Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Esperar la luz: «Libertad», de Clara Roquet

    || FORMACIÓN
    Esperar la luz: «Libertad»,
    de Clara Roquet
    Columna TAI - Marzo



    En una entrevista reciente a este medio, la camarógrafa Gris Jordana, a propósito de una pregunta relacionada con sus referentes próximos, comentaba que le apasionaba el cine de Chloé Zhao, por la búsqueda de una naturalidad plasmada en la luz: «He leído que Zhao y Joshua James Richards [el director de fotografía], vienen del documental –el formato naturalista por antonomasia. Y que esperaban la hora concreta (y correcta) para filmar». Probablemente este sea el punto de clave para un fotógrafo, más allá de equipos y técnicas: la paciencia, aguardar el instante correcto, son fundamentales a la hora de bastimentar, de vestir, una narrativa. Y de esperar el momento preciso sabe mucho el equipo de Libertad, una de las grandes noticias para el cine español el pasado año, ganadora de dos Goya –mejor dirección novel y mejor actriz de reparto— en la última edición de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

    Una máxima que subrayó su directora, Clara Roquet, la semana pasada en un encuentro con los alumnos en la Escuela Universitaria de Artes TAI: «Ha sido un proceso bastante largo. Es una idea de 2015 que siempre posponía para realizar encargos [Roquet es guionista desde los 22 años, cuando firmó el libreto de 10.000km de Carlos Marques-Marcet, base de su filmografía]. Hasta que llegó un momento y dije «venga va, me voy a poner con esto». Empezamos el rodaje en 2019; tuve bastante suerte con la financiación, ya que todo fue relativamente rápido. Rodamos ese verano, montamos en unos pocos meses y… llegó la pandemia. Tuvimos que guardar la película durante un año, ya que fuimos seleccionados para el Festival de Cannes 2020 (Semana de la Crítica) pero se tuvo que cancelar. Decidimos esperar y, claro está, viéndolo todo en retrospectiva, estamos muy contentos».

    Esperar, por supuesto, es más sencillo cuando el talento se une; también cuando las miradas contienen cariño y dedicación: «la formación es relevante pero cada persona tiene su ritmo, tiene su camino. Con ello, esto es una carrera de fondo. Es fundamental en esta industria ser humilde y tener los pies en el suelo. Por eso es muy importante trabajar con amigos, con gente de confianza que te reubica constantemente; contar con la gente que te va a acompañar toda la vida». Con este principio como eje, las carreras de Clara Roquet y de Gris Jordana siempre han estado unidas. Desde sus cortometrajes El adiós (2015) –ganador de la Espiga de Oro de la categoría de la Seminci— y Les bones nenes (2016), hasta la ópera prima de la realizadora de Malla, Barcelona.

    Roquet lo define como «afinidad generacional», que además la emparentan con todas las aristas de la gran corriente directoral (y en femenino) del cine español: Carla Simón, Belén Funes, Elena Martín, Pilar Palomero… El tándem Roquet-Jordana se mueve en idénticas coordenadas: «Las dos tenemos un background idéntico. Ella es diez años más joven que yo, pero nacimos en dos pueblos enanos del interior de Cataluña que están al lado. Las dos venimos de familias que no tienen nada que ver con el arte ni con el cine. Vemos el mundo desde los mismos ojos, porque tiene mucho que ver de dónde vienes con cómo encaras la creación artística», comenta Jordana. En un trabajo dominado en la actualidad por ritmos de producción altísimos y deadlines incorruptibles, Roquet y Jordana pusieron la pausa: «Libertad la teníamos planificada entera tres meses antes de filmar. Clara y yo nos pasábamos horas pensando cómo serían los planos. Entonces, al llegar la pre oficial, cuando fuimos a localizar, las dos ya teníamos clarísimo qué necesitábamos. Tenerlo todo tan bien preparado deja espacio para, llegado el rodaje, poder improvisar. Al rodar los exteriores en El adiós, con niebla, funcionábamos así: «¡Oye, hay niebla!», y dejábamos lo que estábamos rodando para ir a rodar la niebla». Y así surge el amor, así surge el cine, cuidando y dejando espacio para que la magia aparezca.

    imágenes: Libertad, Clara Roquet & Gris Jordana (DOP) | Avalon, Elástica Films |


    * | Artículo que pertenece a una serie de textos creados por EAM en colaboración y coordinación con la Escuela Universitaria de Artes TAI, institución de referencia en la formación en disciplinas artísticas en España con sede en el centro de Madrid y con el mayor campus de artes de España. |

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma