Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Oscars 2018: «1898. Los últimos de Filipinas», «Abracadabra» y «Verano 1993» lucharán por representar a España


    1898. Los últimos de Filipinas, Abracadabra y Verano 1993 son los finalistas en la lucha por representar a España.

    La suerte está echada. La Academia de Cine ha dado a conocer, a través de su presidenta, Yvonne Blake, los títulos de las tres cintas que competirán por convertirse en la candidata que represente a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2018. Tres notables productos, completamente distintos entre sí, que han sido los escogidos entre la cosecha de 42 filmes que se han estrenado en nuestro país entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2017. 1898. Los últimos de Filipinas, debut en el largometraje del televisivo Salvador Calvo, parte como la apuesta más ambiciosa. Toda una epopeya histórica, generosa en medios y con rostros en su reparto de la calidad de Luis Tosar, Karra Elejalde, Eduard Fernández o Javier Gutiérrez. Su recepción en taquilla fue buena y la cinta logró 9 nominaciones a los Premios Goya, si bien es cierto que solo se materializó el de mejor vestuario. Aun así, es un tipo de producto vistoso, cuidado hasta el más mínimo detalle y con ese aire de superproducción que puede satisfacer las exigencias de los académicos de Hollywood. Por su parte, la comedia negra Abracadabra podría poner por segunda vez a su director, el confirmadísimo Pablo Berger, dentro de la carrera por el Oscar, después de que su particular versión cañí, muda y en blanco y negro de Blancanieves fuese escogida por la Academia para representar a España en la edición de 2013. Berger vuelve a contar con la magnífica Maribel Verdú como protagonista de una historia que mezcla su habitual costumbrismo con elementos mágicos tales como la hipnosis y las posesiones por espíritus gamberros, en la que también se lucen Antonio de la Torre, José Mota y Josep Maria Pou. El tercer filme que podría dar la campanada el próximo 7 de septiembre (día en el que se hará pública la obra que nos representará) es Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón que no ha dejado de acumular maravillosas críticas y galardones tan distinguidos como la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga (donde también se alzó con el Premio Feroz de la crítica), Mejor ópera prima y Gran Premio del Jurado Internacional (Sección Generation Kplus) en el Festival de Berlín, o el Premio Écrans Juniors de Cannes. Sin duda, la cinta revelación del cine español de 2017, un pequeño drama intimista sobre cómo afronta una pequeña niña de seis años su primer verano junto a la familia que la adopta tras la muerte de su madre. El cine de autor, sensible y emotivo, encuentra en este título la mejor alternativa para tocar la fibra sensible de los votantes. Sea cual sea la película finalmente escogida, esperemos que el próximo año (que coincidirá con la 90ª edición de los Oscar) sea ese en que España rompa con una maldición que ha hecho que no tengamos representación española entre las cinco nominadas en la categoría desde que Alejandro Amenábar conquistase su dorada estatuilla en 2004 con Mar adentro.
    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]