Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    VENEZIA 69 | OCTAVA JORNADA

    Spring Breakers
    Día más que interesante en la Mostra de Venecia. Dos propuestas tan diferentes como sugerentes arribaban a la capital de Véneto. Por un lado una de las apuestas italianas de la sección oficial, ‘Bella addormentata’, de Marco Bellocchio; por otro, unas de las curiosidades del certamen y aspirante a cinta de culto, ‘Spring Breakers’, de Harmony Korine. Mientras, toda una institución, Manoel de Oliveira (1908), ofrecía una nueva demostración de cine con ‘O gebo e a sombra’ presentada fuera de competición. Una ecléctica parrilla que dejó sensaciones de todo tipo en el público. Como reza el título del filme Bellocchio, Venecia parece dormida en lo cinematográfico tras el pasado fin de semana. Quizás se esperaba algo más. Comenzamos el repaso a este octavo día.

    James Franco Photocall Spring Breakers
    James Franco ('Spring Breakers') en el photocall de la Mostra de Venecia 2012
    Venezia 69 – Sección oficial a competición

    'Bella Addormentata', de Marco Bellocchio
    BELLA ADDORMENTATA (Marco Bellocchio, Italia, 2012)

    Ha correspondido a las expectativas Marco Bellocchio. Su retrato al polémico caso de Eluana Englaro ha sido bien recibido por la crítica, sobre todo por la transalpina. Era complicado llevar a la pantalla este juicio social sobre la figura de una mujer que tras un accidente de tráfico pasó diecisiete años en coma hasta que su padre decidió desconectar la maquina que la unía, de manera tangencial, a la vida. Bellocchio afronta con elegancia el tema de la eutanasia aunque, como ocurre en este tipo de cintas, una parte de la prensa ha alabado su valentía y otra todo lo contrario, su falta de riesgo. Sea como fuere, ‘Bella addormentata’ es uno de los títulos de esta Mostra, más aun siendo italiana. Su presencia en el palmarés debe ser una apuesta segura.

    El caso Eluana Englaro (2009) provocó numerosas reacciones a nivel político y eclesiástico. Llegó hasta el parlamento italiano con insultos de por medio ante la propuesta del primer ministro, Silvio Berlusconi, de una ley que obligara a los médicos a mantenerla intubada. Esa misma noche, Englaro fallecía. "Mis ideas son diferentes de las de algunos de los personajes de la película, pero puedo encontrar algo con lo que empatizar en todas ellas", comentaba Bellocchio en rueda de prensa. El cineasta italiano comentó que durante la pre-producción del filme habló con el padre de Eluana, Beppino Englaro: "No puso ninguna objeción. Sé que la ha visto pero no quiero decir nada sobre lo que piensa de ella". ‘Bella addormentata’ puede corroborar el buen año para el cine italiano este sábado.

    "Un guión de opereta donde el dibujo de los personajes es más bien un garabato. Lo que tendría que ser profundo pasa a ser tedioso y la reflexión se convierte en discurso. Una auténtica pena." Toni García (El País).

    "Una gran película que hubiese necesitado algo más de riesgo para hacer daño de verdad, para doler, para importar." Luis Martínez (Diario El Mundo).

    “Marco Bellochio reafirma la dignidad de la vida con una película de brillante inteligencia”. Deborah Young (The Hollywood Reporter).

    "Bellocchio recurre a la intensidad emocional para narrar esos dramas, pero la espesura trágica está descrita con lenguaje banal, con la factura estética de un concienciado telefilme." Carlos Boyero (El País).

    Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Ashley Benson 'Spring Breakers'
    'Spring Breakers', de Harmony Korine
    SPRING BREAKERS (Harmony Korine, Estados Unidos, 2012)

    La mera presencia de dos estrellas Disney desfilando en paños menores por una ‘gangsta’ movie’ se convirtió en suficiente reclamo. Harmony Korine, autor de ese éxito minoritario llamado ‘Gummo’ (1997), retorna con este ocurrente festival de excesos que nos sitúa en la desenfrenada fiesta de cuatro adolescentes americanas en plenas vacaciones de primavera. Un título de culto en ciernes que ha sido recibido con el beneplácito, y también cierto consentimiento, de la crítica. Un divertimento con aires de autor que para una pequeña parte de la prensa es el equivalente del Drive (2012) del año pasado en Cannes. Pese a la presencia de estas jóvenes damas (Ashley Benson, Vanessa Hudgens, Selena Gómez y Rachel Korine) el ‘show’ palpita gracias a la espectacular interpretación de un James Franco casi pasado de rosca como mafioso de tres al cuarto. No se espera su presencia en el palmarés pero si una más que notable carrera comercial.

    Spring Breakers’ puede suponer un nuevo espaldarazo para este cineasta ‘indie’ de gran prestigio en Norteamérica pero desconocido en el viejo continente. “Es la película que más puede asustar a un padre de dos hijas como yo”, declaraba Korine. Incluir a Gómez y Hudgens en el cuarteto protagonista puede significar una jugada maestra. No será por comentarios.

    "Una brutal y muy divertida invitación al caos. No hay moralismos, ni mensajes. Todo es carne cruda." Luis Martínez (El Mundo).

    "El demencial argumento solo es un pretexto. Filmado con la estética de los peores videoclips y sin que en ningún momento deje de atronarte la música house." (Carlos Boyero (El País).

    “Un Russ Meyer del siglo XXI”. Xan Brooks (The Guardian).

    “Pese a que la película ser todo un éxito por esa mezcla entre arte y entretenimiento, deja la sensación en su final de ser una oportunidad perdida”. Robbie Collin (Daily Telegraph).

    “Comienza elegante Korine con esta enloquecida historia pero con el paso del metraje su presunta profundidad se va convirtiendo en malestar”. David Rooney (The Hollywood Reporter).

    “Un futuro clásico que hará sentir mayor. Es controvertida pero honesta”. Oliver Lyttelton (The Playlist-Indiewire).

    Hoy en la novena jornada, se proyectarán a concurso ‘La Cinquième Saison’, de Peter Brosens y Jessica Woodworth, y ‘Thy Womb’ de Brillante Mendoza. Fuera de competición hará acto de presencia Robert Redford con ‘The Company you Keep’. Toda la información de la Mostra en ‘El antepenúltimo mohicano’.

    El jardín

    4 comentarios:

    1. Interesante la Mostra de Venecia, me gustan estos festivales porque puedes conocer filmes muy atractivos, lo sigo por internet, lo de Korine llama la atención, un cine duro, irreverente el suyo, lo de Bellocchio también me genera atención, por aquí se le respeta mucho como artista. Un saludo, Emilio.

      ResponderEliminar
    2. Pues entre Korine, Bellochio, P.T. Anderson y alguno que otro más, la lista ya empieza a ser de cierta envergadura. Esperemos a ver como termina. Gran trabajo, como siempre, Emilio. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    3. Me llama muchísimo la atención la de Bellocchio.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    4. Hay que reconocer que las imágenes de Springbreakers llaman poderosamente la atención. El otro día vi un clip y es todo lo contrario a lo que parece vender.

      Marco

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]