Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Seminci 2022 (III): Sección oficial

    || Festivales
    Seminci 2022
    Sección oficial
    Anotaciones previas sobre la 67ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 22 al 29 de octubre de 2022. |

    De entre las dieciocho películas que competirán por la Espiga de Oro de la Seminci, nueve son primeras y segundas obras –que aspirarán además al premio Pilar Miró. Un dato que subraya los pasos que está dando la organización de uno de los festivales más importantes (y longevos) de nuestro país para renovarse a nivel programático. Una elección, por otro lado, compartida por el resto de grandes plazas del circuito. La 67ª edición de la Seminci no renuncia a los grandes nombres que han fortalecido su prestigio durante seis décadas, pero abre un vano a nuevas miradas y voces, a una diversidad que enriquece un panorama previsible. Entre todas estas nuevas figuras de la realización, destaca sobremanera Colm Bairéad. Su primer filme, The Quiet Girl, se presentó sin presencia de la prensa en la pasada edición de la Berlinale. Allí obtuvo uno de los máximos galardones de Generation. A partir de ahí, ha sido estrenada en su país natal y en Reino Unido, compilando un sinfín de buenas críticas. Todo ello le ha procurado ser la representante de Irlanda en la lucha por formar parte de la terna final de la categoría de mejor película extranjera. El filme de Bairéad está narrado y dialogado en gaélico y ya les adelantamos que es uno de los dark horses, no solo de esta Seminci, sino también de esta última parte del año. Este bonito cuento sobre una niña inadaptada en una zona rural de Irlanda será estrenada en nuestro país por La Aventura. Buen ojo, como el de los programadores de esta Semana Internacional de Valladolid que comienza mañana.

    Junto a esta estéticamente bellísima propuesta irlandesa, se sitúan las óperas primas Alma viva –dirigida por la portuguesa Cristèle Alves, presentada en la Semana de la Crítica y con distribución en España firmada por Elamedia—, Falcon Lake –firmada por la actriz francesa Charlotte Le Bon—, Pamfir –del director ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk— y Vasil –de la española Avelina Prat y protagonizada por Karra Elejalde. Que se unen a las segundas obras Beautiful Beings –del islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson, proyectada en Panorama de Berlinale—, El caftán azul –de Maryam Touzani, la directora de la notable Adam, también con paso por Valladolid— y Nothing –de la danesa Trine Piil y el británico Seamus McNally— dentro de esta corriente de revolución dentro del principal apartado del certamen capitaneado por Alberto Angulo.

    Martin McDonagh y Paul Schrader –directores de Almas en pena en Inisherin y The Master Gardener, respectivamente— proyectarán, fuera de concurso, dos de los títulos más esperados del año, que serán, con probabilidad, protagonistas durante la temporada de premios. Ambos directores otorgan lustre y prestigio a un evento que nunca ha reparado en grandes nombres. Así, competirán por la Espiga de Oro los últimos filmes de Jafar Panahi –No Bears—, que sigue encarcelado en Irán por manifestarse en contra del régimen persa; Park Chan-wook –Decision to Leave, una de las películas del año—, Emanuele Crialese –L’immensitá, protagonizada por Penélope Cruz—, del veteranísimo Jerzy Skolimowski –EO, una de las sorpresas de Cannes—, Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch —Las ocho montañas—, Mikhäel Hers –con la hermosa Los pasajeros de la noche— y Tarik Saleh –Boy From Heaven—, ganador hace cinco años de la Espiga de Oro y los premios a la mejor dirección y al mejor guion por El Cairo confidencial. Completan el apartado la cinta china Return to dust (Li Ruijun), la indonesia Before, now and then (Kamila Andini), ambas provenientes de la sección oficial de la Berlinale, la argentina Clementina, otra nueva joya de El Pampero y la española No mires a los ojos, de Félix Viscarret, película inaugural de una edición del festival pucelano que homenajeará, como bonito contraprograma, al magnífico director rumano Cristian Mungiu, que aparte de presentar algunos de sus trabajos más destacados, entre ellos su reciente R.M.N, ofrecerá una masterclás de obligada asistencia.


    Beautiful beings, Return to dust
    No Bears, Before, now and then.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios