Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    El desprecio (Le mépris, 1963), de Jean-Luc Godard, imagen del 69º Festival de Cannes

    Cannes Film Festival 2016 poster

    Todo está presente. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se transforma en oro. Una visión que recuerda esta cita que abre El desprecio: «El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos». De este modo la organización del 69º Festival de Cannes ha abierto la nota de prensa que anuncia el póster oficial de esta edición. Un cartel que se sirve de una de las imágenes icono de El desprecio (Le mépris, 1963), una de las grandes películas del maestro Jean-Luc Godard. El filme narra la tesitura del dramaturgo francés Paul Javal (Michel Piccoli) al aceptar reescribir algunas escenas para La Odisea, un proyecto que contará con la dirección del prestigioso director alemán Fritz Lang (Fritz Lang) y que provocará duros efectos secundarios en su matrimonio. Hervé Chigioni y su diseñador gráfico Gilles Frappier (la identidad visual de 2016 ha sido creada por Philippe Savoir, Filifox) han diseñado un afiche que, como los anteriores del certamen, maravilla, tanto por su composición cromática como por su simbolismo. No puede ir despertando de mejor manera el Festival de Festivales.

    Cannes Film Festival 2016 poster
    © Lagency / Taste (Paris) / Le Mépris © 1963 StudioCanal - Compagnia Cinematografica Champion S.P.A.
    CLICK PARA AGRANDAR
    Así que será Michel Piccoli quien, desde el tejado de la legendaria casa ideada por el escritor Curzio Malaparte, inaugurará en 2016 la subida de las escaleras del 69º Festival de Cannes. Una elección simbólica, ya que esta película sobre el rodaje de una película, considerada por muchos como una de las más hermosas nunca dirigidas en Cinemascope (el tándem Piccoli / Bardot junto a Fritz Lang, la fotografía de Raoul Coutard, la música de Georges Delerue…), marcó la historia del cine y de la cinefilia.

    En la víspera de su 70º aniversario, el Festival ha decidido utilizar la imagen de esta película emblema y, de este modo, renueva su compromiso original: rendir homenaje a los creadores, celebrar la historia del cine y acoger nuevas formas de mirar el mundo. Al igual que una subida de las escaleras en forma de ascensión hacia el horizonte infinito de una pantalla de proyección.

    Fuente: Festival de Cannes.
    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]