Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Especial Sundance 2018 | U.S. Dramatic Competition

    ESPECIAL SUNDANCE 2018 (III)

    U.S. Dramatic Competition.

    Esta tarde, hora española, comienza la 35ª edición del Festival de Sundance, el primer gran evento cinematográfico del año. En un mastodóntico programa, junto a la sección Premieres, destaca el apartado de ficción nacional, el más importante del certamen que se celebra en Park City, Utah, del 18 al 28 de enero. El simple hecho de que alguna de las películas proyectadas pueda ser una de las primeras candidatas al Óscar del 2019 hace que toda la prensa mundial esté pendiente de las coberturas de los principales medios. En la U.S. Dramatic Competition convergen nuevos autores con intérpretes consolidados con propuestas experimentales de corto alcance o productos de vocación local exclusiva. Paul Dano e Ethan Hawke, dos de los grandes actores estadounidenses de la última década, presentarán dos proyectos tras la cámara bastante estimulantes. El primero debuta con Wildlife, una traslación de la novela homónima de Richard Ford que retrata la ruptura de un matrimonio en la América profunda de los años 40 a ojos de sus hijos. Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan son sus protagonistas. Hawke, en cambio, ya tiene experiencia en el campo ficcional. Dos largometrajes llevan su firma –tiene un tercero, en esta ocasión, documental—, Chelsea Walls (2002) y The Hottest State (2006), que pasaron sin pena ni gloria por el circuito comercial norteamericano. Este 2018 retoma la labor directoral con BLAZE, un biográfico sobre el músico Blaze Foley, caracterizado por Ben Dickey. En su elenco, además, aparecen Josh Hamilton, Sam Rockwell, Steve Zahn, Richard Linklater y Kris Kristofferson, quien ya formó parte de su segundo filme.

    La competición oficial de Sundance también nos devuelve a directores cuyos pasos anteriores habían obtenido el beneplácito del público. Es el caso de Bart Layton, que sorprendió a la audiencia en 2012 con el falso documental El impostor. Con American Animals, un estudio sobre la identidad en clave de thriller criminal protagonizado por el televisivo Evan Peters y el notable Barry Keoghan (El sacrificio de un ciervo sagrado, Dunkerque), debuta en el gran formato de ficción. La cinta está producida por Film4 y parece que será una de las compras sonadas de esta edición. Garrett Hedlund, Forest Whitaker, Andrea Riseborough y Tom Wilkinson encabezan Burden, ópera prima de Andrew Heckler que retrata el intento de redención de un antiguo miembro del Ku Klux Klan. Estamos, de nuevo, ante otra mirada a la historia del racismo en Norteamérica, una temática recurrente en Park City. La xenofobia, precisamente, forma parte de la trama de Blindspotting, el debut de Carlos López Estrada, una buddy movie encarnada por Daveed Diggs y Rafael Casal que, aprovechando la coyuntura, encara una panorámica de la América suburbial. ¿Qué sería de Sundance sin la adolescencia? Se preguntarán. La respuesta de esta edición la brinda Eighth Grade, producida por Scott Rudin y dirigida por Bo Burnham. El filme nos acerca la última semana de clases de Kayla, una niña de trece años que ha vivido un primer año en el instituto infernal. Será distribuida por A24, la nueva fuente de los deseos del cine independiente.

    Desiree Akhavan, directora de la excelente Appropriate Behavior, se estrena en terreno estadounidense con The Miseducation of Cameron Post, adaptación de la novela de Emily M. Danforth que cuenta la historia de una joven que es obligada a acudir a un centro psiquiátrico para tratar su homosexualidad. 


    Meadowland (2015) pasó desapercibida en su momento pero presentó en sociedad a Reed Morano, directora con una amplia carrera en televisión que este último año ha bebido las mieles del éxito con su participación en el serial El cuento de la criada. I Think We’re Alone Now es su segunda incursión en el largometraje, un drama intimista ambientado en un mundo apocalíptico y solitario que ejerce de testigo en el encuentro de dos supervivientes caracterizados por Peter Dinklage y Elle Fanning. Por temática y apellidos, debe ser uno de los títulos de Sundance 2018. Una categorización que con Maggie Gyllenhaal es obligada. La protagonista de, entre otras, Secretary, da vida a una maestra en The Kindergarten Teacher, dirigida por Sara Colangelo (Little Accidents), remake de la cinta israelí La profesora de parvulario, de Nadav Lapid, que narra la defensa a ultranza de un niño superdotado por parte de una docente. Kristen Stewart y Chloë Sevigny, por otra parte, son los rostros visibles de Lizzie, adaptación a la gran pantalla de los asesinatos en serie de Lizzie Borden, o la asesina del hacha, a finales del siglo XIX en Massachussets. Está dirigida por Craig William Macneill, en la que es su segunda película. Sin dejar a un lado la juventud femenina, Desiree Akhavan, directora de la excelente Appropriate Behavior, se estrena en terreno estadounidense con The Miseducation of Cameron Post, adaptación de la novela de Emily M. Danforth que cuenta la historia de una joven que es obligada a acudir a un centro psiquiátrico para tratar su homosexualidad. Chloë Grace Moretz, Sasha Lane y Forrest Goodluck son los actores protagonistas. Más errores de juicio, esta vez en el sentido más literal, nos ofrece Monster, ópera prima de Anthony Mandler que nos traslada al proceso penal que sufre Steve Harmon, un talentoso estudiante de dirección cinematográfica que es acusado de un asesinato que asegura que no ha cometido. Kelvin Harrison Jr., Jeffrey Wright y Jennifer Hudson encabezan el casting.

    La exploración de la memoria de una mujer cuando ésta se ve obligada a revaluar su primera relación sexual y su vida basada en el autoengaño es el argumento de The Tale, primera incursión en la ficción de Jennifer Fox protagonizada por Laura Dern.


    Y como si de un apéndice del filme anterior se tratara, no abandonamos los «monstruos» con Monsters and Men, debut tras la cámara de Reinaldo Marcus Green que sigue a un estafador de Brooklyn que, tras la captura gráfica del asesinato de un hombre negro por disparos de la policía neoyorquina, provocará una vorágine de efectos inimaginables. Una vez más, la violencia racial de los cuerpos de seguridad a escena. Andrea Riseborough, J. Smith-Cameron, Steve Buscemi, Ann Dowd y John Leguizamo son los protagonistas de NANCY, drama psicológico dirigido por la neófita Christina Choe que indaga en el drama de una mujer que no distingue entre realidad y ficción y que está convencida que fue secuestrada cuando era una niña. Mucho más ligera es Sorry to Bother You, una producción de Forest Whitaker protagonizada por Keith Stanfield y la pujante Tessa Thompson que retrata a un vendedor telefónico con problemas de autoestima que descubre la clave para el éxito en el negocio. Una circunstancia que le granjeará numerosos enemigos. Una contraprogramación al drama de la U.S. Dramatic Competition que seguramente hará las delicias del respetable con su mezcla entre comedia y fantástico. La exploración de la memoria de una mujer cuando ésta se ve obligada a revaluar su primera relación sexual y su vida basada en el autoengaño es el argumento de The Tale, primera incursión en la ficción de Jennifer Fox tras dos documentales. Laura Dern, en el mejor momento de su carrera, Isabelle Nelisse, Jason Ritter, Elizabeth Debicki y Ellen Burstyn conforman el elenco de este estudio sobre la mujer que, ateniéndonos al movimiento metoo y a la nueva ola feminista, con seguridad calará en el certamen. Algo que, con el chileno Sebastián Silva de por medio, también está asegurado. Resulta interesante la carrera estadounidense del joven cineasta sudamericano. Su cine no trasciende más allá del otro lado del Atlántico y es justo en Sundance donde recibe una mayor atención. Para Tyrel, cuenta con Caleb Landry Jones, Michael Cera, Christopher Abbott y Jason Mitchell que dan a vida a un grupo de amigos enfrentados tras una fiesta desfasada en una cabaña. Dramedia generacional con todos los estilemas del autor que dejará al público descolocado. Con la presentación del último filme de Silva cerramos este capítulo del Especial Sundance dedicado a una sección oficial que cuenta con once debuts y tan solo cinco mujeres en la dirección, un paso atrás para un festival que siempre ha mantenido una posición responsable en la igualdad de oportunidades.

    American Animals, dirigida por Bart Layton. Reparto: Evan Peters, Barry Keoghan, Blake Jenner, Jared Abrahamson, Ann Dowd, Udo Kier.
    BLAZE, dirigida por Ethan Hawke. Reparto: Benjamin Dickey, Alia Shawkat, Josh Hamilton, Charlie Sexton.
    Blindspotting, dirigida por Carlos López Estrada. Reparto: Daveed Diggs, Rafael Casal, Janina Gavankar, Jasmine Cephas Jones. Inauguración.
    Burden, dirigida por Andrew Heckler. Reparto: Garrett Hedlund, Forest Whitaker, Andrea Riseborough, Tom Wilkinson, Usher Raymond.
    Eighth Grade, dirigida por Bo Burnham. Reparto: Elsie Fisher, Josh Hamilton.
    I Think We're Alone Now, dirigida por Reed Morano. Reparto: Peter Dinklage, Elle Fanning.
    The Kindergarten Teacher, dirigida por Sara Colangelo. Reparto: Maggie Gyllenhaal, Parker Sevak, Rosa Salazar, Anna Barynishikov, Michael Chernus, Gael Garcia Bernal.
    Lizzie, dirigida por Craig William Macneill. Reparto: Chloë Sevigny, Kristen Stewart, Jamey Sheridan, Fiona Shaw, Kim Dickens, Denis O'Hare.
    The Miseducation of Cameron Post, dirigida por Desiree Akhavan. Reparto: Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr., Jennifer Ehle.
    Monster, dirigida por Anthony Mandler. Reparto: Kelvin Harrison Jr., Jeffrey Wright, Jennifer Hudson, Rakim Mayers, Jennifer Ehle, Tim Blake Nelson.
    Monsters and Men, dirigida por Reinaldo Marcus Green. Reparto: John David Washington, Anthony Ramos, Kelvin Harrison Jr., Chanté Adams, Nicole Beharie, Rob Morgan.
    NANCY, dirigida por Christina Choe. Reparto: Andrea Riseborough, J. Smith-Cameron, Steve Buscemi, Ann Dowd, John Leguizamo.
    Sorry to Bother You, dirigida por Boots Riley. Reparto: Lakeith Stanfield, Tessa Thompson, Steven Yeun, Jermaine Fowler, Armie Hammer, Omari Hardwick.
    The Tale, dirigida por Jennifer Fox. Reparto: Laura Dern, Isabelle Nélisse, Jason Ritter, Elizabeth Debicki, Ellen Burstyn, Common.
    TYREL, dirigida por Sebastián Silva. Reparto: Jason Mitchell, Christopher Abbott, Michael Cera, Caleb Landry Jones, Ann Dowd.
    Wildlife, dirigida por Paul Dano. Reparto: Carey Mulligan, Ed Oxenbould, Bill Camp, Jake Gyllenhaal.

    Más información en la web oficial.


    Emilio Martín Luna
    © Revista EAM / Madrid


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma