Especial Emmys 2016: Análisis de las categorías de dirección y guion

Battle of Bastards

Este texto contiene spoilers de varias de las series nombradas.

Las cosas siguen sin cambiar mucho en esas dos categorías, y la presencia repetida de varios nombres y series de otros años es prueba de ello. Se siguen encontrando aquí varias clases de capítulos: pilotos, y más si son responsabilidad de alguien de renombre; comienzos y cierres de temporada, ya que son los episodios que suelen satisfacer más;“episodios-evento”, aquellos que por alguna u otra razón se convierten en los más comentados de la temporada, a veces por una escena o secuencia concreta; el resto, capítulos que sólo explican su presencia amparándose en la calidad. Y en el reino de las miniseries, series limitadas y TV-Movies, persiste la mezcla del votante a una parte concreta de las que componen una miniserie, pensando en lo que se acaba de exponer; o los que votan un todo, la TV-Movie. También se puede considerar si estas personas están haciendo un buen trabajo al renovar su historia respecto a la temporada pasada, la gran novedad del último lustro. La gran novedad de este año, y una especialmente negativa, es la concentración de nominaciones en un puñado de series, lo cual cierra las oportunidades a otros productos y demuestra una inercia en los votos que aburre bastante. Como curiosidad, destacar que hay varios guionistas/directores e intérpretes/guionistas/directores entre los candidatos, lo cual afianza la corriente de gente que, harta de no recibir los roles o los proyectos deseados, deciden crearlos ellos mismos. De todo eso y más hay en el siguiente repaso.

Mejor dirección en drama

Jack Bender por The Door, de Juego de tronos.
    Michael Engler por Episodio 9, de Downton Abbey.
    Lesli Linka Glatter por The Tradition of Hospitality, de Homeland.
    David Hollander por Exsuscito, de Ray Donovan.
    Miguel Sapochnik por Battle of Bastards, de Juego de tronos.
    Steven Soderbergh por This Is All We Are, de The Knick.

Quién ganará: Miguel Sapochnik por Battle of Bastards, de Juego de tronos.
    Quién debería ganar: Steven Soderbergh por This Is All We Are, de The Knick.

Hay repetidores y novatos en la categoría, lo cual anima la contienda pero también confirma una la nombrada inercia en los votos de los académicos. De nuevo Steven Soderbergh por The Knick y Lesli Linka Glatter por Homeland, ambos muy merecidamente señalados aunque todo apunta a que una vez más perderán ante un episodio de Juego de tronos. Antes de entrar a eso, destacar que Soderbergh, presente por un memorable final de temporada que cierra tramas y elimina al protagonista de la serie, tiene el valor añadido de haber dirigido, fotografiado, rodado y montado los diez capítulos. Glatter, por su parte, acumula ya cuatro nominaciones y es una de las directoras más respetadas de la industria, amén de la única candidata en la terna. Su talento y persistencia podrían al fin verse recompensados, y nadie podría clamar que fuera una injusticia. Y nos quedamos en Showtime para comentar la gran sorpresa del grupo, la presencia del guionista y director David Hollander, en su debut tras la cámara en Ray Donovan, concretamente el imponente final de temporada. Sorprende aunque no extraña, ya que el capítulo contiene una de las escenas más esperadas e intensas de la serie, cuando el protagonista verbaliza al fin los abusos sexuales a los que fue sometido de niño.

Como el año pasado, Juego de tronos tiene dos candidaturas, pero los méritos de los directores funcionan casi en un sentido opuesto. Si Jack Bender, que con Perdidos optó a tres Emmy en esta categoría, está aquí es por haber realizado uno de los finales de episodio más comentados de los últimos meses, con la mítica frase “Hold the Door!” como centro emocional de un momento impactante. Miguel Sapochnik, el más que probable ganador del premio, no tiene sólo un instante destacable sino un capítulos lleno de ellos. La Batalla de los Bastardos entre Jon Nieve y Ramsay Bolton por el Norte fue simplemente perfecta, y el resultado en pantalla brilla como pocas secuencias de guerra lo han hecho en mucho tiempo, en cine o televisión. Merece el galardón, y lo hace con toda justicia. Por último está el dos veces nominado, aunque siempre en Comedia, Michael Engler, único americano en dirigir Downton Abbey y que tuvo el honor de cerrar la serie el pasado diciembre. El peso de ser el adiós de una de las series más aplaudidas y queridas por los Emmy en los últimos años puede aumentar las posibilidades de Engler, aunque no parece que sea su año tras perder en los DGA.

Founder Friendly, de Silicon Valley

Mejor dirección en comedia

Chris Addison por Morning After, de Veep.
    Aziz Ansari por Parents, de Master of none.
    Alec Berg por Daily Active Users, de Silicon Valley.
    Mike Judge por Founder Friendly, de Silicon Valley.
    Dave Mandel por Kissing Your Sister, de Veep.
    Jill Soloway por Man on the Land, de Transparent.
    Dale Stern por Mother, de Veep.

Quién ganará: Dave Mandel por Kissing Your Sister, de Veep.
    Quién debería ganar: Jill Soloway por Man on the Land, de Transparent.

Por tercer año consecutivo, Mike Judge es aspirante por el primer episodio de la temporada de Silicon Valley, y, como siempre, no parece tener muchas posibilidades, aunque nunca se sabe en estos premios. Por su parte, Alec Berg recibe su primera mención como director, tras haber sido nominado ya como guionista varias veces, incluido este mismo año. Tantos sus candidaturas como las de Veep parecen consecuencias del efecto-arrastre de HBO en los votantes, ya que sólo dos candidatos no lo son por su trabajo en comedias del gigante del cable. El efecto se nota porque Armando Iannucci sentó un precedente visual claro cuando creó la serie y dirigió su piloto, uno que ni Chris Addison ni Dale Stern alteran en sus respectivas entregas. Lo especial en lo que ofrecen los episodios es argumental, amén del hecho de que Addison se encarga del arranque de temporada y lleva años trabajando en la serie. Puede ser una recompensa. Lo de Stern es más bien la suerte de estar ahí con una entrega tan celebrada.

El tercer aspirante sí que sacude Veep con su propuesta, ya que el capítulo Kissing Your Sister es un (falso) documental que la hija de la presidenta lleva rodando toda la temporada. Así, el nuevo showrunner Dave Mandel aspira tanto a premios de dirección y guion, y su victoria no sólo sería la primera para la serie en esta categoría, sino una muy justa porque juega muy sabiamente con las posibilidades del formato. La ganadora del año pasado, Jill Soloway, repite nominación por Man on the Land, una de las entregas más interesantes de la segunda temporada de Transparent, no solo porque ofrece una visita a un campamento exclusivo para mujeres de toda condición y mentalidad, sino porque corre paralela a esta trama la mirada a una zona de la Alemania prenazi donde se crió la madre de Maura, y que bajo el liderazgo moral e intelectual de Magnus Hirschfeld abogaba por un clima de liberación identitario. El culmen del capítulo es una hoguera simbólica donde pasado y presente dialogan en silencio. Algo similar a lo que sucedía en el capítulo que le dio a Soloway el premio el año pasado. Para terminar, el actor/cocreador Aziz Ansari debuta en la terna por dirigir el segundo episodio de Master of none, uno de los más celebrados porque invita a los espectadores, sobre todo si su familia emigró desde otro país, a preguntarle a sus padres por su vida antes de concebirlos, y las circunstancias vitales de toda una segunda generación que toma por sentado su vida sin pensar en los sacrificios que se han hecho para que pueda tenerla.

El infiltrado

Mejor dirección en miniserie, serie limitada o TV-Movie

Susanne Bier por El infiltrado.
    Noah Hawley por Before the law, de Fargo.
    Anthony Hemingway por Manna from Heaven, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    Ryan Murphy por From the Ashes of Tragedy, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    Jay Roach por All the way.
    John Singleton por The race card, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.

Quién ganará: Ryan Murphy por From the Ashes of Tragedy, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    Quién debería ganar: Noah Hawley por Before the law, de Fargo.

Por tercer año consecutivo, Ryan Murphy está nominado en esta categoría, y tiene altas posibilidades de obtener el galardón, porque está claro que la Academia adora American Crime Story: The People v. OJ Simpson, de ahí que esté en casi todas las ternas posibles. Murphy abre la serie con su cada vez más habitual combinación de cámara ingrávida, momentos a mano y planos-secuencia que permiten el lucimiento de sus elencos. Un estilo que los también candidatos Anthony Hemingway y John Singleton siguen a la pie de la letra, de ahí que su presencia ocupando la mitad de las vacantes se explique más no sólo porque FX ha logrado llenar lo más posible cada papeleta (de hecho, Murphy, Hemingway y Singleton son los únicos directores de la serie) sino porque sus capítulos tienen algo de memorable narrativamente. Manna from Heaven cuenta uno de los instantes más famosos del juicio, cuando el agente Mark Fuhrman fue expuesto en grabaciones como racista y su imparcialidad en la detención de OJ Simpson quedó en entredicho. Por su parte, Singleton dirige The race card, donde el equipo de la defensa decide convertir el juicio en una cuestión racial, algo clave en toda la temporada.

Y por último en el sello FX está el creador de Fargo, Noah Hawley, que debuta como director con Before the law, segundo de la temporada y uno que aclara un poco el misterio del atropello del más joven del clan Gerhardt y empieza a establecer la batalla entre familias mafiosas. Hawley logra ser personal sin salirse de la hoja de ruta visual del arranque, y por ese mérito sólo merecería un Emmy el próximo mes de septiembre. Fuera del mundo de las series limitadas quedan Jay Roach y la danesa Susanne Bier, que debuta en televisión con la celebrada miniserie El infiltrado. Bier es la única mujer nominada y cuenta con mucho prestigio, Óscar incluido, en la industria, así que su victoria no sería ninguna sorpresa. Como tampoco lo sería la de Jay Roach, que encabeza su tercera TV-Movie política para HBO con All the way, y que recordemos ganó en esta categoría tanto por Recuento en 2008 como por Game Change en 2012. El prestigio de la obra de teatro en que se basa su proyecto podría darle puntos extra.

Episodio 8, de Downton Abbey

Mejor guion en drama

David Benioff & D.B. Weiss por Battle of Bastards, de Juego de tronos.
    Sam Esmail por eps1.0_hellofriend.mov, de Mr. Robot.
    Julian Fellowes por Episodio 8, de Downton Abbey.
    Robert King & Michelle King por End, de The good wife.
    Marti Noxon & Sarah Gertrude Shapiro por Return, de UnReal.
    Joe Weisberg & Joel Fields por Persona Non Grata, de The Americans.

Quién ganará: Sam Esmail por eps1.0_hellofriend.mov, de Mr. Robot.
    Quién debería ganar: Sam Esmail por eps1.0_hellofriend.mov, de Mr. Robot.

Tras ganar el año pasado por el final de la quinta temporada, David Benioff & D.B. Weiss optan de nuevo a un Emmy por el penúltimo capítulo de la sexta, aunque haya episodios más potentes desde el punto de vista del guion en la temporada. Battle of Bastards es más bien un disfrute visual, pero aun así contiene algunos momentos de alta potencia dramática y sirve bien el camino para el nuevo reino del Norte en el posterior desenlace. Y no salimos de penúltimas entregas sin hablar de Julian Fellowes, que ganó también un Emmy en 2011 por el arranque de su serie y ahora vuelva a ser candidato por el octavo capítulo de Downton Abbey, que contiene una de las escenas más esperadas de la serie: la explosión de la rivalidad fraternal entre Mary y Edith, que llevaba años y años cociéndose a fuego lento. Pero también incluye el intento de suicidio de Thomas o una boda como colofón, todos elementos de importancia. Como Fellowes, esta es la última oportunidad del matrimonio King de llevarse un Emmy por su trabajo en The good wife. La curiosidad viene porque, en siete temporadas, la serie sólo ha recibido dos nominaciones por sus guiones, y éstas son por el piloto y por el final. Un final que vino además envuelto en polémica, y que bien podría darles un controvertido premio por atreverse a no ser complacientes y tener una visión clara y circular de su historia de 156 partes.

Aunque ya estuvo presente el año pasado, The Americans otorga su primera mención al creador de la serie, Joe Weisberg, y su co-showrunner Joel Fields, que con Persona Non Grata despiden la cuarta tanda de manera explosiva, poniendo en el mayor peligro nunca visto a su matrimonio espía protagonista. Y se cierra la terna con sendos pilotos, estrenados en verano de 2015, y arranques ambos de dos series sorpresa. Mr. Robot, por una parte, empieza de la mejor manera posible y Sam Esmail debería ganar el Emmy por su brillante forma de introducirnos en el mundo de Elliot Alderson y su complicada mente. Por su parte, la veterana Marti Noxon y la novel Sarah Gertrude Shapiro firman Return, el intenso y adictivo comienzo de UnReal, que nos lanza en una acción in media res y obliga al espectador a juntar las piezas del puzle con la información que los personajes sueltan aquí y allá. Su última escena es demoledora, y podría darle el primer galardón a Lifetime en la categoría.

Master of none

Mejor guion en comedia

Aziz Ansari & Alan Yang por Parents, de Master of none.
    Alec Berg por The Uptick, de Silicon Valley.
    Rob Delaney & Sharon Horgan por Episodio 1, de Catastrophe.
    Alex Gregory & Peter Huyck por Mother, de Veep.
    Dave Mandel por Morning after, de Veep.
    Dan O`Keefe por Founder Friendly, de Silicon Valley.

Quién ganará: Aziz Ansari & Alan Yang por Parents, de Master of none.
    Quién debería ganar: Aziz Ansari & Alan Yang por Parents, de Master of none.

De entrada hay que decir que en la concentración de candidaturas en series de HBO es casi insultante, porque que cuatro episodios entre Veep y Silicon Valley sean considerados entre los seis mejores dentro de todas las comedias emitidas entre junio/julio de 2015 y mayo/junio de 2016 parece improbable, con la cantidad de opciones y variedad temática del formato. Dicho esto, tanto Morning after como Founder Friendly son los arranques de temporada de Veep y Silicon Valley respectivamente, y como tal tienen la misión de resolver lo creado en la tanda anterior y sembrar algunas cosas para la presente. Algo similar pasa con el final de temporada que firma Alec Berg, The Uptick, su probable despedida (puede que temporal) de la serie y la resolución de gran parte de lo que han dado los nueve capítulos anteriores.

En un terreno similar se mueven los aspirantes más sorprendentes de la terna, los creadores y protagonistas de Catastrophe, Rob Delaney & Sharon Horgan. Sorprendente porque hablamos de una serie británica, concretamente de Channel 4, que ya ha emitido dos temporadas. El trato de emisión que tiene con Amazon para su distribución en Estados Unidos habrá influido, así como el hecho de que Delaney sea un cómico americano y Horgan tenga actualmente una serie en HBO, de nombre Divorce. El primero no es el mejor de la serie, pero sí presenta con gracia su trama (un embarazo no deseado tras un rollo casual de una semana entre un americano de visita laboral en Reino Unido y una profesora inglesa) y establece el peculiar tono tragicómico de la serie. Las menciones de Veep terminan con Mother, que firman Alex Gregory & Peter Huyck y que trata sobre la muerte de la madre de la protagonista y paralelamente de sus dificultades para asegurar su presidencia. En uno de los episodios más misántropos de toda la serie, y eso en este caso es decir mucho. Por último el capítulo más especial y un más que posible ganador: Parents, de Master of none. Escrito por los creadores Aziz Ansari & Alan Yang, es muy curioso porque trata, como ya se ha dicho más arriba, sobre las circunstancias en que muchos inmigrantes tuvieron que dejar sus lugares de nacimiento en busca de una vida mejor para su familia. Y lo hace sin dar lecciones sin sonar a sermón.

Palindromes, Fargo

Mejor guion en miniserie, serie limitada o TV-Movie

Scott Alexander & Larry Karaszewski por From the Ashes of Tragedy, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    Joe Robert Cole por The race card, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    Bob DeLaurentis por Loplop, de Fargo.
    D.V. DeVincentis por Marcia, Marcia, Marcia, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    David Farr por El infiltrado.
    Noah Hawley por Palindrome, de Fargo.

Quién ganará: D.V. DeVincentis por Marcia, Marcia, Marcia, de American Crime Story: The People v. OJ Simpson.
    Quién debería ganar: Noah Hawley por Palindrome, de Fargo.

Para evitar repeticiones innecesarias, bastará decir de nuevo que la concentración de nominaciones en dos series de FX es ridícula. Fargo es grandiosa y se merece cualquier galardón que le pueda caer, pero American Crime Story: The People v. OJ Simpson no destaca especialmente por la calidad de sus histéricos libretos, así que la idea de que hasta tres de sus capítulos estén nominados es a toda luces una exageración. Los creadores Scott Alexander & Larry Karaszewski lo están por comenzar la historia con From the Ashes of Tragedy, presentación del caso y sabia muestra de suspense y emoción. Luego está Joe Robert Cole con el ya mencionado The race card, capítulo vital dentro del bienvenido enfoque de crítica racial que el proyecto presenta. Y por último está D.V. DeVincentis con la mejor entrega del lote, el intenso Marcia, Marcia, Marcia, que evidencia la brutal presión mediática y doble rasero que recibió la abogada Marcia Clark durante el juicio, como si el ser mujer influyera algo a la hora de administra justicia con imparcialidad.

Por Fargo está en primer lugar Bob DeLaurentis por Loplop, el ejemplar capítulo que nos encierra en la cabaña de los Blomquist y que indaga en las personalidades de Peggy y Hanzee sin ser nunca obvio. Además, se negocian tratos con Mike y la pareja de agentes suegro-yerno continúa la investigación con gran inteligencia. Después es candidato de nuevo Noah Hawley por el final de temporada, Palindrome, que despide a la perfección todo lo contado y hasta se permite la maravillosa pirueta narrativa de conectar temporadas con un sueño profético. Poco más se le puede pedir a 51 minutos de televisión, y Hawley merecería un Emmy por su labor. Por último está David Farr, que adapta la novela de 1993 de John LeCarré para dar lugar a la miniserie El infiltrado, un proceso que tuvo su trabajo de actualización de contenidos y hasta un cambio de género para un personaje muy importante. Farr parecería el postulante con menos posibilidades, pero esta categoría ha dado muchas sorpresas en su historia.