Introduce tu búsqueda

El último verano
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Último recurso

    || Críticas | Rizoma 2023 | ★★★☆☆
    Último recurso
    Matías Szulanski
    Balones perdidos


    Ignacio Navarro Mejía
    Madrid |

    ficha técnica:
    Argentina, 2023. Dirección: Matías Szulanski. Guion: Maximiliano Rodríguez. Producción: Kligger. Fotografía: Lourdes Sanz. Montaje: Matías Szulanski. Música: Carlos Páez. Dirección artística: Fernando Contreras y Beatriz López. Reparto: María Villar, Tamara Leschner, Germán Baudino, Isabel Ishikawa, Horacio Marasi. Duración: 79 minutos.

    Argentina es uno de los países más futboleros del mundo, si no el que más. El balompié se profesa ahí como una verdadera religión, los estadios y bares se llenan de público y parroquianos (sintonizados) y cualquiera en la calle o en la oficina puede compartir con otros aficionados (sinónimo de ciudadano) las impresiones de algún encuentro de liga del fin de semana o recordar una y otra vez hitos más lejanos de la historia de la albiceleste. Goles memorables, alineaciones afortunadas o el destino de jugadores que vistieron su camiseta durante mucho tiempo dan para conversaciones recurrentes, incluso cíclicas, igual que para muchos la tradición se renueva cada cuatro años en la máxima competición del deporte rey. Eso sí, Argentina puso fin a su mala racha reciente en el último campeonato del mundo, organizado el año pasado en Qatar, al alzarse con la victoria final y convertirse así, por fin, en tricampeona. El fervor que desató tamaño logro, protagonizado por la estrella Leo Messi que afrontaba quizá su última oportunidad para alcanzarlo y en un decisivo partido contra Francia de altos vuelos y con suspense taquicárdico, recorrió todo el país y se sucedieron días y semanas de celebración enloquecida y multitudinaria. Todavía este año se mantiene vivo ese sentimiento de conmemoración, de hecho, sin visos de agotarse nunca, por lo que resulta oportuno el estreno de una película argentina cuya temática principal tiene que ver precisamente con la participación histórica de esta selección en la Copa Mundial de la FIFA.

    Último recurso se titula este filme, si bien su conexión popular con esa referencia deportiva se difumina en un tratamiento mucho más idiosincrático de lo que cabría imaginar. El propio título es engañoso, ya que alude al nombre de una revista antaño reputada y ahora, en el momento actual en que se sitúa la historia, en horas bajas, con un personal deslucido y escaso y aún menos ideas de artículos que puedan generar cierta difusión. Sin embargo, el guion apenas se centra en el trabajo cotidiano del medio como tal, en sentido colectivo, sino que este es sólo una excusa para seguir las peripecias urbanas de dos de sus empleadas, una más veterana y otra becaria recién llegada, al investigar la verosimilitud de una potencial e increíble noticia. Esta busca desvelar la existencia hasta entonces no documentada de una supuesta primera edición del mentado campeonato en 1926, antes del que se tiene constancia, el pionero en Uruguay de 1930, ya que aquel habría sido borrado, por la vergüenza de la Alemania nazi al perder en aquel entonces un partido contra una Argentina liderada por un judío, de todo archivo y recolección. Las dos periodistas reciben algún extracto de periódico y descubren algún fragmento visual que parecería indicar que, efectivamente, esa copa del mundo de 1926 tuvo lugar, pasando por alto que tal existencia, más allá de su falta de registro, sería también ignorada por cualquier tipo de recuerdo generacional. Es evidente que la premisa no pretende esa verosimilitud que sí se empeñan en reconstruir las protagonistas, aunque es probable que estas sean conscientes, desde el comienzo, de lo absurdo de su empresa, entregadas a una vida laboral, en general, e incluso personal, caracterizada por la arbitrariedad y la desidia.

    Es esa poca coherencia, más juguetona que chocante, la que no solo sirve de punto de partida a la narración, sino que también domina buena parte de la puesta en escena y el montaje. No es, por sí mismo, criticable que Szulanski y su equipo se rebelen contra la ortodoxia narrativa y aprovechen un planteamiento casi fantástico para recalcar, ahora desde el aspecto técnico, su naturaleza caprichosa. Hay, así, algunas escenas inconexas, momentos abruptos e incluso planos de encuadre o ángulo extraño, pero lo que no parece justificado es que ese estilo libérrimo incluya saltos de eje no motivados (hasta tres muy claros en escenas, por lo demás, de trámite) o desajustes de ritmo (en una estructura narrativa que, por lo demás, progresa de forma lineal y sostenida). En particular los saltos de eje dan la impresión más de dejadez en la planificación que de rebeldía estética, porque esta, realmente, tampoco se extiende al conjunto de la cinta. No es un trabajo ni comercial ni experimental, si bien esto no quiere decir que no sea disfrutable. Más allá de esas carencias de fondo y forma, las primeras debidas también a su reducido metraje, Último recurso resulta siempre intrigante. Aunque la pesquisa como tal sea una especie de MacGuffin, su desarrollo entretiene e, incluso, mantiene en vilo al espectador, sobre todo gracias al compromiso (que no motivación) de los dos personajes principales, a quienes interpretan dos actrices en forma y con buena química: María Villar y Tamara Leschner. Con apenas esbozos de su personalidad pronto se convierten en retratos interesantes, cuya suerte nos importa y cuya aventura se percibe como algo genuino, pese, o quizá gracias a, todos esos elementos a priori gratuitos que la impulsan u obstaculizan. A menudo la realidad supera a la ficción, y si esta película parece asumir, de entrada, la ficción de su propia premisa, luego parece dejar que sea la mera realidad, en esencia voluble e incontrolable, y en último término decepcionante, la que vaya reaccionando a aquella. ♦


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Montessori
    Hate songs
    Rosalie
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Amouras neves
    Rosalie

    Streaming

    Amour fou
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Bulle Ogier