Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Cannes 2015 | La argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre, mejor película de la Semana de la Crítica

    Paulina, La patota

    Una semana de poderío hispanoamericano

    Palmarés de la 54ª edición de la Semana de la Crítica

    Se cumplieron los pronósticos. La favorita de la crítica, Paulina (La patota), se ha impuesto en el prestigioso palmarés de la Semana de la Crítica. El jurado encabezado por Ronit Elkabetz y completado por Katell Quillévéré, Peter Suschitzky, Andréa Picard y Boyd van Hoeij, lo ha tenido claro. Se da la circunstancia que Paulina, que sucede en el cuadro de honor a la polémica The Tribe, era el único trabajo que no era un debut en la Competición. Gran victoria para Santiago Mitre, que ya deleitara al público del Festival de Gijón —donde ganó el máximo galardón— con El estudiante (2011), que se consolida como una de las grandes promesas del cine sudamericano. El filme nos narra el drama de una joven abogada que vuelve su ciudad natal para realizar labores sociales y donde es atacada por una patota (pandilla). Se trata de un remake homónimo que dirigiera Daniel Tinayre en 1961. La prensa acreditada a destacado el poder narrativo de Mitre, así como la excelente interpretación de Dolores Fonzi. Paulina, con seguridad, será una de las protagonistas durante el circuito de festivales los próximos meses.

    No ha sido el único triunfo hispano-parlante del día. La elegía familiar La tierra y la sombra, del colombiano César Augusto Acevedo, se ha hecho con el Prix Révélation y con el SACD. Otro buen espaldarazo que le acercará la posibilidad de distribución en Europa. Al igual que la cinta de Mitre, el filme era uno de los mejor valorados por la crítica. Un honor que no comparte la bélica Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore, protagonizada por Jéremie Renier, que ha obtenido el Aide Fondation. Pese a su tibia recepción, es uno de los títulos que encontrará fácilmente su público. Fuera del palmarés, han destacado producciones como KRISHA, ganadora en Austin, y la canadiense Sleeping Giant. Por el contrario, la cinta de apertura, Les anarchistes y el debut de Louis Garrel, Les deux amis, han pasado sin pena ni gloria. Algo que, por supuesto, tampoco pone en duda sus virtudes. Hay que recordar que las pocas opiniones extraídas de los apartados menores hay que tomarlas con ligereza. Ojalá lleguen pronto a las salas europeas para sacar conclusiones propias.

    Grand Prix Nespresso de la Semaine de la Critique

    Paulina (La patota) de Santiago Mitre (Argentina).

    Prix Révélation France 4

    La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia).

    Prix SACD

    La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia).

    Prix Découverte Sony CineAlta du court métrage

    Varicella de Fulvio Risulleo (Italia).

    Prix Canal+ du court métrage

    Ramona de Andrei Cretulescu (Rumanía).

    Aide Fondation Gan pour la diffusion

    Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore (Francia).


    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]