Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    DGA 2018


    Sin sorpresa alguna, el Sindicato de Directores ha designado a Guillermo del Toro como mejor director del año por la melancólica La forma del agua, que ya le valió el León de Oro de Venecia, el premio del Círculo de Críticos de Los Ángeles, el Globo de Oro, el Critics’ Choice y el PGA y, con gran probabilidad, le valdrá el Óscar a mejor director. Y es que este último sólo se ha diferenciado del DGA en siete ocasiones desde 1949. De ganarlo, Del Toro emularía las victorias recientes de Alfonso Cuarón (Gravity, 2013) y Alejandro G. Iñárritu (Birdman, 2014; El renacido, 2015), de forma que “los tres amigos” del cine mexicano tendrían ya el máximo reconocimiento de Hollywood en su haber, toda una conquista latina. Por el momento, los tres tienen el DGA, el cual el director de Cronos (1993) y El laberinto del fauno (2006) agradeció con bellas palabras en torno a la temática outsider que caracteriza su personalísima filmografía: «Vivimos en un tiempo tremendamente difícil y a veces una fábula es la mejor manera de celebrar la inclusión y dar la bienvenida a quienes son diferentes en vez de temerlos; la inclusión es necesaria porque no estamos escuchando todas las historias que necesitan ser escuchadas».

    Por su parte, Matthew Heineman triunfó en el apartado documental pese a que su City of Ghosts, devastador homenaje a los esfuerzos de un grupo de activistas anónimos que se unieron después de que Siria fuera tomado por el ISIS, fuera ignorado por la Academia, mientras que Jordan Peele se alzó como vencedor en el apartado novel con Déjame salir, un reconocimiento harto previsible considerando que optaba también al galardón principal. Receptor de la mayor ovación de la noche, el joven dedicó su discurso a la problemática racial, clave de que su debut sea mucho más que “otro entretenimiento de terror”: «Dirigir Déjame salir fue una de las grandes experiencias y responsabilidades de mi vida, partiendo de la noción de que un grito por la justicia puede darse de muchas formas; que este grito haya sido escuchando es un gran paso en la dirección correcta». No hubo espacio para las mujeres en el palmarés cinematográfico, pero sí en la gala, donde Greta Gerwig concluyó su presentación de Lady Bird con un simpático «soy alta y hago películas, gracias» y Judd Apatow, conductor de la gala, informó de que sólo el 5% de las películas de la última década fueron dirigidas por mujeres, antes de bromear con que «cuando ellas dirigen, salen Lady Bird, Mudbound y Wonder Woman; cuando lo hacen ellos, Emoji: La Película, con un personaje que es literalmente un trozo de mierda». Nada más que añadir.

    Mejor director: Guillermo del Toro, La forma del agua.
    Mejor director novel: Jordan Peele, Déjame salir.
    Mejor director de documental: Matthew Heineman, City of Ghosts.
    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]