Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Premios de la Crítica de Los Ángeles: vence Call me by your name

    Premios de la Crítica de Los Ángeles

    Victoria de Call me by your name.

    A falta de conocer más datos de la acogida de la nueva película de Steven Spielberg, Los archivos del Pentágono, y a la espera de alguna inclusión sorpresa más, Call me by your name se erige como la frontrunner de esta Oscar Race tras sus dos victorias consecutivas en dos de las asociaciones de críticos más relevantes: Nueva York y, anoche, en Los Ángeles. Los galardones a mejor película y director ratifican la tendencia alcista del filme de Lucas Guadagnino, presentado hace once meses en el Festival de Sundance. Y al momentum de la maravillosa adaptación de la novela de André Aciman se une la cada vez más consolidada posición de su protagonista, el joven Timothée Chalamet –la gran revelación del año en materia interpretativa. Nadie duda que será parte del repóquer que aparezca en las pantallas del Dolby Theatre en febrero. Lo mismo ocurre con Willem Dafoe –que también repite premio tras NY—. El veterano actor de The Florida Project parece otro valor seguro en esta temporada preOscars. Si se confirman las apuestas, sería su tercera nominación al Óscar tras Platoon (1986) y La sombra del vampiro (2000). Junto a estos titulares cantados, Los Ángeles ha dejado conclusiones que no deben pasarse por alto. La primera es el estatus acéfalo del apartado foráneo, con un puñado de buenas cintas pero sin una favorita clara. En L.A. el triunfo fue compartido por 120 pulsaciones por minuto (distribuida en España por Avalon) y Sin amor (Golem). La segunda es que, pese al favoritismo claro de la producción Pixar Coco, la categoría de animación promete sobresaltos como el que se dio anoche con el entorchado para la irlandesa The Breadwinner. Primeras y difusas notas de una competición muy larga que tendrá su punto de inflexión con la aparición de los sindicatos.

    Mejor película: Call me by your name, de Luca Guadagnino.
    Finalista: The Florida Project, de Sean Baker.

    Mejor director: Luca Guadagnino por Call me by your name y Guillermo del Toro por La forma del agua (empate).

    Mejor actor protagonista: Timothée Chalamet por Call me by your name.
    Finalista: James Franco por The Disaster Artist.

    Mejor actriz protagonista: Sally Hawkins por La forma del agua.
    Finalista: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.

    Mejor actor secundario: Willem Dafoe por The Florida Project.
    Finalista: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.

    Mejor actriz secundaria: Laurie Metcalf por Lady Bird.
    Finalista: Mary J. Blige por Mudbound.

    Mejor guion: Jordan Peele, por Déjame salir.
    Finalista: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras.

    Mejor fotografía: Dan Laustsen, por La forma del agua.
    Finalista: Roger Deakins, por Blade Runner 2049.

    Mejor montaje: Lee Smith, por Dunkerque.
    Finalista: Tatiana S. Riegel, por Yo, Tonya.

    Mejor música: Jonny Greenwood, por El hilo invisible.
    Finalista: Alexandre Desplat, por La forma del agua.

    Mejor diseño de producción: Dennis Gassner, por Blade Runner 2049.
    Finalista: Paul D. Austerberry, por La forma del agua.

    Mejor documental: Faces Places, Agnès Varda.
    Finalista: Jane, de Brett Morgen.

    Mejor película de habla no inglesa: Sin amor, de Andréi Zvyagintsev (Rusia) y 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo (Francia) (empate).

    Mejor película de animación: The Breadwinner (Cartoon Saloon), de Nora Twomey (Irlanda).
    Finalista: Coco (Pixar), de Lee Unkrich y Adrián Molina.

    New Generation Award: Greta Gerwig.
    Premio Douglas Edwards: Purge This Land, de Lee Ann Schmitt.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]