Introduce tu búsqueda

as neves
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Rizoma 2023 | Anotaciones sobre su programación

    || Festivales
    Rizoma 2023
    Introducción
    Anotaciones sobre la 14ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 14 al 20 de noviembre de 2023. |

    cabecera: Fallen leaves,
    Aki Kaurismäki, Finlandia.

    En la inminente próxima edición del Festival Rizoma, que se desarrollará del 14 al 20 de noviembre en Madrid, imperan dos conceptos. El primero es el de «videofilia», propuesto por la propia organización para definir lo que significa, a todas luces, la cinefilia; un síndrome de Stendhal permanente y también, por suerte, famélico: «El concepto Biofilia, introducido oficialmente en 1984 en el libro de Edward Wilson del mismo nombre, se refiere a la atracción humana hacia la naturaleza y los organismos vivos. Este año, Rizoma propone Videofilia como término para celebrar la ineludible atracción del ser humano hacia la imagen en movimiento», manifiestan.

    El segundo, mucho más sutil, aunque aparece en el subencabezado de la sección internacional, es el «surrealismo». Un movimiento artístico y literario que se halla encriptado dentro de una programación, como es habitual en el certamen madrileño, ecléctica, y que se aproxima a las vanguardias escondidas en el sótano del panorama fílmico. De esta manera, encontramos trazas del surrealismo en la película inaugural de esta edición, Fallen Leaves, dirigida por uno de los grandes directores de la historia del cine europeo, Aki Kaurismäki. El finés es un humanista que ha hecho de las imágenes surrealistas, en cuyos intersticios fluyen la ingenuidad y la ternura, el estandarte de su cine en la última parte de su filmografía. La presencia en Rizoma de Fallen Leaves, por ende, en cualquier festival, justifica cualquier edición que se precie. Y, cómo no, se ajusta como un guante a ese concepto-eslogan de esta entrega del evento capitalino.

    Si hablar de Kaurismäki es hacerlo de principios, de impostura. Lo mismo podemos decir de Pedro Aguilera, en otras coordenadas estilísticas y narrativas. La 14ª edición de Rizoma supondrá la premier nacional de su esperado último trabajo, Splendid Hotel: Rimbaud en África. Una ficción cuyo título nos desvela que presentará una suerte de biografía de Arthur Rimbaud, uno de los puntales del simbolismo francés que prefiguró el surrealismo, entre otros muchos movimientos que emergieron en ese siglo de la luz y también de la oscuridad como fue el XX. Splendid Hotel: Rimbaud en Francia, que narra un insólito segmento de la vida del poeta, como contrabandista de armas en el mar Rojo, está encuadrada en una sección oficial de producciones hispanoamericanas que recopila la excelente cosecha anual para el cine hispano-parlante fuera de foco.

    El apartado foráneo, liderado por el citado Kaurismäki, incluye algunos de los largos más meritorios del año, como el documental Kokomo City, reverenciado en Sundance, donde obtuvo el Premio del Público NEXT; como la road movie Gasoline Rainbow, la gran sorpresa de la última edición de Seminci, donde compitió en Punto de Encuentro; o como el documental Bravo, Burkina!, también presentado en Park City a comienzo de año, que confronta la estética con el dolor, contextualizada a su vez con el choque entre dos mundos extremos: la alta costura y la realidad migratoria. Un contraste que también ofrece el festival con los nombres propios de esta edición. Por un lado, Rizoma ofrecerá un encuentro virtual con Lucrecia Martel, uno de los símbolos del cine sudamericano contemporáneo; por otro, recibirá la visita de Debbie Harry, vocalista de Blondie. Una superestrella de la música con una extensa filmografía en su historial. Su presencia es un espaldarazo mediático para un festival que no puede parar de mutar, de moverse, como las imágenes que venera.

    A continuación, la relación de largometrajes del programa a competicion:

    SECCIÓN INTERNACIONAL: SURREALISMO CONTEMPORÁNEO


    • Bravo, Burkina!, de Walé Oyéjidé (EE.UU., 2023)
    • Kokomo City, de D. Smith (EE.UU., 2023)
    • The Civil Dead, de Clay Tatum (EE.UU., 2022)
    • Gasoline Rainbow, de Bill Ross IV y Turner Ross (EE.UU., 2023)
    • Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2023) (Película de Inauguración)
    • Creature, de Asif Kapadia (Reino Unido, 2022) (Película de Clausura)

    SECCIÓN OFICIAL | PREMIO RIZOMA


    • Cando toco un animal, de Ángel Filgueira (España, 2023)
    • Guapo'y, de Sofía Paoli Thorne (Paraguay, 2022)
    • Llamarada, de Alejandra Almirón (Argentina, 2022)
    • Sueños y pan, de Luis Soto Muñoz (España, 2023)
    • Último Recurso, de Matías Szulanski (Argentina, 2023)
    • Splendid Hotel, de Pedro Aguilera (España, 2023)
    • Dos dies i l’eternitat, de Marc Esquirol (España, 2023) (Fuera de competición)


    Gasoline Rainbow, Bravo, Burkina!
    Llamarada, The Civil Dead.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Montessori
    Hate songs
    Rosalie
    La chica que sanaba

    Estrenos

    AmourMontessoriHate songs
    Rosalie

    Streaming

    Amour fou La chica que sanaba Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Ama gloria Bulle Ogier