Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2014 | Palmarés: 'Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro

    'Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro

    Turquía se lleva la Palma de Oro

    Palmarés de la 67ª edición del Festival de Cannes

    Estaba casi cantado. El primer viernes de certamen se presentaba Winter Sleep (Kış uykusu), y ya se sabía que sería protagonista en el palmarés de la 67ª edición del Festival de Cannes. Más de 3 horas y cine –dos de ellas magistrales— y la constatación que el maestro turco había diseñado un trabajo muy del gusto del certamen, independientemente de quiénes fueran los componentes del jurado. Poco importaba la pujanza de los jóvenes Xavier Dolan y Alice Rohrwacher o las prestaciones de los siempre competentes (y veteranos) Jean-Luc Godard, Jean-Pierre y Luc Dardenne y Ken Loach –que se retira yéndose de vacío—, Nuri Bilge Ceylan había apuntado a la primera Palma de Oro de su carrera, y sí, es suya. Sexto premio en 7 participaciones, más eficacia imposible. Como comentábamos en la crónica tras su exhibición para la prensa, sí que es cierto que el aura del cineasta turco se desvanece fuera de las fronteras francesas; pudiera ser esta Winter Sleep el golpetazo internacional que su carrera merece. Por cine no será.

    Como segunda de a bordo en el listado, aparece la joven Alice Rohrwacher, una de las revelaciones de esta entrega. Con su segunda película tras Corpo Celeste (2011), obtiene un Gran Premio del Jurado que le ofrecerá el espaldarazo definitivo a su carrera. Suya era la cinta más emocionante de la competición. Una digna sucesora de La gran belleza de Sorrentino. Italia sigue de moda. Una moda a la que siempre se adapta Julianne Moore, que con su pasadísimo papel en Maps to the Stars, logra un imposible: ganar el premio a la mejor actriz en Berlín (Las horas), Venecia (Lejos del cielo) y Cannes. Bravo. Timothy Spall logra el mayor éxito de su carrera. Su discurso fue tan largo y surrealista como fuertes sus gruñidos en Mr. Turner. Este veterano de 57 años, además, sonará en la temporada de premios de otoño. Algo que también ocurrirá con Bennett Miller. El director de Moneyball y Capote, sube algo más el listón y buscará la estatuilla dorada en febrero. Imparable la carrera de este cineasta cuyo Premio al Mejor Director es el guiño convencional del jurado encabezado por Jane Campion. La presidenta hizo de abuela ante las lágrimas de Xavier Dolan, que debutaba y vencía en la Sección Oficial consiguiendo el Premio del Jurado. Será el primero de muchos para el nuevo enfant terrible del cine de autor proveniente de Quebec. Almodóvar tiene sucesor. Palmarés justo, dentro de una 67ª edición de marcado nivel medio. Un nivel que ya quisieran el resto de eventos. Cannes sigue en EAM, aun nos quedan dos días de reposiciones, tops y balances. Aşağıdakiler için teşekkürler (Gracias por seguirnos).

    'Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan, Palma de Oro

    PALMA DE ORO | PALME D'OR A LA MEJOR PELÍCULA

    Winter Sleep (Kış uykusu), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).

    Alice Rohrwacher

    GRAND PRIX DU JURY | GRAN PREMIO DEL JURADO

    Le meraviglie (Las maravillas), de Alice Rohrwacher (Italia).

    Bennett Miller

    PRIX DE LA MISE EN SCÉNE | MEJOR DIRECCIÓN

    Bennett Miller, por Foxcatcher (Estados Unidos).

    Timothy Spall

    PRIX D'INTERPRÉTATION MASCULINE | MEJOR ACTOR

    Timothy Spall, por Mr. Turner (Reino Unido).

    PRIX D'INTERPRÉTATION FÉMENINE | MEJOR ACTRIZ

    Julianne Moore, por Maps to the Stars (Estados Unidos).

    Xavier Dolan

    PRIX DU JURY | PREMIO DEL JURADO

    Mommy, de Xavier Dolan (Canadá) ex-aequo Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard (Francia).

    PRIX DU SCÈNARIO | MEJOR GUION

    Oleg Negin y Andréi Zvyagintsev, por Leviathan (Rusia).

    Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, Party Girl

    CAMÈRA D'OR | MEJOR ÓPERA PRIMA

    Party Girl, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis (Francia).

    PRIX DU JURY DU COURT MÉTRAGE | MEJOR CORTOMETRAJE

    Leidi, de Simón Mesa (Colombia).

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]