Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Predicciones a los Oscars 2018 (IV)

    Predicciones a los Oscars 2018.

    CAPÍTULO IV. 22 de ENERO.

    Mañana se conocerán por fin las nominaciones a los Oscar, y en su anticipación realizamos nuestras cuartas y últimas predicciones, ya con muchos más datos que permiten ajustar nuestro pronóstico. Lógicamente después de anunciados los ganadores a los Globos de Oro, PGA y SAG, así como los nominados a los BAFTA y otros gremios de la industria, es complicado equivocarse en la selección de las favoritas. Pero aprovechamos para decir que las que ahora se postulan al Oscar a mejor película ya estaban entre las cuarenta que enumerábamos en julio (solo dejamos fuera entonces The Disaster Artist de James Franco), por lo que ya en verano se podían aventurar cuáles serían las triunfadoras de la temporada, con poco margen de error si se tenían en cuenta su equipo, temática, recepción o fecha de estreno. Así nuestras expectativas sobre Lady Bird (Greta Gerwig) en particular se han visto satisfechas, cuando antes de Telluride casi nadie apostaba por ella. Otras apuestas más claras como Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan) o Los archivos del Pentágono (The Post, Steven Spielberg) se han quedado un poco más por el camino, especialmente esta última debido a su tardío y precipitado estreno. Mientras tanto se han erigido La forma del agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro), Déjame salir (Get Out, Jordan Peele) y sobre todo Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh).

    Esta última, tras hacerse con cuatro Globos de Oro y tres premios del sindicato de actores, además de tener un fuerte apoyo entre los académicos británicos, tiene todas las papeletas para llevarse a casa la principal estatuilla. Su mayor obstáculo sería el sistema de voto preferencial, que favorece las películas más consensuadas y menos divisivas, como en parte lo está siendo la de McDonagh por su tratamiento del racismo y la violencia de género. Este sistema a priori le iría mejor al filme de Gerwig, con dos Globos de Oro y presencia asimismo en los citados gremios, aunque con menos tirón en los BAFTA. En una posición similar se encuentra el fenómeno dirigido por Peele, éxito de taquilla y crítica contra todo pronóstico al que pocos auguraban llegar tan lejos, y su fuerte campaña da pie a pensar que aún no ha tocado techo. La cuarta en discordia sería la cinta de del Toro, que debería ganar en la categoría de mejor director (tras hacerlo con la HFPA y los BFCA, además de lograr el PGA) y cosechar el mayor número de nominaciones el día 23. Esto siempre demuestra un gran apoyo aunque no se corresponde necesariamente con la condición de favorita a mejor película, error en que suelen incurrir muchos cuando se conocen las elegidas.

    En esta visión más global, las categorías interpretativas van también perfilándose hacia un nombre determinado, aunque fuera de la de mejor actor las cosas aún no están tan claras. En cualquier caso este año podrían romperse algunos patrones. Por ejemplo si se repite la selección del sindicato de directores, sería la primera vez en que los cinco nominados lo serían por cintas que también han escrito. O si Yo, Tonya (I, Tonya, Craig Gillespie) es nominada a mejor película (algo muy posible por su trayectoria al alza), junto a la ya citada Los archivos del Pentágono, sería la primera vez desde 1940 en que las cinco actrices nominadas podrían serlo por cinco filmes distintos nominados en aquel apartado. Esto revela el previsible protagonismo del cine femenino en esta edición, acorde a las reivindicaciones que se están viviendo en las últimas fechas, lo cual podría extenderse a la categoría de mejor fotografía si entra Mudbound (Dee Rees): su operadora Rachel Morrison sería la primera mujer en hacerlo. En este artículo, nuestra panorámica se detiene en los apartados de mejor película de animación, mejor película extranjera y mejor documental, donde ha habido menos alteraciones en los últimos días y se mantiene una mayor incertidumbre en cuanto a las nominadas… Pero este martes se disiparán todas las dudas.

    MEJOR PELÍCULA


    1. Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh), distribuida por Fox Searchlight Pictures. ▲+3
    2. La forma del agua (Guillermo del Toro), distribuida por Fox Searchlight Pictures. ▲+3
    3. Lady Bird (Greta Gerwig), distribuida por A24. ▼-1
    4. Déjame salir (Jordan Peele), distribuida por Universal Pictures. ▼-1
    5. Dunkerque (Christopher Nolan), distribuida por Warner Bros. ▼-4
    6. Call Me by Your Name (Luca Guadagnino), distribuida por Sony Pictures Classics.
    7. Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg), distribuida por 20th Century Fox.
    8. El instante más oscuro (Darkest Hour, Joe Wright), distribuida por Focus Features.
    9. Yo, Tonya (Craig Gillespie), distribuida por Neon. ▲+3
    10. The Florida Project (Sean Baker), distribuida por A24. ▼-1

    11. El hilo invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson), distribuida por Focus Features. ▼-1
    12. La gran enfermedad del amor (The Big Sick, Michael Showalter), distribuida por Amazon. ▼-1
    13. Mudbound (Dee Rees), distribuida por Netflix.
    14. Todo el dinero del mundo (All the Money in the World, Ridley Scott), distribuida por Sony Pictures Entertainment.
    15. The Disaster Artist (James Franco), distribuida por A24.
    16. Molly’s Game (Aaron Sorkin), distribuida por STX Entertainment. ▲+3
    17. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve), distribuida por Warner Bros. ▼-1
    18. Una vida a lo grande (Downsizing, Alexander Payne), distribuida por Paramount Pictures. ▼-1
    19. La batalla de los sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton y Valerie Faris), distribuida por Fox Searchlight Pictures. ▼-1
    20. La última bandera (Last Flag Flying, Richard Linklater), distribuida por Amazon.

    MEJOR DIRECTOR


    1. Guillermo del Toro, por La forma del agua. ▲+1
    2. Christopher Nolan, por Dunkerque. ▼-1
    3. Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras.
    4. Greta Gerwig, por Lady Bird. ▲+1
    5. Jordan Peele, por Déjame salir. ▲+1

    6. Luca Guadagnino, por Call Me by Your Name. ▲+1
    7. Steven Spielberg, por Los archivos del Pentágono. ▼-3
    8. Sean Baker, por The Florida Project.
    9. Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible. ▲+1
    10. Craig Gillespie, por Yo, Tonya. ▲Entrada

    MEJOR ACTRIZ


    1. Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras.
    2. Saoirse Ronan, por Lady Bird.
    3. Sally Hawkins, por La forma del agua.
    4. Margot Robbie, por Yo, Tonya. ▲+1
    5. Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono. ▼-1

    6. Judi Dench, por La reina Victoria y Abdul (Victoria and Abdul, Stephen Frears).
    7. Jessica Chastain, por Molly’s Game.
    8. Michelle Williams, por Todo el dinero del mundo. ▲+2
    9. Annette Bening, por Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (Film Stars Don’t Die in Liverpool, Paul McGuigan). ▲Reentrada
    10. Diane Kruger, por En la sombra (Aus dem Nichts, Fatih Akin). ▲Entrada

    MEJOR ACTOR


    1. Gary Oldman, por El instante más oscuro.
    2. Timothée Chalamet, por Call Me by Your Name.
    3. Daniel Kaluuya, por Déjame salir. ▲+2
    4. Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible. ▼-1
    5. James Franco, por The Disaster Artist. ▼-1

    6. Tom Hanks, por Los archivos del Pentágono.
    7. Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq. (Dan Gilroy).
    8. Jake Gyllenhaal, por Stronger (David Gordon Green).
    9. Christian Bale, por Hostiles (Scott Cooper).
    10. Jamie Bell, por Las estrellas de cine no mueren en Liverpool. ▲Entrada

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


    1. Allison Janney, por Yo, Tonya. ▲+1
    2. Laurie Metcalf, por Lady Bird. ▼-1
    3. Holly Hunter, por La gran enfermedad del amor.
    4. Octavia Spencer, por La forma del agua.
    5. Lesley Manville, por El hilo invisible. ▲+2

    6. Mary J. Blige, por Mudbound. ▼-1
    7. Hong Chau, por Una vida a lo grande. ▼-1
    8. Kristin Scott Thomas, por El instante más oscuro. ▲+1
    9. Tiffany Haddish, por Plan de chicas (Girls Trip, Malcolm D. Lee). ▼-1
    10. Catherine Keener, por Déjame salir.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO


    1. Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras. ▲+1
    2. Willem Dafoe, por The Florida Project. ▼-1
    3. Richard Jenkins, por La forma del agua.
    4. Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo. ▲+3
    5. Woody Harrelson, por Tres anuncios en las afueras.

    6. Michael Stuhlbarg, por Call Me by Your Name. ▼-2
    7. Armie Hammer, por Call Me by Your Name. ▼-1
    8. Mark Rylance, por Dunkerque.
    9. Tracy Letts, por Lady Bird. ▲Entrada
    10. Steve Carell, por La batalla de los sexos.

    MEJOR GUION ORIGINAL


    1. Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras .
    2. Greta Gerwig, por Lady Bird.
    3. Jordan Peele, por Déjame salir.
    4. Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, por La forma del agua. ▲+1
    5. Liz Hannah y Josh Singer, por Los archivos del Pentágono. ▼-1

    6. Steven Rogers, por Yo, Tonya. ▲+3
    7. Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, por La gran enfermedad del amor.
    8. Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible. ▼-2
    9. Anthony McCarten, por El instante más oscuro. ▼-1
    10. Alexander Payne y Jim Taylor, por Una vida a lo grande.

    MEJOR GUION ADAPTADO


    1. James Ivory, por Call Me by Your Name.
    2. Aaron Sorkin, por Molly’s Game.
    3. Scott Neustadter y Michael H. Weber, por The Disaster Artist.
    4. Virgil Williams y Dee Rees, por Mudbound.
    5. David Scarpa, por Todo el dinero del mundo. ▲+2

    6. Stephen Chbosky y Steve Conrad, por Wonder (Stephen Chbosky). ▼-1
    7. Hampton Fancher y Michael Green, por Blade Runner 2049. ▼-1
    8. Lee Hall, por La reina victoria y Abdul. ▲+2
    9. Scott Frank, James Mangold y Michael Green, por Logan. ▲Entrada
    10. James Gray, por Z, la ciudad perdida (The Lost City of Z, James Gray). ▲Entrada

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


    1. Foxtrot (Samuel Maoz), en representación de Israel.
    2. Sin amor (Nelyubov, Andrei Zvyagintsev), en representación de Rusia.
    3. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio), en representación de Chile.
    4. En la sombra (Fatih Akin), en representación de Alemania. ▲+2
    5. The Square (Ruben Östlund), en representación de Suecia.

    6. La herida (Inxeba, John Trengove), en representación de Sudáfrica. ▼-2
    7. Félicité (Alain Gomis), en representación de Senegal. ▲+1
    8. El insulto (L’insulte, Ziad Doueiri), en representación de Líbano. ▼-1
    9. En cuerpo y alma (A teströl és a lélekröl, Ildikó Enyedi), en representación de Hungría.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


    1. Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina).
    2. The Breadwinner (Nora Twomey).
    3. Ferdinand (Carlos Saldanha).
    4. El bebé jefazo (The Boss Baby, Tom McGrath)
    5. Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman).

    6. Batman: La LEGO película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay).
    7. Capitán calzoncillos, su primer peliculón (Captain Underpants: The First Epic Movie, David Soren).
    8. Mary and the Witch’s Flower (Meari to majo no hana, Hiromasa Yonebayashi).
    9. El malvado zorro feroz (Le Grand Méchant Renard et autres contes, Patrick Imbert y Benjamin Renner).
    10. En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni, Sunao Katabuchi).

    MEJOR DOCUMENTAL


    1. Jane (Brett Morgen).
    2. Caras y lugares (Visages, villages, Agnès Varda y JR).
    3. City of Ghosts (Matthew Heineman).
    4. En busca del coral (Chasing Coral, Jeff Orlowski).
    5. Ex Libris: New York Public Library (Frederick Wiseman).

    6. Human Flow (Ai Weiwei).
    7. Strong Island (Yance Ford).
    8. Last Men in Aleppo (De sidste maend i Aleppo, Firas Fayyad, Steen Johannessen y Hasan Kattan).
    9. Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca (An Inconvenient Sequel: Truth to Power, Bonni Cohen y Jon Shenk).
    10. Ícaro (Icarus, Bryan Fogel). ▲Entrada

    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Panorama

    Clásicos