Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Nominaciones a los Gotham Awards 2016

    Manchester by the sea

    Con el anuncio esta tarde de las candidaturas a los Gotham Awards, ha comenzado oficialmente la Oscar Race. Lo hace ratificando las sensaciones previas: Manchester by the Sea, tercera película de Kenneth Lonergan, que aglutina cuatro nominaciones, y Moonlight, de Barry Jenkins, serán los estandartes del cine indie en la próxima edición de los Óscars; que Paterson (Jim Jarmusch) y Certain Women (Kelly Reichardt) no deben ser descartadas para empresas mayores más allá de los Independent Spirit Awards; que las opciones de Jackie en el máximo apartado dependerán de un despertar tardío, unido probablemente a la promoción y exhibición que planea Fox Searchlight Pictures; y que, definitivamente, The Birth of a Nation queda fuera de la carrera, un dato casi anunciado tras el verano de polémicas que han envuelto a su creador, Nate Parker, y su tibia recepción en Toronto —eso sí, y posterior resurrección en el NYFF. La ausencia de la epopeya biográfica de Parker no es la única sorpresa que nos deparan las candidaturas de la 26ª entrega de los Gotham. Loving y 20th Century Women no lucharán por el entorchado a mejor filme. Junto a las mentadas Paterson, Certain Women, Moonlight y Manchester by the Sea, se cuela Todos queremos algo. El último trabajo de Richard Linklater, sin embargo, se queda sin mención en la sección de guion, algo que sí ha conseguido Whit Stillman con su libreto para Amor y amistad. Las posibilidades de que esto se repita con los Premios de la Academia son cada vez más probables. En el lado interpretativo, grandes nombres: a Casey Affleck, Jeff Bridges, Joel Edgerton, Adam Driver, Ruth Negga, Natalie Portman, Annette Bening o Isabelle Huppert se les incorporan outsiders como el humorista Craig Robinson –protagonista de la televisiva Morris from America— y Kate Beckinsale. En cuanto a las categorías revelación, llama la atención la doble presencia de La bruja –cinta del 2015 pero estrenada este año—, y las menciones a Richard Tanne –director de Southside with you, que narra la primera cita del matrimonio Obama—, Trey Edwards Shults –ganador de SXSW con Krisha—, el actor Lucas Hedge y el descubrimiento de Certain Women, Lily Gladstone. Los ganadores de los Gotham Awards se conocerán el 28 de noviembre en una gala que se celebrará en el Cipriani Wall Street de la ciudad de Nueva York y será retransmitida online.

    Mejor película
    Certain Women de Kelly Reichardt.
    Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan.
    Moonlight de Barry Jenkins.
    Paterson de Jim Jarmusch.
    Todos queremos algo de Richard Linklater.
    Mejor actor
    Casey Affleck por Manchester by the Sea.
    Jeff Bridges por Hell or High Water.
    Adam Driver por Paterson.
    Joel Edgerton por Loving.
    Craig Robinson por Morris from America.
    Mejor actriz
    Kate Beckinsale por Amor y amistad.
    Annette Bening por 20th Century Women.
    Isabelle Huppert por Elle.
    Ruth Negga por Loving.
    Natalie Portman por Jackie.

    Mejor director revelación
    Robert Eggers por La bruja.
    Anna Rose Helmer por The Fits.
    Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Swiss Army Man.
    Trey Edward Shults por Krisha.
    Richard Tanne por Southside With You.
    Mejor intérprete revelación
    Lily Gladstone por Certain Women.
    Lucas Hedge por Manchester by the Sea.
    Royalty Hightower por The Fits.
    Sasha Lane por American Honey.
    Anya Taylor Joy por La bruja.
    Mejor película documental
    Camera Person de Kirsten Johnson.
    I Am Not Your Negro de Raoul Peck.
    O.J. Made in America de Ezra Edelman.
    Tower de Keith Maitland.
    Weiner de Josh Kriegman, Elyse Steinberg.

    Mejor guion
    Taylor Sheridan por Hell or High Water.
    Whit Stillman por Amor y amistad.
    Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea.
    Tarell Octavian y Barry Jenkins por Moonlight.
    Jim Jarmusch por Paterson.
    Beca Live Dream para directoras
    Shaz Bennet por Alaska is a Drag.
    Roxy Toporowy por Julia Blue.
    Katie Orr por Poor Jane.
    Premio especial del jurado
    Al reparto de Moonlight.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]