Introduce tu búsqueda

La patria perdida
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FICX 2023 (II) | Anotaciones sobre Tierres en trance

    || Festivales
    FICX 2023
    Tierres en Trance
    Anotaciones sobre la 61ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 17 al 25 de noviembre de 2023. |

    cabecera: Légua,
    Filipa Reis, João Miller Guerra, Francia.

    El camino hasta la 61ª edición del FICX no ha resultado sencillo. Vicisitudes, compartidas, por otra parte, con otros homólogos, y que portan un aviso preclaro: los tiempos cambian y las ideologías se radicalizan; de tal manera que el cine también acaba siendo un problema. La resistencia es a veces una cuestión de tiempo; otras de fortuna; y otras puro sentido agonista. Es por ello que secciones como Tierres en trance, la tercera competitiva del FICX, adquieren más importancia si cabe. En su programa se descubren las desigualdades, se tejen las denuncias que forman parte de la realidad en Hispanoamérica, ya sea como escenario, ya sea como campo de batalla.

    Es cierto que el apartado del FICX es mucho más que eso. Es la sección underground del festival en la que tienen cabida historias mundanas y enfoques minimalistas. Son los casos de las dos representantes españolas listadas: Los restos del pasar y À procura da estrela. La primera es una ficción codirigida por Alfredo Picazo y Luis (Soto) Muñoz Soto que, en clave de docuficción, sigue los recuerdos blanquinegros de infancia de un hombre en sus últimas horas. La segunda, firmada por Carlos Martínez-Peñalver, captura la búsqueda incansable de un especialista de sonidos del pasado en las montañas de Portugal.

    Argentina, Chile, Venezuela, Cuba y Portugal están representadas en Tierres en trance. La argentina Las cosas indefinidas, de Maru Aparicio, uno de los títulos estrella del Festival de Mar del Plata, se aproxima a tres profesionales del mundo del cine dominados por la nostalgia y el desencanto. Las chilenas Las demás y Muertes y maravillas presentan disyuntivas vitales representadas, en la primera, por dos mujeres cuya relación se tambalea con un embarazo; en la segunda, por unos adolescentes que pierden a un amigo tras una enfermedad. Uno de ellos combatirá el duelo con la poesía.

    La representante cubana de Tierres en trance, en coproducción con Alemania y Suecia, Llamadas desde Moscú, nos ubica en un escenario estrambótico pero creíble. La de tres jóvenes cubanos gays que viven en Moscú de forma irregular en el momento que Rusia invade Ucrania. El filme de Luis Alejandro Yero propone nuevos límites para la incertidumbre en este documental-correspondencia. La prisión de mi padre, coproducción entre República Checa y Venezuela dirigida por Iván Simonovis Pertíñez, parte en cambio de una verdad incuestionable, el paso por la cárcel de hombre por sus creencias políticas. Un padre y un hijo lo rememoran mientras el país se hunde. Ahí comenzará una tercera historia: una posible huida. Cierra el apartado la cinta portuguesa Légua, rubricada por Filipa Reis y João Miller Guerra, introspección en las vidas y relaciones de tres mujeres de diferentes generaciones en la Portugal septentrional.

    A continuación, la relación de largometrajes:

    TIERRES EN TRANCE


    • Légua, Filipa Reis, João Miller Guerra, Francia, Portugal.
    • Las demás, Alexandra Hyland, Chile.
    • Las cosas indefinidas, Maru Aparicio, Argentina.
    • La prisión de mi padre, Iván Simonovis Pertíñez, República Checa, Venezuela.
    • Muertes y maravillas, Diego Soto, Chile.
    • Los restos del pasar, Alfredo Picazo, Luis (Soto) Muñoz, España.
    • À procura da estrela, Carlos Martínez-Peñalver Mas, España.
    • Llamadas desde Moscú, Luis Alejandro Yero, Alemania, Cuba.


    Las cosas indefinidas, La prisión de mi padre
    Las demás, Los restos del pasar.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Green Border
    German Film Fest
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Ex husbands
    El último verano
    Green border Alternativa Ofi

    Estrenos

    Alternativa Pro German Film Fest

    Streaming

    Alternativa OficialesEx husbands
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas