Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    El cine español del 63 Festival de San Sebastián

    Lejos del mar, de Imanol Uribe.

    Agustí Villaronga, Cesc Gay, Imanol Uribe y Álex de la Iglesia dan brillo a la participación española en la 63ª edición del Festival de San Sebastián.


    Seis producciones españolas lucharán por la Concha de Oro de la edición numero sesenta y tres del Festival de San Sebastián. Una participación imponente que subraya la buena salud de nuestra industria, a pesar de los agoreros datos que a veces acompañan las galas de los Premios Goya. El cine español, además, asistirá a Donostia con un puñado de autores totalmente alejados de lo mediático pero que suponen alta garantía de calidad. Son los casos de Agustí Villaronga, Cesc Gay y Marc Recha. El primero, presentará su película, El rey de la Habana, de la que nos habló en el Festival de Uherské Hradiště el año pasado: «Así que ahora estoy con una cosa, que empecé hace dos años, una novela de Pedro Juan Gutiérrez, un escritor cubano, que se titula El rey de La Habana. Yo a Cuba voy mucho, tengo mucha relación con ese país. Y nada, empecé a prepararla, hice castings, localizaciones, toda la financiación la teníamos, pero los cubanos se negaron, no nos dieron permiso para rodar allí. Con lo cual hubo que cambiar a la República Dominicana, yo allí cogí unas fiebres, me puse muy enfermo, una fiebre tropical… Todo esto llevaba mucho lío. Tenía que irme ahora en agosto para hacerlo, pero se ha decidido retrasar, primero porque yo ya no podía, y luego porque había que ajustar otra vez toda la producción. Cambiar esto cambia todo, porque hay gente que viene de Cuba, de México, de España, de Los Ángeles. En fin, un lío. Creo que antes de final de año se empezará a rodar». El esperado filme del autor de la excelente Pa negre (2010), es la primera cabeza de cartel del certamen. Idéntica expectación levantarán Un día perfecto para volar (Recha), protagonizada por Roc Recha y Sergi López, y Truman (Gay), encabezada por los grandes Javier Cámara y Ricardo Darín.

    Mucha curiosidad desprenden, también, las otras tres integrantes en el máximo apartado. Asier Altuna buscará seguir los pasos de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, que el año pasado maravillaron con Loreak (Flores). Altuna acudirá con su tercer largometraje de ficción, Amama. Dos co-producciones con países sudamericanos, El apóstata (Uruguay) y Eva no duerme (Argentina), cierran la representación hispana de esta entrega. Fuera de competición, el público donostiarra tendrá la oportunidad de ver el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, Mi gran noche, una de las propuestas más ilusionantes del año que cuenta con el icono Raphael como protagonista. En el resto de secciones se podrán ver, entre otras, las últimas películas de Fernando Colomo (Isla bonita), Imanol Uribe (Lejos del mar), Paula Ortiz (La novia) y Dani de la Torre (El desconocido). Una imponente line up de la que se podrá disfrutar del 18 al 26 de septiembre. A lo largo del mes de agosto se completará la presencia internacional. Primer capítulo del Donostia Zinemaldia, y primeras grandes promesas.

    SECCIÓN OFICIAL


    Amama, de Asier Altuna.
    El apóstata, de Federico Veiroj.
    Un día perfecto para volar, de Marc Recha.
    Eva no duerme, de Pablo Agüero (Argentina, España).
    El rey de la Habana, de Agustí Villaronga.
    Truman, de Cesc Gay.

    Fuera de competición

    Mi gran noche, de Álex de la Iglesia.

    PROYECCIONES ESPECIALES


    Lejos del mar, de Imanol Uribe.
    No estamos solos, de Joan Pere Ventura.

    NUEV@S DIRECTOR@S


    Paula, de Eugenio Canevari (Argentina, España).
    Pikadero, de Ben Sharrock.

    HORIZONTES LATINOS


    El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile, España).
    Magallanes, de Salvador del Solar (Perú, España).

    ZABALTEGI


    Un día vi 10.000 elefantes, de Álex Guimerá, Juan Pajares.
    Isla bonita, de Fernando Colomo.
    Mi querida España, de Mercedes Moncada.
    La novia, de Paula Ortiz.
    The propaganda game, de Álvaro Longoria.

    Cortometrajes

    Duellum, de Tucker Dávila Wood.

    VELÓDROMO


    El desconocido, de Dani de la Torre.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma