Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Programa de la 60 edición de la Seminci

    The Girl King

    Preparando las velas

    Line up de la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Pues sí, ya queda menos para la sesenta edición de la Seminci (olviden la ch por favor, no sé quién la inventó ni bajo qué circunstancias). El retorno de todo un clásico dentro de los festivales de nuestro país, segundo en importancia, y en edad, después del de San Sebastián, el cual ha dejado un sabor agridulce en prácticamente todas sus secciones. ¿Mala selección o simplemente mala cosecha de producciones este 2015? Intentando evitar pronunciamientos absolutos, es factible pensar que quizás el festival de cine de autor por antonomasia de nuestro país pueda resolver las dudas. Lejos de los compromisos y aprietos que supone la consideración de categoría A, hay todo un mundo que puede ser programado a competición por todo lo alto, ya saben, el único requisito para que una película entre a competición en un festival como el de Valladolid, a la zaga de los cuatro grandes (y Toronto, claro), es que no haya sido proyectada en España con anterioridad. Así que queda un amplio margen de acierto (y error) para una edición que su director, Javier Angulo, lleva anticipando los últimos dos años como el gran acontecimiento de la historia del festival, aunque la verdad es que se presupone a priori, que la línea a seguir será la de las pasadas ediciones; el presupuesto apenas se ha visto incrementado, y como no podía ser de otra manera se sigue cierta coherencia con pasadas selecciones. Quedando quizás la anecdótica cifra resumida y simbolizada en el fantástico libro que el periodista César Combarros le ha dedicado a la historia del festival.

    ¿Y qué es lo que vamos a poder degustar? Un menú continuista (lo cual no tiene porque ser necesariamente malo) que vuelve a traer a las pantallas a una serie de autores para los que la Seminci se ha convertido en festival predilecto, y apoyo en muchos casos imprescindible dentro del letárgico sistema de distribución español. Así, tenemos a la canadiense de origen hindú Deepa Mehta, quién ya participó hace un tres ediciones con su Midnights Children (premio a la mejor fotografía); a la outsider germana Margarethe von Trotta (que en la misma edición fue Espiga de Plata con un biopic de Hannah Arendt); y a Mika Kaurismaki, el eterno hermanísimo que, casualidades de la vida, también participó en la misma Seminci con Rumbo al Norte. Pero esperen, porque hay más, y es que de ese 57 certamen también repite Pere Vilá, quién firmando La arteria invisible, comparte la representación patria con Daniela Féjerman, a competición; fuera de ella, lo último de Corbacho, Saura y Coixet. Además se podrán ver Una pastelería en Tokio y Why me?, firmadas respectivamente por Naomi Kawase y Tudor Giurgiu, otro par de habituales del festival. Oliver Hirschbiegel, director de El hundimiento, presentará su último trabajo, Elser, mientras que el israelí Avishai Sivan hará lo propio con Tikkun. Se suman al conjunto las últimas obras de Dagur Kári y Andrew Haigh, y cierran la sección cuatro óperas primas: Dégradé, de los hermanos Tarzan Nasser y Arab Nasser, Hrútar (Rams), segunda película del islandés Grímur Hákonarson, Mustang, de la directora turca Deniz Gamze Ergüven y Nahid, de la iraní Ida Panahandeh

    ¿Y qué hay más allá? La que probablemente sea la mejor selección de cine documental del país, Tiempo de Historia, todavía por desvelar, y el apartado dedicado a realizadores nóveles Punto de Encuentro. Una sección en la que, si bien hay lugar para la sorpresa y el descubrimiento, a priori poco puede esperarse, visto esta el bajo nivel de años precedentes y lo dictado por el sentido común, ya que es evidente que cualquier joven cineasta busca estrenar en San Sebastián, sección oficial si apunta lo suficientemente alto, o si es más realista y profundo, en la homogénea y habitualmente trascendental Nuevos Directores. Supuesto el rechazo en este certamen, el estreno en primera línea de Gijón o Valladolid, se convierte en una diana más o menos factible sobre todo para creadores patrios, codiciados por certámenes hambrientos de producciones nacionales que garanticen la presencia de figuras más o menos conocidas que atraigan el tan caro foco de atención mediática. El problema viene al presuponer la calidad, y es que sin menospreciar a ningún filme, hay que tener en cuenta, además de todo lo señalado, que el certamen pucelano reserva hueco en su sección oficial para las mencionadas operas primas, que compiten entre sí por el premio Pilar Miró a mejor director novel. Por lo que podemos asegurar que los debuts de categoría juegan en otra liga literalmente. Destaca Domáci Pece, obra elegida por la República Checa en la carrera hacia los Óscar presentada en otro aniversario, el 50º de Karlovy Vary. Y si usted es de los que aprovecha este tipo de certámenes para olvidar la deriva de la modernidad y empaparse de cine que no haya tenido la oportunidad de ver, está de suerte, completan la programación un ciclo de Óperas primas de grandes directores no distribuidas en España, un repaso de grandes obras dirigidas por mujeres que hayan sido presentadas en el festival y un Ciclo de cine finlandés, país invitado en esta sesenta edición. Vayan contando los días, ya falta menos para el cumpleaños. Del 24 al 31 de octubre.

    LARGOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL


    Aurora, de Rodrigo Sepúlveda (Chile).
    Dheepan, de Jacques Audiard (Francia) / Inauguración (Fuera de concurso).
    Une histoire de fou, de Robert Guédiguian (Francia/Líbano).
    45 Years (45 años), de Andrew Haigh (Reino Unido).
    Die abhandene Welt (The Misplaced World), de Margarethe von Trotta (Alemania).
    An (Una pasteleria en Tokio), de Naomi Kawase (Japón/Francia/Alemania).
    L’artèria invisible, de Pere Vilà Barceló (España).
    Hatuna MeNiyar (Wedding Doll), de Nitzan Giladi (Israel).
    Beeba Boys, de Deepa Mehta (Canadá).
    De ce eu? (Why Me?), de Tudor Giurgiu (Rumania/Bulgaria/Hungría).
    Dédradé, de Tarzan & Arab Nassar (Palestina/Francia) - Ópera prima.
    Elser (13 Minutes), de Oliver Hirschbiegel (Alemania).
    La adopción, de Daniela Fejerman (España/Lituania).
    Fúsi (Virgin Mountain), de Dagur Kári, Islandia/Dinamarca.
    The Girl King (Reina Cristina. La mujer que fue rey), de Mika Kaurismäki (Finlandia/Alemania/Canadá/Suecia/Francia).
    Hrútar (Rams), de Grímur Hákonarson (Islandia/Dinamarca) - Ópera prima.
    Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Turquía/Francia/Alemania/Qatar) - Ópera prima.
    Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet (España/Francia/Bulgaria) / Clausura (Fuera de concurso).
    Nahid, de Ida Panahandeh (Irán) - Ópera prima.
    Tikkun, de Avishai Sivan (Israel).

    PROYECCIONES ESPECIALES


    Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz (España).
    Zonda, folclore argentino, de Carlos Saura (España/Argentina/Francia).

    PUNTO DE ENCUENTRO


    2 yötä aamuun (Two Nights Till Morning), de Mikko Kuparinen (Finlandia9.
    3000 Layla (3000 Nights), de Mai Masri (Palestina/Francia/Jordania/Líbano/Emiratos Árabes/Catar).
    À peine j’ouvre les yeux (As I Open My Eyes), de Leyla Bouzid (Francia/Bélgica/Túnez).
    Les Cowboys, de Thomas Bidegain (Francia/Bélgica).
    La decisión de Julia, de Norberto López Amado (España).
    Domáci Pece (Home Care), de Slávek Horák (República Checa/Eslovaquia).
    El duelo del vino, de Nicolás Carreras (Italia/Argentina).
    Flocken, de Beata Gårdeler (Suecia).
    Hatuna MeNiyar (Wedding Doll), de Nitzan Giladi (Israel).
    Hector, de Jake Gavin (Reino Unido).
    How to Win at Checkers Every Time, de Josh Kim (Tailandia/Indonesia/EEUU/Hong Kong).
    Problemski Hotel, de Manu Riche (Bélgica).
    Princess, de Tali Shalom Ezer (Israel).
    A szerdai gyerek (The Wednesday Child), de Lili Horváth (Hungría/Alemania).
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios