en la crónica tras su exhibición para la prensa, sí que es cierto que el aura del cineasta turco se desvanece fuera de las fronteras francesas; pudiera ser esta Winter Sleep el golpetazo internacional que su carrera merece. Por cine no será.

    Como segunda de a bordo en el listado, aparece la joven Alice Rohrwacher, una de las revelaciones de esta entrega. Con su segunda película tras Corpo Celeste (2011), obtiene un Gran Premio del Jurado que le ofrecerá el espaldarazo definitivo a su carrera. Suya era la cinta más emocionante de la competición. Una digna sucesora de La gran belleza de Sorrentino. Italia sigue de moda. Una moda a la que siempre se adapta Julianne Moore, que con su pasadísimo papel en Maps to the Stars, logra un imposible: ganar el premio a la mejor actriz en Berlín (Las horas), Venecia (Lejos del cielo) y Cannes. Bravo. Timothy Spall logra el mayor éxito de su carrera. Su discurso fue tan largo y surrealista como fuertes sus gruñidos en Mr. Turner. Este veterano de 57 años, además, sonará en la temporada de premios de otoño. Algo que también ocurrirá con Bennett Miller. El director de Moneyball y Capote, sube algo más el listón y buscará la estatuilla dorada en febrero. Imparable la carrera de este cineasta cuyo Premio al Mejor Director es el guiño convencional del jurado encabezado por Jane Campion. La presidenta hizo de abuela ante las lágrimas de Xavier Dolan, que debutaba y vencía en la Sección Oficial consiguiendo el Premio del Jurado. Será el primero de muchos para el nuevo enfant terrible del cine de autor proveniente de Quebec. Almodóvar tiene sucesor. Palmarés justo, dentro de una 67ª edición de marcado nivel medio. Un nivel que ya quisieran el resto de eventos. Cannes sigue en EAM, aun nos quedan dos días de reposiciones, tops y balances. Aşağıdakiler için teşekkürler (Gracias por seguirnos).

    'Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro

    PALMA DE ORO | PALME D'OR A LA MEJOR PELÍCULA

    Winter Sleep (Kış uykusu), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).

    Alice Rohrwacher

    GRAND PRIX DU JURY | GRAN PREMIO DEL JURADO

    Le meraviglie (Las maravillas), de Alice Rohrwacher (Italia).

    Bennett Miller

    PRIX DE LA MISE EN SCÉNE | MEJOR DIRECCIÓN

    Bennett Miller, por Foxcatcher (Estados Unidos).

    Timothy Spall

    PRIX D'INTERPRÉTATION MASCULINE | MEJOR ACTOR

    Timothy Spall, por Mr. Turner (Reino Unido).

    PRIX D'INTERPRÉTATION FÉMENINE | MEJOR ACTRIZ

    Julianne Moore, por Maps to the Stars (Estados Unidos).

    Xavier Dolan

    PRIX DU JURY | PREMIO DEL JURADO

    Mommy, de Xavier Dolan (Canadá) ex-aequo Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard (Francia).

    PRIX DU SCÈNARIO | MEJOR GUION

    Oleg Negin y Andréi Zvyagintsev, por Leviathan (Rusia).

    Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, Party Girl

    CAMÈRA D'OR | MEJOR ÓPERA PRIMA

    Party Girl, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis (Francia).

    PRIX DU JURY DU COURT MÉTRAGE | MEJOR CORTOMETRAJE

    Leidi, de Simón Mesa (Colombia).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]