Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés del Festival de Sarajevo 2017


    Palmarés del Festival de Sarajevo: El Corazón vuelve a Georgia.

    La vigésimo tercera entrega del certamen balcánico ha concluido con una protocolaria entrega de premios que ha alzado a la cinta georgiana Scary Mother como la gran triunfadora. Dirigido por Ana Urushadze –hija del director de Mandarinas Zaza Urushadze—, este filme protagonizado por Nato Murvanidze, Dimitri Tatishvili y Ramaz Ioseliani narra la pasión desenfrenada de una mujer de mediana edad, Manana, cuyo universo se va difuminando a medida que abraza la prosa de ficción. La cinta de Urushadze ya pasó por Cineasti del Presente dejando una muy buena impresión y el galardón al mejor debut. Dos premios, por tanto, muy importantes los conseguidos este mes de agosto que le posibilitarán una amplia distribución en el viejo continente y, quién sabe, incluso una posible candidatura a los Oscars representando a su país. La propuesta búlgara Directions, que pasó por Un Certain Regard, repitió el papel de Mustang y El hijo de Saúl en los dos últimos años: la a priori favorita se debe de conformar con el segundo premio en importancia. Por otra parte, la rumana Meda or The Not So Bright Side of Things obtuvo dos entorchados: mejor director y actor y Ornela Kapatani se hizo con el laurel a la mejor interpretación femenina por su rol en Daybreak. A continuación, el listado completo de ganadores.

    Competición

    Corazón de Sarajevo a la mejor película: Scary Mother de Ana Urushadze (Georgia).
    Mención especial del jurado: Directions de Stephan Komandarev (Bulgaria).
    Corazón de Sarajevo al mejor director: Emanuel Parvu por Meda or The Not So Bright Side of Things (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo a la mejor actriz: Ornela Kapetani por Daybreak (Albania).
    Corazón de Sarajevo al mejor actor: Şerban Pavlu por Meda or The Not So Bright Side of Things (Rumanía).

    Cortometrajes

    Corazón de Sarajevo al mejor cortometraje: Into the Blue de Antoneta Alamat Kusijanović (Croacia).
    Mención especial del jurado: Soa de Dušan Kasalica (Montenegro) ex-aequo Copa-Loca de Christos Massalas  (Grecia).

    Documentales

    Corazón de Sarajevo al mejor documental: City of the Sun de Rati Oneli (Georgia).
    Premio especial del jurado: Kinders de Arash Tajmir-Riahi, Arash T. Riahi (Austria).
    Mención especial del Jurado: Home de Zdenko Jurilj (Croacia).
    Premio de los Derechos Humanos: Mr. Gay Syria de Ayse Toprak (Turquía).

    Premios honoríficos

    Corazón de Sarajevo a toda su carrera: John Cleese.
    Corazón de Sarajevo a toda su carrera: Oliver Stone.

    Programa de la 23ª edición del Festival de Sarajevo.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]