Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Crítica: Queen Sugar (OWN)

    Queen Sugar

    Una familia unida ante la tragedia

    crítica del episodio piloto de Queen Sugar.

    OWN | EEUU, 2016. Directora y guionista: Ava DuVernay, basada en la novela de Natalie Baszile. Reparto: Rutina Wesley, Dawn-Lyen Gardner, Kofi Siriboe, Tina Lifford, Omar J. Dorsey, Dondre Whitfield, Timon Kyle Durrett, Bianca Lawson, Nicholas L. Ashe, Greg Vaughan, Ethan Hutchison, Glynn Turman. Fotografía: Antonio Calvache. Música: Meshell Ndegeocello.

    Nada de lo que cuentan estos 60 minutos de Queen Sugar es novedoso o rompedor. Hemos visto a personajes así en interacciones otras veces. Relaciones familiares, fraternales, sentimentales de similar temple. Lo que distingue a esta serie, o al menos lo que hace que a uno le apetezca quedarse para la siguiente entrega, es lo emotivo que se siente todo. Es difícil transmitir sentimientos en pantalla, una sensación real de emociones entre personajes que no parezcan directrices a un reparto entregado a la causa. Pero la nominada al Globo de Oro Ava DuVernay y su equipo lo consiguen en este notable episodio piloto. Hay una lograda autenticidad en Queen Sugar, ya sea porque la mayor parte del reparto no es conocido o porque están muy bien dirigidos. O ambas cosas. También por una puesta en escena pendiente a lo que pasa en el encuadre, y no al revés como suele pasar, y una inversión sin vergüenza en las emociones más duras y los sentimientos más complejos.

    Porque a mitad del episodio, el mundo de los Bordelon va a estallar en mil pedazos, y la temporada se va a dedicar a hacer la crónica de cómo tres hermanos lo recomponen. Pero lo mejor de la propuesta de DuVernay es que no parece que vaya a caer en el maniqueísmo a la hora de retratar posturas ni ideas. Por ejemplo, la escena en la que la madre del joven Blue se acerca a Ralph Angel en el aparcamiento del hospital, dejando claro que la mujer es una exyonqui que quiere recuperar a su hijo. No hay condena en la mirada hacia ninguno de los dos, sino comprensión en sus actitudes. Algo similar sucede en la revelación sobre el amante de Nova. Porque se puede notar que esta narración, que ya ha sido renovada por una segunda temporada de 16 entregas, se hace pensando más en ser cinematográfica que televisiva. Esto es, tomándose su tiempo para desarrollar la historia, sin la necesidad de concatenar giros y sorpresas para enganchar a la audiencia y no perderla. Cierto es que ahí hay carambolas de guion (es demasiada casualidad que se descubra la infidelidad a la vez que el patriarca cae enfermo), pero está todo tan enraizado en las emociones –ese abrazo entre hermanas en el hospital– que funciona. Queen Sugar engancha lo suficiente como para querer seguir su el sino de sus criaturas, y lo hace porque la creadora adapta con libertades una novela para hablar de la vida en Louisiana y la realidad de los afroamericanos. Y lo hace con sensibilidad y tacto, y centrándose en uno de los pilares del relato desde el principio de los tiempos: la familia. (75/100)


    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]