Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Málaga 2014 | Palmarés

    10.000 Km

    Málaga premia el riesgo argumental

    Palmarés 17ª edición del Festival de Málaga

    La 17ª edición del Festival de Cine Español de Málaga ha concluido con un palmarés concentrado en tres de las propuestas mejor recibidas por público y crítica: la flamante ganadora de la Biznaga de Oro y de hasta cuatro galardones más ha sido 10.000 Km, del debutante Carlos Marqués-Marcet (Mejor dirección y Guión novel también). Una propuesta especial, con dos intérpretes (David Verdaguer y la premiada ex aequo Natalia Tena) reflejando las dificultades de una relación a distancia. El uso de las nuevas tecnologías es clave en la cinta, que desde su presentación sonaba como favorita tras su exitoso paso por Austin donde obtuvo el premio interpretativo del SXSW. La esperada secuela de Carmina o revienta ha repetido en el palmarés dos años después de su puesta de largo. La cinta de Paco León consigue el premio a Mejor guión y mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos, haciendo que el cercano estreno de Carmina y amén crezca aún más en expectación. La tercera propuesta que concentró varios premios ha sido Todos están muertos, de la también debutante Beatriz Sanchís, drama sobre cómo superar un trauma. Elena Anaya ha sido la otra cara del galardón a la Mejor actriz en una cinta que el Jurado (formado por Manuel Gómez Pereira (presidente), Ernesto Alterio, Jocelyne Faessel, José Antonio Garriga Vela, María Barranco, Najwa Nimri y Xavi Puebla) ha querido reconocer con su Premio, además del galardón del Jurado Joven y la Mejor banda sonora.

    El gran Juan Diego ha sido recompensado por su interpretación de hombre que solo quiere ser feliz en la India en la road movie Anochece en la India, y Salva Reina & Héctor Medina han sido los Mejores actores de reparto por 321 días en Michigan, que ha conquistado al público lo suficiente como para recibir su galardón. Algunas de las grandes apuestas del festival, como La vida inesperada, Por un puñado de besos o No llores, vuela se han ido de vacío. Málaga demuestra que hay de todo en nuestro cine, combinando propuestas abiertamente comerciales con películas de corte intimista. Tras 17 años, es una cita ineludible de la que saldrán, o eso esperamos, aunque de los mejores títulos de este 2014. 

    Sección Oficial

    Biznaga de oro a la mejor película: 10.000 km de Carlos Marques-Marcet.
    Biznaga de plata. Premio especial del jurado: Todos están muertos de Beatriz Sanchís.
    Biznaga de plata a la mejor dirección: Carlos Marques-Marcet por 10.000 km.
    Biznaga de plata al mejor actor: Juan Diego por Anochece en la India.
    Biznaga de plata a la mejor actriz: Natalia Tena por 10.000 km y Elena Anaya por Todos están muertos.
    Biznaga de plata al mejor actor de reparto: Salva Reina y Héctor Medina por 321 días en Michigan.
    Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto: Yolanda Ramos por Carmina y Amén.
    Biznaga de plata al mejor guión: Carmina y Amén de Paco León.
    Biznaga de plata al mejor guión novel: 10.000 km de Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet.
    Biznaga de plata a la mejor banda sonora: Todos están muertos de Akrobats.
    Biznaga de plata a mejor fotografía: No llores, vuela de Nicolás Bolduc.
    Biznaga de plata al mejor montaje: Anochece en la India de José Manuel García Moyano.
    Biznaga de plata. Premio especial del jurado joven: Todos están muertos de Beatriz Sanchís.
    Biznaga de plata. Premio especial del jurado de la crítica: 10.000 km de Carlos Marques-Marcet.
    Biznaga de plata. Premio del público: 321 días en Michigan de Enrique García.

    Documentales

    Biznaga de plata al mejor documental: Ciutad Morta de de Xavier Artigas y Xapo Ortega.
    Biznaga de plata. Premio especial del jurado: Equipo verde de Alejandra Almirón.
    Biznaga de de Plata a la mejor dirección: Sabastián Alfie por Gabor.
    Premio del público: Gabor.

    Territorio Latinoamericano

    Biznaga de plata a la mejor película: Conducta de Ernesto Daranas.
    Biznaga de plata. Premio especial del jurado: Rincón de Darwin de Diego Fernández Pujol.
    Biznaga de plata a la mejor dirección: Ernesto Daranas por Conducta.
    Biznaga de plata al mejor actor: Carlos Frasca por Rincón de Darwin.
    Biznaga de plata a la mejor actriz: Alina Rodríguez por Conducta.
    Biznaga de plata. Premio del público: Conducta de Ernesto Daranas.

    Zonazine

    Biznaga de plata a la mejor película: La cueva de Alfredo Montero.
    Biznaga de plata a la mejor dirección: Eric Boadella por Toastmaster (El maestro del brindis).
    Biznaga de plata al mejor actor: Marcos Ortiz por La cueva.
    Biznaga de plata a la mejor actriz: Eva García por La cueva.
    Biznaga de plata al mejor guión: Toastmaster (El maestro del brindis).
    Biznaga de plata. Premio del público: The extraordinary tale (Of the times table) de José F. Ortuño y Laura Alvea.
    Premio a la mejor película de Zonazine otorgado por el Jurado de Escuelas de Cine: The extraordinary tale (Of the times table).


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]