Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés de la 74ª edición de la Mostra de Venecia

    El Lido se rinde a Guillermo del Toro

    Palmarés de la 74ª edición de la Mostra de Venecia.

    La Mostra comandada por Alberto Barbera sigue señalando al futuro. Su modelo de selección, copado por títulos que lucharán por el Óscar — producción norteamericana en definitiva—, es tan cuestionable –no si analizamos el presente del cine europeo, asiático y latinoamericano— como eficiente. El certamen transalpino se ha posicionado de nuevo sobre el mapa tras una etapa oscura, marcada por la intrascendencia. La Mostra ahora no solo compite con Toronto, también lo hace con Cannes. Su 74ª edición, en comparativa, ha bajado el nivel artístico, pero no el de expectación. La victoria, además, de Guillermo del Toro con La forma del agua ratifica la mirada progresista del evento italiano. Pocas veces un género como el fantástico se ha asomado al cénit del palmarés de un Categoría A, tradicionalmente ligado al drama social. La elección del jurado integrado por Annette Bening (Presidenta del jurado), Edgar Wright, Rebecca Hall, Ildikó Enyedi, Michel Franco, Anna Mouglalis, David Stratton, Jasmine Trinca y Yonfan no ha podido ser más valiente; también valiosa, una apertura de miras necesaria para un cine que no debe dejar de ser denuncia; tampoco entretenimiento. Falta por saber si esta victoria del director mexicano se traducirá en Oscars. Aún es pronto. Lo que sí es seguro que cintas como Downsizing (Alexander Payne), Suburbicon (George Clooney) y Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Martin McDonagh) lo van a tener más complicado de lo que se pensaba en un inicio. Las tres han sido calificadas de obras menores debido a su irregularidad y una puesta en escena donde destacan las interpretaciones por encima de todo. Caso aparte es el de ¡Madre! (Darren Aronofsky): opiniones polarizadas que van desde el abucheo hasta el encabezado de masterpiece. El ruido generado no ha sido suficiente para que entrara en el palmarés. Algo que sí han hecho ficciones más propias de un festival de este calado como la hebrea Foxtrot, la italiana Hannah —con el galardón para la siempre soberbia Charlotte Rampling—  la francesa Jusqu’à la garde, la libanesa The Insult —que representará al país asiático en los Oscars— y la estadounidense Sweet Country. El jovencísimo Charlie Plummer, al que se ha considerado como un nuevo River Phoenix, fue condecorado con el Marcello Mastroianni al actor emergente por su composición en la infravalorada Lean on Pete. Con seguridad, volverá a pasearse por un Lido que vuelve a brillar con fuerza y mira al mañana con orgullo.

    Competición

    León de Oro: La forma del agua de Guillermo del Toro (EE.UU).
    León de Plata Gran Premio del Jurado: Foxtrot de Samuel Maoz (Israel).
    León de Plata al mejor director: Xavier Legrand por Jusqu’à la garde (Francia).
    Copa Volpi a la mejor actriz: Charlotte Rampling por Hannah, de Andrea Pallaoro (Italia).
    Copa Volpi al mejor actor: Kamel El Basha por The Insult, de Ziad Doueiri (Francia, Líbano).
    Premio al mejor guion: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (EE.UU.).
    Premio Especial del Jurado: Sweet Country de Warwick Thornton (EE.UU.).
    Premio Marcello Mastroianni a un intérprete joven o emergente: Charlie Plummer por Lean On Pete, de Andrew Haigh (Reino Unido).
    León del Futuro Luigi De Laurentis a la mejor ópera prima: Jusqu’à la garde de Xavier Legrand (Francia).

    Orizzonti

    Mejor película: Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli (Italia).
    Mejor director: Bedoune Tarikh, Bedoune Emza de Vahid Jalilband (Irán).
    Premio Especial del Jurado: Caniba de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor (Francia).
    Mejor actor: Navid Mohammadzadeh por Bedoune Tarikh, Bedoune Ezra de Vahid Jalilvand (Irán).
    Mejor actriz: Lyna Khoudri por Les Bienheureux de Sofia Djama (Francia).
    Mejor guión: Los versos del olvido de Alireza Khatami (Francia).
    Mejor cortometraje: Gros Chagrin de Céline Devaux (Francia).

    Premios de la crítica. FIPRESCI

    Competición: Ex Libris. The New York Public Library de Frederick Wiseman (EE.UU.).
    Resto de secciones: Los versos del olvido de Alireza Khatami presentada en Orizzonti (Francia).

    Venice Classics

    Mejor filme restaurado: Masacre (Ven y mira) de Elem Klimov (URRS, 1985).
    Mejor documental sobre cine: The Prince and the Dybbuk de Elwira Niewiera y Piotr Rosolowski (Polonia).

    Leones de Oro Honoríficos a su carrera

    Robert Redford
    Jane Fonda
    Premio Jaeger-Lecoultre: Stephen Frears
      
    Giornate degli Autori – Venice Days

    Mejor película: Candelaria de Jhonny Hendriz Hinestrosa (Colombia).
    Premio del público BNL: Ga’agua – Longing de Savi Gabison (Israel).

    Semana de la Crítica

    Premio del público SIAE: Temporada de caza de Natalia Garagiola (Argentina).
    Premio Verona Film Club: Team Hurricane de Annika Berg (Dinamarca).
    Premio a la mejor contribución técnica: Les Garçons Sauvages de Bertrand Mandico (Francia).
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]