Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Nominaciones a los BAFTA 2017: lidera La La Land de Damien Chazelle

    La La Land

    No han deparado excesivas sorpresas las nominaciones de los premios BAFTA, anunciadas esta mañana desde la British Film Academy. Como era de esperar, La La Land lidera, con 10, las candidaturas de la 70 edición de los galardones cinematográficos más importantes del Reino Unido, incluidas las de mejor película, dirección, actor, actriz y guion. Le siguen muy de cerca La llegada —que se ha colado en la máxima categoría— y Animales nocturnos —fuera del apartado de mejor largometraje pero con sus actores (Jake Gyllenhaal y Aaron Taylor-Johnson) y su director (Tom Ford) entre los elegidos— con 9. Dentro de las posibles alternativas al dominio estadounidense, cabía la entrada de Ken Loach y su Yo, Daniel Blake —Palma de Oro de Cannes—, incluida en las dos secciones principales. Su aparición, tanto aquí como en los BIFA, habla claramente de la postura laborista de los académicos ingleses. Por otro lado, el principal outsider en los Oscars, Moonlight, se ha tenido que conformar con tan solo cuatro menciones (con Jenkins ignorado para la categoría directoral). Entre las ausencias: Silencio de Martin Scorsese (una vez más), Fences de Denzel Washington, y los intérpretes de Loving: Ruth Negga y Joel Edgerton. Julieta, de Pedro Almodóvar, luchará por el BAFTA a mejor película de habla no inglesa con la ganadora del Óscar El hijo de Saúl, y la gran aspirante a suceder a esta, Toni Erdmann de Maren Ade. El cineasta manchego no será el único español en liza. La emergente Laia Costa, uno de los descubrimientos del 2016 por su interpretación en Victoria de Sebastian Schipper, competirá por el Rising Star Award. El 12 de febrero conoceremos a los ganadores. A continuación, el listado completo y pormenorizado de nominados.

    MEJOR PELÍCULA

    La llegada de Denis Villeneuve.
    Yo, Daniel Blake de Ken Loach.
    La La Land de Damien Chazelle.
    Mánchester frente al mar de Kenneth Lonergan.
    Moonlight de Barry Jenkins.

    MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

    American Honey de Andrea Arnold.
    Denial de Mick Jackson.
    Animales fantásticos y dónde encontrarlos de David Yates.
    Yo, Daniel Blake de Ken Loach.
    Notes on blindness de Peter Middleton, James Spinney.
    Under the shadow de Babak Anvari.

    MEJOR DEBUT DE UN GUIONISTA, PRODUCTOR O DIRECTOR BRITÁNICO

    Mike Carey (guionista) y Camille Gatin (productor) por The Girl With All the Gifts.
    George Amponsah (guionista, director y productor) y Dionne Walker (guionista y productora) por The Hard Stop.
    Peter Middleton (guionista, director y productor), James Spinney (guionista y director) y Jo-Jo Ellison (productora) por Notes on Blindness.
    John Donnelly (escritor), Ben A. Williams (director) por The Pass.
    Babak Anvari (escritor y director), Emily Leo, Oliver Roskill y Lucan Toh (productores) por Under the Shadow.

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

    Dheepan de Jacques Audiard (Francia).
    Julieta de Pedro Almodóvar (España).
    Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    El hijo de Saúl de László Nemes (Hungría).
    Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania).

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    13th de Ava DuVernay.
    The Beatles: Eight Days a week - Tho touring years de Ron Howard.
    The eagle huntress de Otto Bell, Stacey Reiss
    Notes on blindness de Peter Middleton, James Spinney.
    Weiner de Josh Kriegman, Elyse Steinberg.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Buscando a Dory de Andrew Stanton.
    Kubo y las dos cuerdas mágicas de Travis Knight.
    Vaiana de Ron Clements, John Musker.
    Zootrópolis de Byron Howard, Rich Moore.

    MEJOR DIRECTOR

    Denis Villeneuve por La llegada.
    Ken Loach por Yo, Daniel Blake.
    Damien Chazelle por La La Land.
    Tom Ford por Animales nocturnos.
    Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    Taylor Sheridan por Comanchería.
    Paul Laverty por Yo, Daniel Blake.
    Damien Chazelle por La La Land.
    Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar.
    Barry Jenkins por Moonlight.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    Eric Heisserer por La llegada.
    Robert Schenkkan, Andrew Knight por Hasta el último hombre.
    Theodore Melfi, Allison Schroeder por Figuras ocultas.
    Luke Davies por Lion.
    Tom Ford por Animales nocturnos.

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL

    Andrew Garfield por Hasta el último hombre.
    Casey Affleck por Mánchester frente al mar.
    Jake Gyllenhaal por Animales nocturnos.
    Ryan Gosling por La La Land.
    Viggo Mortensen por Captain Fantastic.

    MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

    Amy Adams por La llegada.
    Emily Blunt por La chica del tren.
    Emma Stone por La La Land.
    Meryl Streep por Florence Foster Jenkins.
    Natalie Portman por Jackie.

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Aaron Taylor-Johnson por Animales nocturnos.
    Dev Patel por Lion.
    Hugh Grant por Florence Foster Jenkins.
    Jeff Bridges por Comanchería.
    Mahershala Ali por Moonlight.

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Hayley Squires por Yo, Daniel Blake.
    Michelle Williams por Mánchester frente al mar.
    Naomie Harris por Moonlight.
    Nicole Kidman por Lion.
    Viola Davis por Fences.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL

    Jóhann Jóhannsson por La llegada.
    Mica Levi por Jackie.
    Justin Hurwitz por La La Land.
    Dustin O’Halloran, Hauschka por Lion.
    Abel Korzeniowski por Animales nocturnos.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Bradford Young por La llegada.
    Giles Nuttgens por Comanchería.
    Linus Sandgren por La La Land.
    Greig Fraser por Lion.
    Seamus McGarvey por Animales nocturnos.

    MEJOR MONTAJE

    Joe Walker por La llegada.
    John Gilbert por Hasta el último hombre.
    Tom Cross por La La Land.
    Jennifer Lame por Mánchester frente al mar.
    Joan Sobel por Animales nocturnos.

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    John Bush, Charles Wood por Doctor Strange.
    Stuart Craig, Anna Pinnock por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Jess Gonchor, Nancy Haigh por ¡Ave, César!
    Sandy Reynolds-Wasco, David Wasco por La La Land.
    Shane Valentino, Meg Everist por Animales nocturnos.

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    Joanna Johnston por Aliados.
    Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Consolata Boyle por Florence Foster Jenkins.
    Madeline Fontaine por Jackie.
    Mary Zophres por La La Land.

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    Jeremy Woodhead por Doctor Strange.
    J. Roy Helland, Daniel Phillips por Florence Foster Jenkins.
    Shane Thomas por Hasta el último hombre.
    Donald Mowat, Yolanda Toussieng por Animales nocturnos.
    Rogue One: Una historia de Star Wars (nominados por determinar).

    MEJOR SONIDO

    Claude La Haye, Bernard Gariépy Strobl, Sylvain Bellemare por La llegada.
    Mike Prestwood Smith, Dror Mohar, Wylie Stateman, David Wyman por Marea negra.
    Niv Adiri, Glenn Freemantle, Simon Hayes, Andy Nelson, Ian Tapp por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Peter Grace, Robert Mackenzie, Kevin O’Connell, Andy Wright por Hasta el último hombre.
    Mildred Iatrou Morgan, Ai-Ling Lee, Steve A. Morrow, Andy Nelson por La La Land.

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    Louis Morin por La llegada.
    Richard Bluff, Stephane Ceretti, Paul Corbould, Jonathan Fawkner por Doctor Strange.
    Tim Burke, Pablo Grillo, Christian Manz, David Watkins por Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Robert Legato, Dan Lemmon, Andrew R. Jones, Adam Valdez por El libro de la selva.
    Neil Corbould, Hal Hickel, Mohen Leo, John Knoll, Nigel Sumner por Rogue One: Una historia de Star Wars.

    MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO ANIMADO

    The Alan dimension de Jac Clinch, Jonathan Harbottle, Millie Marsh.
    A Love Story de Khaled Gad, Anushka Kishani Naanayakkara, Elena Ruscombe-King.
    Tough de Jennifer Zheng.

    MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO

    Consumed de Richard John Seymour.
    Home de Shpat Deda, Afolabi Kuti, Daniel Mulloy, Scott O’Donnell.
    Mouth of Hell de Bart Gavigan, Samir Mehanovic, Ailie Smith, Michael Wilson.
    The Party de Farah Abushwesha, Emmet Fleming, Andrea Harkin, Conor MacNeill.
    Standby de Charlotte Regan, Jack Hannon.

    EE RISING STAR AWARD

    Anya Taylor-Joy, actriz de La bruja.
    Laia Costa, actriz de Victoria.
    Lucas Hedge, actor de Mánchester frente al mar.
    Ruth Negga, actriz de Loving.
    Tom Holland, actor de En el corazón del mar.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]