Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Premios Emmy 2016

    Tatiana Maslany

    El punto intermedio entre popularidad y diversidad

    68ª edición de los Premios Emmy.

    La 68ª ceremonia de los Emmy, presentada con bastante gracia y mala leche por Jimmy Kimmel, se saldó con una mezcla de repetidores y sorpresas; desde Juego de tronos a la inesperada victoria de la fabulosa Tatiana Maslany, tras cuatro años de clamor popular. Como lleva pasando ya unos años, la mitad del palmarés era obvio y la otra mitad se compuso de las opciones más minoritarias (Susanne Bier, Louie Anderson, Ben Mendelsohn), lo cual al final conformó un plantel interesante. Evidentemente siempre hay desplantes (Fargo apenas se llevó nada), pero la satisfacción de ver que ninguna de las victorias se puede calificar de injusta o inmerecida compensa. Mirándolo en números, los ganadores fueron HBO (22 premios), FX (18) y Netflix (9), concentrados estos principalmente entre Juego de tronos, Veep y American Crime Story: The People vs OJ Simpson, reinando en el terreno de Drama, Comedia y Miniserie/TV-Movie. El acento inglés lo pusieron la sorprendente victoria de Sherlock: La novia abominable como Mejor TV-Movie y la coproducción El infiltrado con el galardón a la danesa y oscarizada Bier como Mejor directora. Junto a Bier, Jill Soloway es la otra directora premiada, y ambas perpetúan la racha de mujeres cineastas que ganan en sus categorías. El discurso de Soloway, con la proclama de adiós al patriarcado, fue uno de los grandes momentos de la noche. Una noche llena de reivindicaciones, ya sea contra el candidato republicano Donald Trump, a favor del talento transgénero o una oda a la corrección de injusticias mediáticas, con el modélico discurso de la perenne nominada Sarah Paulson, ya por fin ganadora por American Crime Story: The People vs OJ Simpson, a favor de Marcia Clark y el machaque personal que sufrió en los medios durante el juicio de Simpson. De hecho, el episodio centrado en retratar ese infierno fue el que ganó el Emmy a Mejor guion en una serie limitada, miniserie o TV-Movie.

    Como curiosidades, Juego de tronos batió a Frasier como la serie con más Emmys de la historia, ya que con los once de este año suma ya treinta y ocho. Y le quedan dos temporadas, así que HBO puede estar orgullosa. Julia Louis-Dreyfus, con un emotivo recordatorio para el muy reciente fallecimiento de su padre, se convierte en la primera actriz en ganar cinco galardones seguidos por la misma serie. Kate McKinnon es la primera integrante de Saturday Night Live en llevarse el Emmy a Mejor secundario/a en Comedia. Y Jeffrey Tambor y Louie Anderson triunfan por dar vida a mujeres de la manera más cariñosa, honesta y dispar, lo cual demuestra parte del compromiso del mundo del espectáculo con la causa. El siguiente paso, como bien indicó Tambor, es contratar directamente a intérpretes transgénero para roles transgénero y no-transgénero. La diversidad estuvo presente con las victorias de los intérpretes Courtney B. Vance, Sterling K. Brown, Regina King & Rami Malek, los guionistas Aziz Ansari & Alan Yang, el programa de sketches Key & Peele –en su última temporada– o American Crime Story: The People vs OJ Simpson. Aunque fue una mención constante en la ceremonia, atacando con motivo los Oscars y reivindicando el valor de la diferencia. También hubo espacio para el humor, ya fueran los chistes y gags de Kimmel (recuperando su eterno conflicto con Matt Damon) o por parte de los propios presentadores, algunos verdaderamente hilarantes. Se trató sobre todo de que fuera un espectáculo entretenido, y se logró. No todos pueden decir lo mismo. El equilibrio es complicado, porque esto es tanto un concurso de popularidad –de ahí que varios productos concentren varias estatuillas– como un reconocimiento de la calidad. También un espectáculo televisivo, y una plataforma para dar voz a muchas ideas. De ese batiburrillo de nociones sale el mejunge que es cada año los Emmy. Y el de este año sabe bien.

    Mejor drama: Juego de tronos (HBO).
    Mejor comedia: Veep (HBO).
    Mejor actriz de drama: Tatiana Maslany por Orphan Black.
    Mejor actor de drama: Rami Malek por Mr. Robot.
    Mejor actor de comedia: Jeffrey Tambor por Transparent.
    Mejor actriz de comedia: Julia Louis-Dreyfus por Veep.
    Mejor actor protagonista de miniserie o TV Movie: Courtney B. Vance por American Crime Story: The People vs OJ Simpson.
    Mejor actriz de reparto de serie de miniserie o TV Movie: Sarah Paulson por American Crime Story: The People vs OJ Simpson.
    Mejor actriz de reparto de drama: Maggie Smith por Downton Abbey.
    Mejor actor de reparto de drama: Ben Mendelsohn por Bloodline.
    Mejor actor de reparto en comedia: Louie Anderson por Baskets.
    Mejor actriz de reparto en comedia: Kate McKinnon por Saturday Night Live.
    Mejor actor de reparto en miniserie o película: Sterling K. Brown por American Crime Story: The People vs OJ Simpson.
    Mejor actriz de reparto en miniserie o película: Regina King por American Crime.
    Mejor miniserie o serie limitada: American Crime Story: The People vs OJ Simpson (FX).
    Mejor TV Movie: Sherlock: La novia abominable (BBC).
    Mejor dirección en drama: Miguel Sapochnik por Battle of Bastards, de Juego de tronos.
    Mejor dirección en comedia: Jill Soloway por Man on the Land, de Transparent.
    Mejor dirección en miniserie, serie limitada o TV-Movie: Susanne Bier por El infiltrado.
    Mejor guion en drama: David Benioff & D.B. Weiss por Battle of Bastards, de Juego de tronos.
    Mejor guion en comedia: Aziz Ansari & Alan Yang por Parents, de Master of none.
    Mejor guion en miniserie, serie limitada o TV-Movie: D.V. DeVincentis por Marcia, Marcia, Marcia, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma