Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Resumen 2015 | Los 11 mejores episodios de televisión del año

    Hannibal

    Pequeñas obras de arte

    Anuario 2015 | Los 11 mejores episodios televisivos del año.

    Un año más, El antepenúltimo mohicano ofrece su selección de los mejores episodios televisivos de 2015, aquellos que por diversas razones son perfectas narraciones audiovisuales. Que funcionan como ejemplo de lo mejor que puede ofrecer una serie. Puede ser el principio o final de una temporada, o estar marcado por haber recogido un acontecimiento clave en el desarrollo de la serie. O todo lo contrario. En un momento donde muchas series funcionan como una historia tan precisa y retroactiva que no se pueden sacar partes y destacarlas sobre otras, tratamos de reivindicar los logros individuales. Las aportaciones más o menos concretas de un equipo técnico y artístico entregado a la causa de ofrecer el mejor rato posible. Sea como fuere, estas entregas de todo tipo y condición, que están ordenadas cronológicamente porque una no es mejor que otra, dejan testimonio del excelente estado de salud de la televisión y de que la magia es posible si se juntan las circunstancias creativas y de producción adecuadas. A continuación, los 11 mejores del año según EAM.

    | Orden cronológico de emisión, tanto en drama como en comedia |

    Broad city

    1. Broad City – Knockoffs (2.4) – 04/02/2015 – Comedy Central

    Escrito por Paul W. Downs & Lucia Aniello
    Dirigido por Lucia Aniello

    ¿Cómo hablar de manera cómica, desprejuiciada y sin caer en tópicos de que los hombres heterosexuales también disfrutan siendo los receptores con los consoladores? Parece casi imposible, pero es lo que se logra en este impecable episodio de Broad City, auténtica joya que debería estudiarse en las escuelas audiovisuales. Abby por fin ha declarado sus sentimientos al vecino Jeremy, y éste le corresponde. La manera por tanto en que los guionistas Paul W. Downs y Lucia Aniello –también directora del episodio– deciden convertir a la mitad del dúo heroína-feminista de la serie en alguien libre del yugo de lo masculino es creando una situación demasiado liberal para Abby. Así, que Jeremy quiera que se ponga un arnés y le penetre simplemente la desborda, y es nuestro placer como espectadores ver cómo la chica se da cuenta de que no puede comprometer quién es para complacer al hombre, aunque sea el hombre de sus sueños. Pero lo mejor de todo es que si esta trama ya es magistral, la de Ilana es brillante por otros motivos. En Knockoffs conoceremos a la familia Wexler, interpretados a la perfección por Susie Essman, Bob Balaban y Eliot Glazer (hermano de la actriz en la vida real), y comprenderemos de dónde proviene la bizarra amalgama de rasgos de carácter que componen la personalidad de la joven. La manera en que ambas tramas se entrecruzan y los habituales instantes de exageración cómica de la serie (el lavavajillas, el secuestro en pleno Chinatown) terminan de redondear con alta calidad el asunto, formando parte de una temporada en constante estado de gracia.

    House of cards

    2. House of cards – Chapter 32 (3.6) – 28/02/2015 – Netflix

    Escrito por Beau Willimon
    Dirigido por James Foley

    En una serie tan dada a las múltiples escenas y acciones sucediendo en paralelo como es House of cards, sorprende que de repente Beau Willimon pare la acción y se lleve a Frank y Claire en un viaje a Rusia para negociar la liberación de un activista norteamericano encarcelado por oponerse a las opresoras leyes contra los homosexuales. Ambos presidentes a un lado y la Primera Dama americana en misión de convencer al hombre de fingir lo suficiente para poder sobrevivir son los ejes centrales en torno a los cuales girará este capítulo, uno además clave porque marcó con claridad el principio del fin del binomio Underwood. Kevin Spacey, Robin Wright, Lars Mikkelsen y Christian Camargo están espléndidos en esta pequeña obra de cámara que sorprende por lo íntimo que se torna todo al cerrar las puertas. Cuando se pasa de la política y se llega a los personal, el episodio se vuelve no solo más interesante que nunca sino también una experiencia única, ya que vemos cómo se hace una grieta en la sólida relación que cimentaba la serie hasta el momento. Willimon nos saca de la zona de seguridad como espectadores, y eso asusta a la vez que emociona (esa charla en el avión).

    American Crime

    3. American Crime – Episode one (1.1) – 06/03/2015 – ABC

    Escrito y dirigido por John Ridley

    Los pilotos lo tienen muy difícil normalmente para dejar una impresión duradera dentro del conjunto de la temporada entera. O pecan de ser brillantes y relucientes y ser muy distintos al resto de capítulos, o están demasiado aturullados de presentaciones y quieren abarcar demasiado, o son todo lo contrario, y de tan anticlimático acaban siendo nada especial. En el arranque de American Crime, John Ridley hace que director y guionista estén al mismo nivel, y sirve la presentación de su inflamable historia de posible crimen racial con una seriedad y estilo que dejan boquiabierto. Su política de montaje y encuadre hace que uno se quede con los rostros de los personajes, con aquellos que pasa en la esquina de una habitación o por encima de las estancias. Las acciones ahorran explicaciones y el reparto está a la altura del cometido, y todo queda claro desde este principio que, aunque insuperable, no queda ni por un segundo deshonrado por lo que vendrá a continuación.

    Man seeking Woman

    4. Man seeking Woman – Scepter (1.10) – 18/03/2015 – FX

    Escrito por Ian Maxtone-Graham
    Dirigido por Jonathan Krisel

    La temática de los viajes en el tiempo es peliaguda, porque se ha usado tanto y de tantas formas que sus detractores y defensores están listos con los cuchillos afilados y los almohadones de lino. En el final de temporada de la brillante Man seeking Woman, serie que consigue que la premisa más básica posible (chica rompe con chico y éste trata de rehacer su vida amorosa sin haberla olvidado del todo) sea una de infinitas posibilidades, aplicando simplemente el matiz del surrealismo. Los efectos cómicos de esta operación no podían ser mejores, y durante diez entregas el creador y su equipo no pararon de sacarse situaciones chistosas y ocurrentes de la manga, una estrategia que tiene su culmen en esta entrega. Tan fácil como entrar en una tienda y comprar pastillas que alteran el espacio-tiempo, Josh invoca un universo donde Maggie nunca le dejó... pero a cambio el planeta vive bajo el dominio de Trackanon, una repugnante criatura a la que hay que complacer sexualmente a todas horas. La mejor metáfora posible de que es la hora de avanzar en su vida y olvidarse de su exnovia es aquella que pasa por tener que lubricar analmente a tu mejor amigo, nos vienen a decir los responsables de esta hilarante comedia que supo frenar a tiempo y cerrar la obsesión de su protagonista tras una colección de relatos tan divertidos como incorrectos. Lo dicho, una joya que dura unos ajustadísimos 21 minutos.

    Justified

    5. Justified: la ley de Raylan – The promise (6.13) – 14/04/2015 – FX

    Escrito por Graham Yost & Fred Golan & Dave Andron & Benjamin Cavell
    Dirigido por Adam Arkin

    Y pasamos de un principio al final más absoluto, al que es sin duda una de las grandes despedidas del 2015 televisivo. Tras una quinta y sexta temporada que quizá pecaron de ser demasiado esclavas de la propia y densa mitología de la serie, Graham Yost y su magnífico equipo de escritores se lucieron a la hora de cerrar las tramas, concluir los destinos de los personajes y decir adiós para siempre sin necesidad de recurrir a grandes fuegos de artificio ni grandilocuentes gestos. Solo el seguimiento lineal de la trama hasta ese punto, un par de inteligentes sorpresas y un salto temporal que no solo no daña sino que engrandece, algo que casi nunca pasa cuando se usa este recurso en el último capítulo de una serie. Sin desvelar nada, solo decir que los guionistas honran una de las grandes tradiciones de la literatura del fallecido Elmore Leonard y que la frase final es para enmarcar, cuatro simples palabras que resumen el espíritu de los personajes y del universo en que se encuentran con mucha brillantez. No se puede pedir mejor remate para una serie que el de Justified: la ley de Raylan, así de claro.

    Happyish

    6. Happyish – Starring Josey Wales, Jesuschrist and The New York Times (1.5) – 24/05/2015 – Showtime

    Escrito por Shalom Auslander
    Dirigido por Gail Mancuso

    En una comedia tan cargada de vitriolo que a veces dejaba sin aliento, es inevitable que el mejor episodio sea aquel donde la humanidad prevalece más, en una trama que decide concentrar las acciones de sus personajes a lo largo de una mañana, y mostrar con un montaje paralelo cómo se van desarrollando las vidas que centran el visionado. De camino al trabajo, Thom se queda atrapado en el tren porque alguien se ha tirado a las vías; Lee busca un nuevo estudio para poder trabajar tranquila y Jonathan defiende el compromiso de Thom ante los suecos, que dudan de que comparta su visión de la publicidad en última instancia. La feroz pluma de Auslander describe sentimientos plenamente reconocibles con una bienvenida sensibilidad, y aunque no deja de escupir veneno y proferir palabrotas a diestro y siniestro, la escena final del capítulo es preciosa y de hecho casi que plantea desde la mitad de la tanda el dilema con el que nuestro protagonista se va a enfrentar al final de la temporada. En una comedia muy negra que habitualmente busca respuestas a preguntas complejas con refrescante brusquedad, este quinto capítulo hace que la reflexión de turno cale hondo, y eso merece ser destacado.

    Veep

    7. Veep – Election Night (4.10) – 14/06/2015 – HBO

    Escrito por Simon Blackwell & Tony Roche
    Historia de Simon Blackwell & Armando Iannucci & Tony Roche
    Dirigido por Chris Addison

    Desde que comenzó esta corrosiva comedia política, cualquier espectador maravillado ante la propuesta de Armando Iannucci y su equipo tenía en mente el día de las elecciones y cómo sería reflejado en Veep. Pues bien, tras 37 entregas preparando el camino, el final de la cuarta temporada nos lleva a ese fatídico día, cuando la presidenta en funciones Selina Meyer se juega la posibilidad de continuar en la posición de poder más importante del mundo libre, o de perder tras apenas unos meses en el cargo. Ganador del Emmy al Mejor guión, Election Night es un espectacular circo de múltiples pistas, que culmina todo lo sembrado en la tanda con sabiduría y sirve ante todo para demostrar por enésima vez que la política es un vodevil de lo más absurdo, y que las leyes puras y duras pueden ser la mejor fuente de oportunidades cómicas de alto nivel (esa conclusión final de temporada, despedida además de Iannucci de la serie). Entradas y salidas, confusión con los micrófonos, llamadas de reconocimiento de la derrota y el reencuentro Selina/Amy como puntos álgidos de un capítulo redondo, que sirve un cliffhanger de esos que hacen historia.

    Mr. Robot

    8. Mr. Robot – Pilot (1.1) – 24/06/2015 – USA Network

    Escrito por Sam Esmail
    Dirigido por Niels Arden Oplev

    Desde El antepenúltimo mohicano declaramos el primer episodio de Mr. Robot como el mejor arranque del 2015. No se puede hacer mejor las cosas que como Sam Esmail desde la escritura y el cineasta danés Niels Arden Oplev desde la dirección las hacen, estableciendo patrones visuales y narrativos y presentando en 65 minutos que se pasan como un suspiro el denso universo en que nos vamos a mover durante la temporada. Desde la particular visión de Elliot del mundo hasta el primer ataque de Fsociety, pasando por la presentación de Mr. Robot y el cuerpo de compañeros de trabajo de nuestro protagonista, hasta un cliffhanger de infarto, todo está definido con la cantidad justa de información y luego envuelto en un empaque técnico de primera, amén de una banda sonora que evoca a uno de los principales referentes de la serie: el cine de David Fincher. Ver este primer episodio es entrar para no salir más en una historia retorcida y oscura, una crónica certera de los tiempos que vivimos, y que nos dice las cosas con misantrópica claridad.

    Hannibal

    9. Hannibal – The Wrath of the Lamb (3.13) – 27/08/2015 – NBC

    Escrito por Bryan Fuller & Steve Lightfoot & Nick Antosca
    Dirigido por Michael Rymer

    Tras una primera parte de temporada que pecó un poco de relamida en su estética de cámaras lentas, rebobinados y primerísimos primeros planos con intención de trascendencia, el salto temporal de tres años le sentó estupendamente a Hannibal, que adaptó la feroz historia del Dragón Rojo con resultados espectaculares. Richard Armitage y Rutina Wesley lo dieron todo para inyectar verdad al amor truncado de Francis y Reba, y este desenlace muestra cómo las subtramas confluyen, conectando a los personajes y sellando sus destinos irremediablemente. Unos magnos 43 minutos que tienen sus notas más tristes en la última visión de Chilton o en la elección de Francis de aceptar su transformación en lugar del amor. Un tema de Siouxsie Sioux compuesto expresamente para la serie, la canción “Love Crime”, pone música a la brutal batalla de nuestro dúo protagonista contra el Gran Dragón Rojo, y en su victoria estriba el pacto de sangre que cumple una profecía hecha poco antes, que puede servir de punto y final o de “continuará”, pero que sea como fuere deja al espectador satisfecho por haber asistido a una magistral clase de televisión en estado puro. La contraposición entre la última imagen de Alana y la de Bedelia sirve la justicia necesaria en un universo donde luz y oscuridad pelean constantemente, sin dejar nunca claro cuál es la opción ganadora.

    Jessica Jones

    10. Jessica Jones – AKA WWJD? (1.8) – 20/11/2015 – Netflix

    Escrito por Scott Reynolds.
    Dirigido por Simon Cellan Jones.

    En la continuación de uno de los mejores cliffhangers de toda la excelente primera temporada de Jessica Jones, el octavo episodio narra la breve convivencia de Jessica y Kilgrave en el hogar de la infancia de nuestra protagonista, aquél en que residía antes del fatal accidente que lo cambió todo. Este magistral capítulo está lleno de sorpresas, ya que encierra en su interior no una sino dos clásicas historias de los orígenes traumáticos de una persona con poderes y también juega con la tensión psicológica de la demencial situación con maestría. Las interpretaciones de Krysten Ritter y David Tennant son siempre magníficas, pero aquí más que nunca mientras bailan el uno con el otro alternando cinismo, humanidad y ante todo un bienvenido sentido del humor. Por si esto fuera poco, esta entrega siembra importantes puntos narrativos para el futuro con los personajes de Simpson y Jeri y es capaz de hacer que el retorcido villano nos dé pena y nos creamos que una habilidad no es buena ni mala, sino que depende del uso que cada uno hace de ella. Lo que hace Jessica con la suya durante este vibrante capítulo es siempre interesante, y su inteligencia fuera de toda duda con un final que deja sin habla. Si acaso una sonrisa culpable por la explosiva broma macabra de Kilgrave.

    The leftovers

    11. The leftovers – International Assassin (2.8) – 22/11/2015 – HBO

    Escrito por Damon Lindelof & Nick Cuse.
    Dirigido por Craig Zobel.

    ¿Qué pasa cuándo morimos? En The leftovers, si detrás de esa muerte hay una intención, vamos a un hotel de lujo donde debemos cumplir una misión. Emergemos del agua como en un segundo parto y podemos derrotar a nuestros demonios internos, con el guía adecuado y alguien en el lado de los vivos que cumpla los puntos de un ritual. Si suena complejo no solo es porque lo es, sino porque es tan increíblemente específico que como respuesta descoloca. Como parte de su muy tortuoso viaje como héroe de su propia historia, Kevin (magnífico Justin Theroux) debe enfrentarse a la villana del cuento en su propio terreno, en un mundo donde Patti es la más poderosa y a la vez la más inocente. Si la ambigüedad ha sido siempre la apuesta de los proyectos de Damon Lindelof, lo que hace en este capítulo es un nivel mayor de sentido, una inyección en vena de misterio que tiene humor, emoción y la conseguida sensación de peligro que una cuenta atrás como ésta debe tener. En una temporada plagada de episodios grandiosos, International Assassin destaca por méritos propios, principalmente, porque no se parece a nada que hayamos visto antes.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie