Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    CINEMATOGRAPHY | THE PIANO

    Cinematography The Piano Stuart Dryburgh
    Hoy estrenamos nueva sección y colaboradora. Inés Lendínez, una joven madrileña amante de la fotografía, nos va hablar de manera quincenal sobre una pasión aplicada a otra con sabor a celuloide: la fotografía en el cine. Por este apartado pasaran los filmes y especialistas más destacados en este campo. Objetivo preparado, comenzamos

    El Piano (The Piano) es un drama dirigido en 1993 por una de las directoras de cine neozelandés más conocidas, Jane Campion. Tras realizar varios cortometrajes y películas, Campion volvió a contar con el director de fotografía Stuart Dryburgh (1952), miembro del ASC (American Society of Cinematographers), desde 2009. Anteriormente en 1990 trabajaron juntos en A Angel at my Table (‘Un ángel en mi mesa’).

    “Trabajar con Jane es un privilegio único para un director de fotografía, porque es una directora que piensa con claridad acerca del lenguaje visual del cine”, comentaba Stuart Dryburgh. El padre de éste anglo-neozelandés fue arquitecto, oficio que le permitió conocer el dibujo y la fotografía. Materias que años más tarde le hicieron comprender el lenguaje visual. 

    The Piano, Jane Campion

    La gran ventaja para preparar la película fue la complicidad entre director-director de fotografía. Ambos le daban mucha importancia a la fotografía en el cine y en especial Dryburgh en cuanto al tratamiento del color. De ahí que sea conocido por darle un toque de identidad a sus películas.

    The Piano, Jane Campion

    En el tema de los tonos se ocuparon de conseguir una paleta de colores que les pudiera determinar con valores emocionales tanto las escenas de exteriores como las de interiores. “La playa se representó con tonos amarillos, rosas y malva como un lugar mágico. El bosque se definió como un ambiente submarino, opresivo, claustrofóbico, efectos que conseguimos usando filtros azules, luz fría y muchas sombras oscuras.”

    The Piano, Jane Campion

    Para el lugar de Stewart, interpretado por Sam Neill, recurrieron al marrón para dar sensación de agresividad. En cambio para la de Baines (Harvey Keitel) fue con el mismo azul que el del bosque. A medida que la historia de amor entre Ada y el granjero (Baines) fluye, esa tonalidad azulada se transforma en tonos cálidos. 

    El Piano de Jane Campion

    En el ‘making off’, en concreto la escena del teatro, podemos observar tras las cámaras unos cuarzos dirigidos hacia el techo (luz rebotada) con filtros difusores. Para aquellos que desconozcan el cuarzo o “butanito” (por su color naranja), es una lámpara incandescente de tipo filamento que calienta a grandes temperaturas. Lo que hacen es crear una atmósfera cálida con tonos anaranjados. No provoca sombras y la luz es difusa debido a la luz rebotada. 

    El Piano de Jane Campion

    Aparte de los colores y la iluminación, combina a la perfección el enfoque y el encuadre. Cada encuadre es una captura de alto nivel. Las poses de los actores, en especial de Ada (Holly Hunter) y su hija Flora (Anna Paquin) son de retrato. Los planos detalle con su correspondiente iluminación está cuidado al extremo al igual que los generales de la playa y el bosque.
     
    Storyboards The Piano
    Storyboards The Piano

    El Piano, es considerada una de las mejores obras de los años 90. Su estética ha encandilado a muchos y sus elementos visuales son dignos de admirar. En ésta película y como en muchas, se ha de ver más allá de la narrativa. El cine lo complementa todo, guión, montaje, iluminación, sonido…pero sobre todo la función de un director de fotografía. Sin operador, no hay película. De él en muchos casos depende el éxito o el fracaso de un largometraje.

    Inés Lendínez.

    (Las imágenes con dibujos corresponden a la evolución y realización de la escena en que Ada es arrastrada por el piano y cae en el fondo marino. El guión y los dibujos están hecho por la directora Jane Campion. Por otra parte está el trabajo que hizo Stuart Dryburgh recopilando los datos de Jane, partiendo de un storyboard). Las imágenes en alta definición a su disposición en el siguiente enlace: The Piano, Stuart Dryburgh, ASC.

    Otros trabajos de Stuart Dryburgh, ASC:

    The Painted Veil, cinematography
    'El velo pintado' (The Painted Veil, John Curran, 2006)

    Bleu Chanel Scorsese
    Comercial para Chanel, 'Bleu' de Martin Scorsese en 2010

    Boardwalk Empire Cinematography
    Episodio piloto de 'Boardwalk Empire' (HBO) 
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios