Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    ¿Qué películas se podrán ver en Filmadrid 2015?

    From What is Before

    El mejor cine de autor llega a la capital

    Line up de la I edición del Filmadrid

    Madrid necesitaba un festival internacional de cine de primer nivel, y ya lo tiene. Del 5 al de 13 de junio se pasearán por la capital del reino las propuestas más interesantes de las últimas dos temporadas en cuanto a cine de autor se refiere. Pedro Costa, Matías Piñeiro, Juan Rodrigáñez, Lav Díaz, Jan Soldat, Jean-Luc Godard y el tristemente difunto Manoel de Oliveira (con su última obra y otra inédita) son los cabezas de un cartel que promete trabajos con una mirada comprometida y divergente, que pertenecen a esa valiosa cara b de certámenes como Karlovy Vary, SXSW, Sundance o Locarno; filmes que descubren nuevos autores, a la vez que nos trasladan a circunstancias y denuncias que merecen de nuestra atención. Echando un vistazo a la Competición Internacional, aparecen películas de naciones como Ruanda, Egipto, China, Jordania o Croacia. No será el único concurso del festival. En Vanguardias, el formato se acorta y oscila de los 6 a los 100 minutos para descubrirnos otro tipo de cine, alejado de los cánones comerciales. El apartado de homenajes, Focos, tendrá doble protagonista: Jan Soldat y el gran Lav Diaz, a los que se le dedicará una breve retrospectiva. Filmadrid, además, ofrecerá la oportunidad de ver la última creación de Jean-Luc Godard de la mejor forma posible: en tres dimensiones, todo un hito que no se pudo llevar a cabo de forma comercial en nuestro país. El portugués Pedro Costa abrirá el evento el primer viernes de junio con Cavalho dinheiro, uno de los mejores largometrajes de la pasada edición de Locarno y el SEFF. Cine de primer nivel desde un marco incomparable. Se lo contaremos en EAM.

    FILMADRID Festival Internacional de Cine nace con la determinación de descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral. Nuestra convocatoria es internacional y está abierta para películas de ficción y de no ficción de cualquier parte del mundo, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales, sin importar sus formatos de producción. FILMADRID está organizado por Pasajes de Cine, asociación cultural creada para la difusión del cine internacional en Madrid. Filmadrid.com.

    COMPETICIÓN INTERNACIONAL

    Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal, 2014) | Apertura
    Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco (Italia, 2014)
    Décor, de Ahmad Abdalla (Egipto, 2014)
    El complejo de dinero, de Juan Rodrigáñez (España, 2015)
    La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Argentina, 2014)
    Li Wen at East Lake, de Li Luo (China, 2015)
    O touro, de Larissa Figueiredo (Brasil, 2015
    Songs from the north, de Soon-Mi Yoo (Corea del Sur/Portugal/EEUU, 2014)
    Stinking Heaven, de Nathan Silver (EEUU, 2015)
    The Reaper, de Zvonimir Juric (Croacia/Eslovenia, 2014)
    Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania/Catar/Emiratos Árabes/Reino Unido, 2014)
    Things of the Aimless Wanderer, de Kivu Ruhorahoza (Ruanda, 2015)

    COMPETICIÓN VANGUARDIAS


    Programa 1
    Le Beau Danger, de René Frölke (Alemania, 2014, 100’)

    Programa 2
    Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero (Perú, 2015, 103’)

    Programa 3
    Impresiones para una máquina de luz y sonido, del Colectivo Los Ingrávidos (México, 2014, 7’)
    Sin Dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (España, 2015, 11’)
    Field Notes, de Vashti Harrison (EEUU, 2014, 18’)
    Deep Sleep, de Basma Alsharif (Palestina, 2014, 13’)
    La fièvre, de Safia Benhaim (Francia/Marruecos, 2014, 40’)

    Programa 4
    We Had the Experience but Missed the Meaning, de Laida Lertxundi (EEUU, 2014, 7’)
    Sound of a million insects, light of a thousand stars, de Tomonari Nishikawa (Japón, 2014, 2’)
    Resistfilm, de Pablo Marín (Argentina, 2014, 13’)
    Chromatic Aberration, de Aura Satz (Reino Unido, 2014, 9’)
    Echo Chamber, de Guillermo Moncayo (Colombia/Francia, 2014, 19’)
    Anna, de Bruno Sukrow (Alemania, 2015, 25’)

    Programa 5
    The shadow of your smile, de Alexei Dmitriev (Rusia, 2014, 3’)
    Inausketa (A Cerna), de Ander Parody (España, 2015, 6’)
    The Last Mango Before the Monsoon, de Payal Kapadia (India, 2014, 19’)
    Room Tone, de Céline Baril (Canadá, 2014, 45’)
    San Siro, de Yuri Ancarani (Italia, 2014, 26’)

    FOCOS


    Foco LAV DIAZ

    Evolution of a Filipino Family/Ebolusyon ng isang pamilyang Pilipino (Filipinas, 2004, 630’)
    Century of Birthing / Siglo ng pagluluwal (Filipinas, 2011, 355’)
    From What is Before / Mula sa kung ano ang noon (Filipinas, 2014, 338’)
    Storm Children - Book One / Mga anak ng unos (Filipinas, 2014, 143’)

    Foco JAN SOLDAT

    Programa 1
    The Incomplete / Der Unfertige (Alemania, 2013, 48’)
    The Sixth Season / Die Sechste Jahreszeit (Alemania, 2015, 37’)

    Programa 2
    Be Loved / Geliebt (Alemania, 2009, 16’)
    Law and Order / Zucht und Ordnung (Alemania, 2012, 8’)
    Prison System 4614 / Haftanlage 4614 (Alemania, 2015, 60’)

    PASAJES DE CINE


    Programa 1
    Pueblo, de Elena López Riera (2015, 27’)
    Ten Lines, de Pablo Useros (2015, 15’)
    Las pequeñas cosas, de Carla Simon (2015, 27’)
    Los guardines, de Miguel Aparicio (2013, 6’)
    Agosto sin ti, de Maider Fernández, María Elorza (2015, 21’)

    Programa 2
    Sedated Army Crazy Mirror, de Miquel M. Freixas y Joan Tisminetzky (2014, 28’)
    Tres corderos, de David Pantaleón (2015, 8’)
    Bocanoite, de Carla Andrade (2013, 16’)
    Septiembre, de Pablo Arellano (2014, 14’)
    La inmensa nieve, de Carlos Rivero (2015, 27’)

    VANGUARDIAS LIVE

    Norte, de Salomé Lamas (en colaboración con Filipe Felizardo) - Miércoles 10 de junio
    El cuerpo exquisito, de Juan Barrero - Jueves 11 de junio
    Sombra abierta, de Lois Patiño (en colaboración con Ann Deveria) - Viernes 12 de junio

    VANGUARDIAS: PROGRAMAS ESPECIALES


    ALTERACIONES DEL ESPACIO. Sesión programada por Editora Angular
    Seeing in the Rain, de Chris Gallagher (Canadá, 1981, 10’)
    Tokyo - Ebisu, de Tomonari Nishikawa (Japón, 2010, 5’)
    Shibuya - Tokyo, de Tomonari Nishikawa (Japón, 2010, 10’)
    Spirits in Season, de Stephen Broomer (Canadá, 2012, 12’)
    Encounters with Landscape 3X, de Salomé Lamas (Portugal, 2012, 29’)

    LA IMAGEN FALTANTE. Sesión programada por Elena Duque
    The Revolution Hunter, de Margarida Rêgo (Portugal/Reino Unido, 2014, 11’)
    The Animated Life de Jeff Scher, de Jeff Scher (Estados Unidos, 2007/2013, 9’)
    White Tape, de Michelle & Uri Kranot (Dinamarca/Israel, 2010, 2’)
    Picture Particles, de Thorsten Fleisch (Alemania, 2014, 5’)
    Heaven's Countryland, de David O'Reilly (Estados Unidos/Reino Unido, 2014, 4’)
    Substance, de Pere Ginard (España, 2014, 3’)
    30% Women & Politics in Sierra Leone, de Anna Cady y Em Cooper (Reino Unido, 2013, 10’)
    Little Boy, de Jordan Baseman (Reino Unido, 2014, 6’)
    Navigations #1, de Iain Gardner (Reino Unido, 2014, 3’)
    Teat Beat of Sex, de Signe Baumane (Estados Unidos/Italia, 2007. 8’)
    The Lost Mariner, de Tess Martin (Holanda, 2014, 6’)

    PROXECTO NIMBOS. Sesión programada por Martin Pawley, impulsor del proyecto
    No novo céio, de Eloy Domínguez Serén (2014, 5’)
    A noite é necesaria, de Marcos M. Merino (2014, 4’)
    Cova alumada, de Xurxo Chirro (2013, 4’)
    Ínsula, de David Castro (2013, 2’)
    Alfa i Omega, de Otto Roca (2013, 2’)
    No resplendor do día, de Manuel del Río (2014, 4’)
    Ai capitán, de Xacio Baño (2014, 3’)
    Noite do mundo, de Margarita Ledo Andión (2014, 4’)
    Alfa i Omega, de Alexandre Cancelo (2014, 5’)
    Coma unha escada, de Carlos Álvarez-Ossorio (2014, 4’)
    As cousas, de Esferobite (2014, 1’)
    O verme e a estrela, de Martin Pawley (2014, 2’)
    Nimbos, de Jaione Camborda (2015, 1’)

    ARRIETTA MAÑANA. Sesión programada por Manuel Asín
    Vacanza permanente, de Adolpho Arrietta (España, 2006, 40’)
    Función sorpresa

    PROYECCIÓN ESPECIAL 3D

    Twelve Tales Told, de Johann Lurf (Austria, 2014, 4’)
    Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard (Francia/Suiza, 2014, 70’)

    SESIÓN DE CLAUSURA

    O Velho do Restelo, de Manoel de Oliveira (Portugal, 2014, 20’)
    Visita ou Memórias e Confissões, de Manoel de Oliveira (Portugal, 1982, 68’)

    Filmadrid 2015
    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]